Ahora que nuestras actividades del día a día se han trasladado a lo digital, hemos tenido que aprender a usar las herramientas que no solíamos dominar; los proveedores de tecnología y creadores de contenido virtual han lanzado novedades para aumentar el entretenimiento que vemos mientras estamos en aislamiento y así no tengamos que limitarnos a ver las noticias de cómo incrementa el número de contagios de coronavirus y otros problemas de salud que trae consigo esta contingencia.
Todo avanza a pasos agigantados, igual que los riesgos a los que están expuestos nuestros hijos e hijas y también nosotros, que por ser adultos pensamos que no corremos peligro, pero definitivamente en internet ¡todos estamos expuestos!
Cuando pensamos en ciberbullying, nos viene a la mente un montón de personas criticando la foto de un famoso meme o podemos pensar que se refiere a esos mensajes subidos de tono que la mayoría hemos recibido (incluso algunos hombres). El ciberbullying es un tipo de acoso cibernético que se da entre menores, en donde uno o varios, buscan conscientemente lastimar al otro. Como este hay otros tipos de acoso y poder identificarlos nos sirve para saber actuar antes de que suceda alguna tragedia. Efectivamente, no porque el ciberbullying o ciberacoso suceda a través de medios digitales y sea “intangible”, quiere decir que no va a traer consecuencias tan graves; un ejemplo de ello es el caso de Amanda Todd, una adolescente de 15 años que por enviar una foto desnuda que circuló en redes sociales, sufrió ciberacoso por varios años, la situación era incontrolable a pesar del tiempo y ni aunque se mudara de ciudad, se detuvo, por lo que terminó quitándose la vida.
Ante la llegada de la pandemia a México, nos hemos visto obligados a trasladar nuestras actividades diarias al mundo virtual, y para los pequeños no es la excepción. Desde el pasado mes de marzo, han tenido que tomar sus clases en línea, situación que de pronto puede resultar cansada y estresante para ellos. Ahora, en periodo vacacional, deben seguir permaneciendo en casa y para que ellos ganen valor durante este tiempo, hemos preparado el nuevo curso digital de verano “Superhéroes de las habilidades socioemocionales”, el cual será una gran herramienta para que los niños participantes fortalezcan sus habilidades socioemocionales a través del aprendizaje, la diversión e interacción.
Este lunes 27 de julio iniciaremos con de 10 sesiones de 1 hora diaria, los niños y las niñas de entre 7 y 12 años, se divertirán y aprenderán desde casa con videos, talleres psicoeducativos y dinámicas que impartirá el equipo de capacitadores de Fundación en Movimiento. Se abordarán temas como autoestima, emociones, valores, comunicación, resolución de conflictos, metas y paz, que ellos dominarán a través de juegos que pueden practicar en casa; sólo necesitan internet y un dispositivo para conectarse (laptop, tableta o celular).
Los pequeños aprenderán a reaccionar ante la situación actual, conocerán y practicarán técnicas de manejo de emociones, contarán con las habilidades y herramientas para un mejor regreso a clases libre de bullying ¡y mucho más!
Inscribe a tu hija o hijo en este gran curso digital de verano, comparte esta información con los demás y ayúdanos a crear una infancia capaz de generar y convivir en espacios libres de violencia, donde resalte la empatía, la generosidad y la paz.
Durante este periodo de aislamiento, Fundación en Movimiento ha traído una variedad de contenidos para que las comunidades escolares y empresas puedan conocer una perspectiva positiva del aprovechamiento que se le puede dar a este tiempo y espacio. Uno de nuestros ejes rectores está enfocado en la prevención y atención del mobbing o acoso laboral, así como la promoción de un bienestar y calidad de vida en el trabajo.
En la Semana del Bien Estar en Cuarentena, presentamos el tema “Pautas del nuevo liderazgo” que logró ayudar a entender la transición del ambiente de trabajo ante la contingencia, a identificar habilidades para ser un líder y entender el compromiso como parte esencial; para ello nos acompañó la Mtra. Reyna Monjaraz, Directora General de Fundación en Movimiento, quien mencionó la importancia del autocuidado e introspección personal para lograr una calma mental y así evitar contaminar al equipo de trabajo con pensamientos negativos, preocupaciones y aumentar la incertidumbre que de por sí ya genera la situación actual.
Reyna recomienda reforzar la empatía para comprender que los demás viven sus procesos de formas distintas y que la preocupación que genera el aislamiento en los demás puede ser delicada. Observar, acompañar y mantenerte cerca de cada uno de tus colaboradores, permitirá reforzar el vinculo con ellos para que la organización no pierda productividad.
Cuando escuchamos hablar de “bullying” normalmente se debe a que el hijo o hija de algún conocido o incluso nuestros propios hijos, han llegado con la noticia de que el menor está siendo molestado en la escuela; es normal sentir empatía por ellos pues pertenecen a nuestro círculo social.
Ante la llegada de la tecnología y el aumento de contenidos sin censura en los últimos años, hemos perdido sensibilidad al dolor ajeno. Pero el bullying es algo que nos debe importar a todos, pues en su mayoría, los niños generadores de violencia que no son atendidos a tiempo, serán los futuros delincuentes en las calles: el 60% de ellos cometerá en su vida al menos un acto delictivo, según la Organización Internacional Bullying Sin Fronteras (2019); de igual forma, van a tener relaciones de pareja o de trabajo violentas en donde los afectados serán aún más. Si podemos hacer algo por ellos en este momento para que la sociedad en la que vivimos disminuya sus índices de violencia, ¿por qué no hacerlo?
Este fue sólo un ejemplo de las diferentes consecuencias que pueden suceder a causa del bullying. ¿Has escuchado en los últimos tiempos usar los términos “ansiedad”, “depresión”, “estrés” como parte de nuestro lenguaje diario? y eso sucede en nuestro círculo social de conocidos, amigos, familiares e incluso en nosotros mismos. No es que ahora seamos más capaces de poder ver contenido tan explícito en redes sociales, en los periódicos o televisión, es que sigue afectándonos pero ahora involucra nuestra paz interna.
El pasado jueves 18 de junio, se entrevistó a la Mtra. Gabriela Delgado Sandoval, profesora e investigadora de la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien a lo largo de una hora, profundizó en la importancia de permitir el juego a los niños y niñas para su libre expresión.
La Mtra. Delgado recalcó que el juego es un derecho universal proclamado por la Organización de las Naciones Unidas y parte de la entrevista, fue enfocada a la situación actual que estamos viviendo a causa de la contingencia, el aislamiento en casa, cómo es que ha afectado a los menores y las formas en cómo podemos incluir el juego en las actividades diarias. Mencionó que los infantes nacen dotados de autenticidad y espontaneidad, cualidades que van perdiendo con límites negativos que les son impuestos. Es importante enseñarles a ganar seguridad y autoconfianza con diferentes acciones que les permitan expresar sus temores y sentimientos, para que puedan desarrollar sus habilidades emocionales y sociales.
Además, la profesora de la UNAM recomendó que los niños y niñas cuenten con un espacio y tiempo destinados para jugar, pues además les ayudará a comunicar sus experiencias, expresar sus sentimientos y frustraciones, ya que es a través del juego que pueden aprender a resolver sus conflictos, aliviar sus preocupaciones, aprender a socializar y a respetar reglas.
Gabriela Delgado, recalcó la obligación que tenemos de cuidar su privacidad y que aun siendo niños merecen ser respetados como personas individuales.
Del pasado 15 al 19 de junio, Fundación en Movimiento llevó a sus seguidores de Facebook y YouTube la “Semana del Bien Estar en Cuarentena”, una serie de entrevistas diarias que buscaron promover beneficios enfocados a sus 3 ejes rectores: prevención y atención del bullying, bienestar laboral y cultura de Paz. Con la participación de 5 expertos de distintas áreas, se desarrollaron a lo largo de la semana contenidos de atención plena, resolución pacífica de conflictos, liderazgo, el juego en los niños y la prevención de riesgos en redes sociales.
La primera entrevista titulada “Vivir en el presente con atención plena” fue encabezada por Siri Om Singh, un maestro de Kundalini Yoga, quien desde hace 10 años ha inspirado y enseñado a sus alumnos esta práctica de forma presencial y en línea.
La situación actual nos ha llevado a readaptar nuestras actividades y buscar la forma de seguir desempeñándolas con los recursos disponibles y las limitantes de la contingencia, como la permanencia total en casa, los negocios cerrados, la lejanía de las cosas y más. Dicha reorganización nos genera incertidumbre lo que se convierte en pensamientos negativos que son igual de graves para la salud física y emocional. Practicar la técnica de atención plena, nos permite aterrizar nuestros pensamientos y evaluar lo que es probable que suceda para estar preparados y también evaluar los pensamientos que sólo nos traen más ansiedad, estrés y hasta depresión, que de igual forma, pueden desencadenar dificultades en la convivencia que llevamos con quienes nos encontramos en casa.