bull524 cuarentena

El home office no es una práctica nueva, pero para muchas personas ha sido difícil adaptarse. Incluso para quienes previo a la llegada del coronavirus ejercían sus funciones como freelance, pues no poder salir de sus casas también genera algunas de las afectaciones que produce el aislamiento. Este distanciamiento social al que nos referimos puede afectar negativamente la salud física y mental, pues nuestro desarrollo biológico y emocional se ha dado en nuestra interacción con otras personas.

Una investigación del Psiquiatra Zlatin Ivanov del American Board of Psychiatry and Neurology at Psychiatrist NYC (2020), ha determinado que el aislamiento social y la soledad están asociados con la depresión, ansiedad, deterioro cognitivo, mala calidad del sueño, sistema inmunológico más débil y posibles problemas cardíacos. Además, este estudio encontró que el aislamiento puede aumentar el 30% de contraer enfermedades respiratorias o cardiovasculares, debido a niveles más altos de estrés, falta de sueño y hábitos de vida poco saludables que tienen más probabilidades de ocurrir con menos interacción social y poco autocuidado, situaciones que se agravan con el tiempo; en pocas palabras: cuanto más largo es el período de aislamiento, más probabilidades hay de presentar signos de ansiedad, soledad, depresión y otras afecciones mentales.

Fundación en Movimiento, A.C., te comparte algunas formas de mantenerse mental y físicamente saludable durante la cuarentena:

• Haz ejercicio: aumenta las endorfinas (sustancias químicas de la felicidad) y disminuye las hormonas del estrés (cortisol y adrenalina) para generar tranquilidad mental. Aprovecha las apps o cursos gratuitos en línea con rutinas diarias.
  • Mantente comunicado con tus seres queridos aprovechando la tecnología como las videollamadas.
  • Meditar: reduce la ansiedad y la depresión. De igual forma, hay apps gratuitas con una variedad de meditaciones que van desde los 10 minutos.
  • Conecta con la naturaleza: si tienes oportunidad de sentarte bajo el sol, cuentas con un jardín o área verde en casa, regálate unos minutos para mejorar el estado de ánimo y en caso de no contar con ellos, busca sonidos naturales como el de la lluvia o aves e incluso mirar imágenes es útil.

Realizar alguna de estas actividades, ayuda a estimular la producción de neurotransmisores como dopamina, serotonina, la oxitocina y endorfinas, las cuales promueven la salud mental y la estabilidad emocional. Agradece la oportunidad de estar en casa, gozar de salud, acompañarte de tu familia: el agradecimiento es un regulador emocional.

Sigue de cerca los contenidos de Fundación en Movimiento, A.C. basados en nuestros 3 ejes rectores: prevención y atención del bullying, prevención y atención del mobbing y cultura de paz. Estamos comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: 4-Educación de Calidad, 8-Trabajo Decente y 16-Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.