- Se manifiesta de forma directa o indirecta hacia un alumno, ya sea constante o permanente, provocando sentimientos de rechazo.
- Se le conocer como la “ley del hielo”, es decir, no hablarle.
- Puede ser uno o varios estudiantes que rechacen a un alumno y lo ignoren.
- La mayoría de las veces puede pasar inadvertido y no se le da importancia.
- Se caracteriza por burlas, apodos ofensivos, chismes, insultos, groserías, etc.
- Amenazar, generar rumores, hacer chistes raciales o de género, realizar comentarios que generen exclusión o hacer bromas ofensivas y humillantes.
- Intimidación, amenazas, críticas, juicios y descalificación para desestabilizar a un estudiante.
- Tiene el propósito de lastimar, atemorizar, amedrentar, acobardar, empequeñecer, acorralar, someter, dominar, provocar, marginar y bajar su autoestima.
- Hace que se distorsione su autopercepción, debilita de forma paulatina su personalidad, impacta negativamente en el presente y a futuro, pues tiene un impacto desfavorable en su vida adulta.
- Este se identifica mediante una agresión constante que incluye gestos o señas.
- Se puede manifestar con la mirada amenazante, señas obscenas, cerrar el puño, sacar la lengua, entre otras.
- Las agresiones gesticulares también pueden ser utilizadas para reforzar otro tipo de acoso escolar como el emocional o el verbal.
- Normalmente suele presentarse a escondidas de los docentes y directivos, por lo que en la mayoría de los casos resulta difícil detectarlo.
- Se presenta por ataques constantes que dañan la integridad física, pero también tiene un impacto de forma emocional, generando inseguridad y temor en el alumno que es agredido.
- Algunas de las manifestaciones de este tipo de bullying son golpes con el cuerpo o con algún objeto, robo de objetos personales, dañar objetos personales o ropa, jalones, empujones, peleas, meter el pie y patadas.
- Este tipo de bullying es más visible porque se identifica por dejar marcas corporales como rasguños, moretones y diversas heridas.
- También se puede identificar cuando se daña las propiedades de la víctima (quien recibe el acoso) como en la ropa, mochila, útiles escolares, inclusive se puede considerar dentro de este tipo de bullying, si al alumno le roban su dinero, comida o algún objeto personal.
- Se puede presentar con comentarios machistas u homofóbicos, tocamiento en partes corporales como piernas, glúteos o zonas íntimas, besos robados, obligar al alumno a ver un contenido de pornografía, bromas a partir de comentarios sexuales y en casos extremos se usa el chantaje o amenazas para tener relaciones sexuales.
- Es importante tomar en cuenta que cuando existe este tipo de bullying, no es por el hecho de que exista una atracción entre ambas partes involucradas, sino por la simple razón de ejercer poder hacia el estudiante que recibe el acoso.
- Se manifiesta con dos o más tipos de acoso escolar e incluso se puede ir intercalando, por ejemplo: puede haber bullying físico, después verbal y regresar al bullying físico. Esto puede ocurrir con cualquier otro tipo de bullying.
- Es un tipo de violencia, común en el contexto escolar, que se dirige hacia personas por su orientación sexual y/o identidad de género, percibida o real.
- La forma de atenderlo debe estar dirigida hacia la prevención a través del conocimiento para generar ambientes acoso seguros en el entorno escolar.
- El papel del docente es fundamental y radica en no juzgar y etiquetar a sus alumnos, sino fomentar ambientes de respeto en el salón de clases.
1. Existe un desequilibrio de fuerza y poder
2. Es solo entre estudiantes
3. Ocurre en el ambiente escolar
Guía completa para padres
Protege a tus hijos en Internet
Guía Descargable
- Aprenderás a reconocer un caso de bullying.
- Conocerás los peligros a los que se enfrentan tus hijos en Internet.
- Podrás proteger a tus hijos en plataformas digitales.
- Podrás proteger a tus hijos mientras usan sus videojuegos.
- Conocerás el uso correcto de celulares y tabletas.
- Aprenderás las mejores prácticas en redes sociales.
Tips de valor
¿Por qué es importante detener el bullying?
Artículo
Cuando escuchamos hablar de “bullying” normalmente se debe a que el hijo o hija de algún conocido o incluso nuestros propios hijos, han llegado con la noticia de que el menor está siendo molestado en la escuela; es normal sentir empatía por ellos pues pertenecen a nuestro círculo social.
Guía de acción definitiva
¿Qué hacer en caso de bullying?
Guía Descargable
- Conocerás los pasos que debes seguir para denunciarlo.
- Sabrás a qué instituciones puedes solicitar ayuda.
- Podrás dar seguimiento a tu caso hasta obtener soluciones.
- Conocerás quienes pueden ofrecerte ayuda psicológica.
- Aprenderás a tomar acción desde tu salón de clase y hasta instancias legales (Si es necesario).