Test Bullying
Minerva Romero


Tipos de bullying

 

  • Bullying de exclusión
  • verbal
  • Emocional o psicológico
  • Gesticular
  • Físico
  • Sexual
  • Mixto
  • Homofóbico
  • Bullying de exclusión

    - Se manifiesta de forma directa o indirecta hacia un alumno, ya sea constante o permanente, provocando sentimientos de rechazo.

    - Se le conocer como la “ley del hielo”, es decir, no hablarle.

    - Puede ser uno o varios estudiantes que rechacen a un alumno y lo ignoren.

    - La mayoría de las veces puede pasar inadvertido y no se le da importancia.

  • verbal

    - Se caracteriza por burlas, apodos ofensivos, chismes, insultos, groserías, etc.

    - Amenazar, generar rumores, hacer chistes raciales o de género, realizar comentarios que generen exclusión o hacer bromas ofensivas y humillantes.

  • Emocional o psicológico

    - Intimidación, amenazas, críticas, juicios y descalificación para desestabilizar a un estudiante.

    - Tiene el propósito de lastimar, atemorizar, amedrentar, acobardar, empequeñecer, acorralar, someter, dominar, provocar, marginar y bajar su autoestima.

    - Hace que se distorsione su autopercepción, debilita de forma paulatina su personalidad, impacta negativamente en el presente y a futuro, pues tiene un impacto desfavorable en su vida adulta.

  • Gesticular

    - Este se identifica mediante una agresión constante que incluye gestos o señas.

    - Se puede manifestar con la mirada amenazante, señas obscenas, cerrar el puño, sacar la lengua, entre otras.

    - Las agresiones gesticulares también pueden ser utilizadas para reforzar otro tipo de acoso escolar como el emocional o el verbal.

    - Normalmente suele presentarse a escondidas de los docentes y directivos, por lo que en la mayoría de los casos resulta difícil detectarlo.

  • Físico

    - Se presenta por ataques constantes que dañan la integridad física, pero también tiene un impacto de forma emocional, generando inseguridad y temor en el alumno que es agredido.

    - Algunas de las manifestaciones de este tipo de bullying son golpes con el cuerpo o con algún objeto, robo de objetos personales, dañar objetos personales o ropa, jalones, empujones, peleas, meter el pie y patadas.

    - Este tipo de bullying es más visible porque se identifica por dejar marcas corporales como rasguños, moretones y diversas heridas.

    - También se puede identificar cuando se daña las propiedades de la víctima (quien recibe el acoso) como en la ropa, mochila, útiles escolares, inclusive se puede considerar dentro de este tipo de bullying, si al alumno le roban su dinero, comida o algún objeto personal.

  • Sexual

    - Se puede presentar con comentarios machistas u homofóbicos, tocamiento en partes corporales como piernas, glúteos o zonas íntimas, besos robados, obligar al alumno a ver un contenido de pornografía, bromas a partir de comentarios sexuales y en casos extremos se usa el chantaje o amenazas para tener relaciones sexuales.

    - Es importante tomar en cuenta que cuando existe este tipo de bullying, no es por el hecho de que exista una atracción entre ambas partes involucradas, sino por la simple razón de ejercer poder hacia el estudiante que recibe el acoso.

  • Mixto

    - Se manifiesta con dos o más tipos de acoso escolar e incluso se puede ir intercalando, por ejemplo: puede haber bullying físico, después verbal y regresar al bullying físico. Esto puede ocurrir con cualquier otro tipo de bullying.

  • Homofóbico

    Es un tipo de violencia, común en el contexto escolar, que se dirige hacia personas por su orientación sexual y/o identidad de género, percibida o real.

    - La forma de atenderlo debe estar dirigida hacia la prevención a través del conocimiento para generar ambientes acoso seguros en el entorno escolar.

    - El papel del docente es fundamental y radica en no juzgar y etiquetar a sus alumnos, sino fomentar ambientes de respeto en el salón de clases.

Para que se pueda considerar un caso como bullying, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:


1. Existe un desequilibrio de fuerza y poder

2. Es solo entre estudiantes
3. Ocurre en el ambiente escolar


"Uno o más estudiantes se encuentran expuestos de forma constante y durante un tiempo prolongado
a acciones negativas por uno o varios alumnos dentro de la escuela." (Olweus, 1993)


En Fundación en Movimiento se utiliza la siguiente triada llamada:
La Regla de las “C “
para identificar un caso de acoso escolar:


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Consecuencias en quien recibe la agresión

Las consecuencias son perjudiciales para el niño, niña o adolescente que sufre algún tipo de bullying, algunas de las consecuencias que se pueden presentar son:

- Baja autoestima
- Actitudes pasivas
- Ansiedad
- Insomnio
- Miedo
- Pesadillas
- Autolesiones o cutting
- Sentimientos de culpabilidad
- Aislamiento
- Irritabilidad o llora con facilidad
- No quiere ir a la escuela
- Baja su rendimiento escolar
- Piden ser cambiados de escuela
- En casos extremos existen pensamientos suicidas o conductas suicidas

Consecuencias en quien genera la agresión

Es importante mencionar que las consecuencias en estos niños, niñas o adolescentes también son graves:

- Presentan conductas delictivas
- Normalización de la violencia
- Generan alguna adicción
- Fracaso escolar
- Problemas con la autoridad
- Suspensión en la escuela
- Baja responsabilidad ante cualquier situación
- No tener respeto ni empatía hacia los demás

Consecuencias en los testigos

Si los cómplices o espectadores continúan con una actitud pasiva ante el acoso escolar, las consecuencias serán desfavorables, algunas de las que se pueden mencionar son:

- Pérdida de empatía
- Normalización de la violencia
- Sentimientos de culpabilidad
- Pueden correr el riesgo de agredir a sus compañeros
- Insensibilización ante agresiones diarias y corren el riesgo de no reaccionar ante situaciones de injusticia en su entorno
- Creen que no pueden ayudar al alumno o alumna que recibe la violencia y prefiere alejarse o no decir nada
- Sentimientos de enojo, impotencia o culpabilidad por no saber cómo ayudar
- Tienen temor a ser los siguientes en recibir la agresión
- Puede presentar trastornos de sueño, ansiedad, depresión, entre otros


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Cuando escuchamos hablar de “bullying” normalmente se debe a que el hijo o hija de algún conocido o incluso nuestros propios hijos, han llegado con la noticia de que el menor está siendo molestado en la escuela; es normal sentir empatía por ellos pues pertenecen a nuestro círculo social.

 

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