Artículos

bull519 cuarentena

Ante la alarmante situación sanitaria que está viviendo nuestro país y el mundo por la llegada del COVID-19 (Coronavirus), escuelas y algunas empresas han otorgado un periodo de aislamiento en casa para prevenir la propagación del virus y la prevención de contagio. Estamos de acuerdo que si bien no es un periodo de vacaciones, puede resultar difícil intercalar el trabajo en casa con el cuidado de nuestros hijos, pero esto no debe ser algo de qué preocuparse si organizamos bien nuestras actividades en las que incluyamos pasar tiempo de calidad con la familia.

La cuarentena representa una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar las relaciones con nuestros hijos, hijas, pareja y aquellos con los que compartimos nuestro hogar. Algunas de las habilidades que podemos desarrollar durante estos días son: practicar la comunicación y la escucha activa, trabajar la empatía y miedos, establecer pactos y fortalecer nuestros lazos familiares.

En Fundación en Movimiento hemos preparado 7 consejos que te pueden ayudar a aprovechar al máximo este periodo:

1. Desconéctense de televisiones y celulares, en su lugar hagan dinámicas en familia o usen su creatividad para ocuparse aprendiendo algo nuevo cada día.

2. La preocupación y el miedo pueden ser de las emociones más intensas en estos días. Si nuestros hijos nos ven preocupados y perciben una situación de alerta, escuchan la palabra muerte con mayor frecuencia de la habitual pueden sentirse asustados: evitemos contagiarles nuestros temores.

3. Hagan un calendario de actividades que incluyan aquellas labores de trabajo, del hogar y de convivencia para todos los miembros.

4. Eviten modificar sus horarios y rutinas. Acuéstense y levántense a la misma hora, establezcan tiempos de lectura, tareas y horarios de juego, esto ayudará a mantenerlos despiertos y activos.

5. Reflexionen sobre la necesidad de mantener a los niños ocupados todo el tiempo. Ellos necesitan calma para interiorizar los estímulos que les llegan; algunos empiezan a conocer el aburrimiento y no debemos olvidarnos de que el juego es indispensable para el autocontrol y la creatividad.

6. Estamos ante la oportunidad de devolver nuestros cuidados a los abuelos, muchos de los cuales han cuidado de los niños mientras salimos a trabajar. Además, los menores aprenderán a ser empáticos y solidarios.

7. Reconozcamos y valoremos el enorme trabajo de los médicos, enfermeras, autoridades y toda persona que nos cuida y protege desde afuera. Enseñemos a nuestros hijos a ser agradecidos con aquellos que en este tipo de situaciones siempre están para servirnos.

No olvidemos cuidar de nosotros mismos llevando a cabo las medidas sanitarias que las autoridades nos han dado, de esa forma también podemos asegurar el cuidado de nuestros hijos.

Creative Commons

ccommons

Twitter