Artículos

 

Durante el ciberacoso no hay treguas ni consideración alguna

Fotos íntimas, amenazas y difamaciones públicas, fueron sólo algunas de las manifestaciones del ciberacoso que sufrió José Francisco, el viralmente conocido como #LicValeriano. Lo más difícil en casos así, es que hasta las personas más allegadas se suman a los ataques, tomándolo a juego sin valorar esa cercanía para preguntarle al afectado: ¿cómo te sientes? ¿cómo te está afectando? o ¿cómo puedo ayudarte?

Una de las razones por las que es más difícil disminuir el ciberacoso, se debe a la falta de cultura de la información y uso de habilidades sociales y emocionales en nuestra interacción virtual. Desconocemos el contexto real, no nos tomamos un tiempo breve en leer, ni tampoco en tratar de comprender qué pasaría si ese meme o video viral fuera sobre mi o sobre alguien que me importa.

¿Nosotros podríamos ayudar sin ser parte de un ataque?

Desde que llegaron las redes sociales, nos hemos limitado a verlas como mero entretenimiento y no consideramos todas las transformaciones reales que han traído consigo: nos han permitido ser solidarios en casos de desastre natural o tragedia social, nos ayudan a reunir masas para levantar la voz a favor de las mujeres, de los animales, del medio ambiente, etc., nos han acercado a las personas que viven lejos de nosotros, nos permiten aprender a través de tutoriales y mucho más; pero también han demostrado la crudeza de la violencia, la desigualdad y la incoherencia.

¿Por qué no aprovechar esa inmensidad de opciones que nos ofrecen los medios digitales para fomentar las cosas que son positivas? ¿Por qué no ayudamos a alguien, aunque no lo conozcamos?

Podríamos comenzar por no difundir un meme que tenga el rostro de alguien y eso, es ya un gran paso.

 

Ya te habrás dado cuenta que una actitud que es frecuente en la etapa de la adolescencia es la apatía, desinterés o desmotivación personal.

Desafortunadamente estas actitudes se pueden presentan en la población a cualquier edad o etapa de la vida; pero en esta ocasión nos enfocaremos en la adolescencia.

De acuerdo a la OMS, (Organización Mundial de la Salud) define adolescencia “como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes. Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos. El comienzo de la pubertad marca el pasaje de la niñez a la adolescencia”.

 

El Ciberacoso, un fenómeno que siempre daña nuestras vidas

El ciberacoso, (a diferencia del ciberbullying, el acoso digital entre menores de edad) es un tipo de hostigamiento que no está relacionado con la edad, que puede permanecer con el tiempo y lo sufren en su mayoría los adultos. Éste fenómeno daña vidas diariamente y puede estar muy cerca de nosotros, no importa si somos quienes lo sufrimos, conocemos a quien lo sufre o si somos generadores sin darnos cuenta.

Cuando vemos un meme que tiene la imagen física de una persona, ¿Nos detenemos a pensar si al compartirlo le estaremos ocasionando algún daño?

El caso del Licenciado Valeriano

El Lic. José Francisco Valeriano, siendo un profesionista cabal, respetado por sus clientes y conocidos, aprendió en menos de 12 horas, que la fama, comúnmente buscada en medios digitales por unos y otros, no es como la pintan y en su caso, pudo haber terminado abruptamente con su carrera.

Un buen día, sin aviso alguno, la imagen del Lic. Valeriano se viralizó.

Todo comenzó a partir de una foto “ordinaria” (hasta ese momento) en la que se podía ver a Francisco Valeriano con su equipo de trabajo posando en la oficina y con un cuadro de fondo. En ese cuadro, que le había regalado uno de sus clientes al no tener cómo pagarle sus servicios legales, había referencias gráficas de una reconocida marca de ropa, asociadas con sus iniciales: “LV” lo cual podría suponer que el despacho había “adaptado” el logotipo de la marca de ropa, como suyo, sin ningún tipo de permiso.

 

El pasado jueves 25 de febrero, Fundación en Movimiento presentó su Reporte Anual de Actividades del año 2020 a través de diversas plataformas digitales. El contexto que trajo consigo la pandemia para los centros escolares ha sido muy complicado y no es la excepción para aquellas organizaciones que trabajan de la mano con ellos. Hablar de una nueva normalidad educativa también implica ver las dificultades que pueden involucrar nuevas formas de hacer bullying, una problemática de la que hoy en día es imprescindible dejar de hablar.

Durante el 2020, Fundación en Movimiento, A. C., se enfocó en ejecutar uno de sus ejes rectores: “Educar para la paz” a través de programas que implementan valores y actitudes que rechazan la violencia y fomentan una mejor relación entre toda la comunidad escolar y en las empresas. Las cifras de beneficiarios alcanzaron los 68,850 alumnas y alumnos y 5,055 adultos entre docentes, padres de familia, personas en situación laboral y público en general.

La presentación online, presentó al Ing. Simón Picker, Presidente Vitalicio, quien habló sobre la pandemia como el evento que impactó a la humanidad pero que logró recordamos qué tan vulnerables somos ante la naturaleza, además, impactó sobre nuestra forma de comunicación, de la nueva modalidad educativa y que teniendo a nuestras hijas e hijos en casa las 24 horas del día, aburridos con acceso ilimitado a los medios digitales, ocasionó, además de conflictos entre padres y hermanos, un incremento de ciberbullying y ataques cibernéticos. Fue por ello, que los colaboradores de Fundación en Movimiento, tuvieron que reinventarse para poder cumplir sus objetivos, desarrollando nuevos métodos, herramientas y sistemas con gran éxito.

 

Desde el pasado 22 de septiembre, Fundación en Movimiento y la Liga Premier de la Federación Mexicana de Futbol sumaron esfuerzos para lanzar la campaña “Tácticas Pamboleras Aplicadas al Ciberbullying”, enfocada a adolescentes y padres de familia que emplean las redes sociales como canal primordial para socializar con sus amigos, alertándolos sobre los peligros que existen en línea, sus consecuencias, así como la promoción de actitudes y conductas para prevenirlo, fomentando el deporte como un estilo de vida libre de ciberbullying.

La Liga Premier trabaja más allá de la cancha, reforzando los valores de sus jugadores a través de su formación integral, mientras que Fundación en Movimiento tiene el interés de que las niñas, niños y jóvenes estudien libres de violencia. Con esta campaña, buscamos que el deporte sea un medio para que aprovechen de mejor manera su energía, evitando el riesgo de caer en prácticas negativas como el hostigamiento, el cual ha aumentado en su forma virtual en esta cuarentena. Para la fundación es muy valiosa esta sinergia, pues ambos tenemos como meta formar mejores seres humanos.

Con divertidos términos futbolísticos lanzamos flyers, entrevistas a jugadores, transmisiones y más a través de las redes sociales de ambas organizaciones, que invitaran a los aficionados a sumarse a nuestra causa, aprovechando su permanencia en casa por la cuarentena y el uso de contenidos digitales para promover las 11 tácticas considerando que un equipo de futbol está conformado por 11 jugadores, así como reglas o expresiones que se emplean en el medio traducidos a un lenguaje de prevención del ciberbullying: “Tu rival es el ciberbullying ¡Estúdialo!”, “Deja al ciberbullying en fuera de lugar” y “Hazle "Tiki taka" al ciberbullying” fueron algunos de los contenidos que se presentaron.

Si te perdiste algunas de las entregas, te invitamos a revivir las 11 tácticas pamboleras aplicadas al ciberbullying:

Ir a las tácticas pamboleras

Idioma

Creative Commons

ccommons

Twitter