El pasado martes, Adriel, un menor de 11 años que cursaba el sexto grado de primaria, perdió la vida después de haber pasado sus últimos días con muerte cerebral en el Hospital General de Actopan en Hidalgo, después de que dos de sus compañeros de clase lo golpearan en la Escuela Primaria Benito Juárez.

Su padre, Obed Moreno, afirma que el director llevó a Adriel a su casa sin previa atención médica diciendo que sólo era una lesión en el brazo porque lo habían tirado, entonces, ¿hay negligencia por parte de la escuela? ¿realmente hay alguien preparado para intervenir inmediatamente en los casos de bullying? El aumento de los casos, de la crueldad con la que hoy en día se manifiestan y de que cada día cobran la vida de más estudiantes, nos muestran la urgente necesidad de implementar acciones reales, concretas y efectivas para contrarrestar la violencia en las escuelas.

Recuento de las consecuencias de ignorar el llamado de auxilio de Martín Damián:

• Martín ya no cumplirá sus sueños (perdió la vida por un golpe en la cabeza después de que un compañero de clases le metiera el pie).
  • La familia de Martín se manifiesta por justicia afuera de la escuela (pero, no habrá nada que se los regrese con vida).
  • Su maestro y la directora de la Escuela Primaria Eucario Zavala Álvarez fueron separados de su cargo (por tardar 3 horas en darle atención).
  • El menor responsable y sus padres están prófugos (protegiendo a un generador de violencia que posiblemente vuelva a agredir).
  • Los compañeros de Martín están presenciando la normalización y falta de seguimiento de actos de violencia por parte de las autoridades (un ejemplo que probablemente adoptarán e imitarán).

Martín Damián, un estudiante de 11 años de Mexicali, perdió la vida el pasado 30 de octubre. El diagnóstico fue muerte cerebral por un golpe en la cabeza después de que un compañero le pusiera el pie.

Tan solo 3 semanas atrás, Martín realizó una tarea en la que le pedían escribir sus debilidades y en varios enunciados expuso las agresiones físicas, verbales y psicológicas que sufría por parte del mismo estudiante que provocaría su fallecimiento más adelante.

Ayer 31 de octubre del 2023, un juez del Tribunal de Enjuiciamiento Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes declaró a Azahara Aylin, una estudiante de 14 años, culpable del homicidio calificado de Norma Lizbeth en Teotihuacán.

El pasado febrero, Azahara agredió cruelmente a Norma Lizbeth en una riña, en la que ésta falleció 20 días después. El video de las agresiones dio la vuelta al mundo y dejó entrever la urgente necesidad de enseñar habilidades de resolución pacífica de conflictos, empatía y solidaridad a las y los estudiantes.

El caso de Norma Lizbeth y el veredicto de culpabilidad de Azahara Aylin por el homicidio, es un recordatorio para no olvidar la gravedad de los daños que provoca el bullying y lo impactante que es que la violencia cada vez se presente con mayor normalidad entre menores de edad. Este trágico suceso nos obliga a reflexionar sobre la importancia de la justicia y la necesidad de erradicar cualquier tipo de violencia desde sus primeras señales, pero sobre todo de involucrarnos como madres y padres de familia, docentes y como sociedad.

En las últimas horas, se ha viralizado un video que muestra a un estudiante de 14 años apuñalar a su maestra en un salón de la Escuela Secundaria en Ramos Arizpe, Coahuila. De acuerdo con diversos medios, el estudiante fue trasladado a la fiscalía de Coahuila, en donde se está investigando el entorno del adolescente y busca acusarlo del delito de lesiones. La maestra fue trasladada a un centro médico para recibir atención por sus heridas, las cuales, según diversos medios, no fueron graves.

Algunos estudiantes y madres de familia manifestaron en una entrevista que el alumno había sufrido burlas y hostigamiento por parte de la maestra; sin embargo, también hubo testimonios que mencionaron que sólo era estricta, pero no creían que fuera capaz de hacer comentarios discriminatorios. Si bien no se trata de bullying como se ha mencionado en diversos medios de comunicación, es importante analizar el caso para prevenir futuras réplicas y ataques en contra de docentes. Cabe aclarar que por definición. “El bullying solo se presenta entre estudiantes menores de edad.”

Este incidente pone de relieve la existencia del bullying y las faltas de respeto hacia docentes, así como la necesidad apremiante de brindar atención psicológica adecuada a los alumnos. El acoso escolar es un problema grave que afecta a miles de estudiantes en todo el mundo, quienes pueden experimentar una variedad de afectaciones psicológicas, como ansiedad, depresión y baja autoestima; así como, llegar a la violencia como este caso.

A los docentes no se les está capacitando adecuadamente para enfrentar los casos de bullying, tampoco para crear un ambiente seguro y respetuoso en sus aulas, pues las exigencias de las nuevas generaciones y las formas de crianza se han transformado de forma acelerada y por tanto, las medidas de prevención y actuación también han cambiado. Además, es importante reconocer la importancia del respeto hacia los docentes, quienes desempeñan un papel vital en la educación y formación de los menores. El maltrato o la falta de respeto hacia ellos no solo afecta su bienestar emocional, sino también compromete su capacidad para enseñar de manera efectiva.

“Siempre la apoyé, fui a dónde tenía que ir y voy a hacer justicia por ella; esté donde esté que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar” -Alma Ramos, hermana de Norma, quien fue asesinada por bullying.

El pasado lunes, Norma Lizbeth de 14 años de edad, falleció después de debatirse entre la vida y la muerte desde el pasado 21 de febrero en Teotihuacán a causa de las agresiones que recibió con una piedra por parte de una de sus compañeras.

Las manifestaciones de bullying se habían presentado constantemente, pero la escuela hizo caso omiso argumentando que se trataba de juegos normales entre compañeras. Fue hasta entonces, que la citaron en el lugar donde sucedieron los hechos, con el argumento de que “arreglarían” sus problemas.