Durante este periodo de aislamiento, Fundación en Movimiento ha traído una variedad de contenidos para que las comunidades escolares y empresas puedan conocer una perspectiva positiva del aprovechamiento que se le puede dar a este tiempo y espacio. Uno de nuestros ejes rectores está enfocado en la prevención y atención del mobbing o acoso laboral, así como la promoción de un bienestar y calidad de vida en el trabajo.

En la Semana del Bien Estar en Cuarentena, presentamos el tema “Pautas del nuevo liderazgo” que logró ayudar a entender la transición del ambiente de trabajo ante la contingencia, a identificar habilidades para ser un líder y entender el compromiso como parte esencial; para ello nos acompañó la Mtra. Reyna Monjaraz, Directora General de Fundación en Movimiento, quien mencionó la importancia del autocuidado e introspección personal para lograr una calma mental y así evitar contaminar al equipo de trabajo con pensamientos negativos, preocupaciones y aumentar la incertidumbre que de por sí ya genera la situación actual.

Reyna recomienda reforzar la empatía para comprender que los demás viven sus procesos de formas distintas y que la preocupación que genera el aislamiento en los demás puede ser delicada. Observar, acompañar y mantenerte cerca de cada uno de tus colaboradores, permitirá reforzar el vinculo con ellos para que la organización no pierda productividad.

"Primero debes ser tu propio líder” recomienda la Mtra. Monjaraz, mientras argumenta que una vez que puedas inspirarte a ti mismo y ser congruente con lo que dices y haces, puedes lograr que los demás reconozcan en ti un ejemplo a seguir, además de buscar la manera de dotarte de habilidades de comunicación, asertividad y reconocimiento del esfuerzo propio y de los otros.

Una buena estrategia es contar con un plan de trabajo que te permita tener tus objetivos claros y por escrito y así encaminarlos al logro de objetivos.