La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exigir a las autoridades educativas que expliquen por qué o en qué se basan científica y técnicamente para no reprobar a los estudiantes de educación básica.
El senador Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que se agregara en la solicitud la explicación del por qué no se va a reprobar, medida que consideró como un retroceso a la calidad educativa.
De su lado, el senador Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al presentar el punto de acuerdo también solicitó que se vigile el cobro de las cuotas escolares con las que se condiciona la matrícula de los estudiantes.
El punto de acuerdo consideró que la Comisión Permanente debe exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que informe sobre la transparencia del uso de los recursos, según el acuerdo administrativo secretarial 535, para el funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social.
Además que la SEP, dentro del marco de sus facultades normativas y de convenios de descentralización con las entidades federativas, vigile el cobro de las cuotas escolares en los planteles de todo el país, sobre todo en las escuelas públicas.
También que la SEP “informe a esta soberanía cuáles son los criterios o estudios técnico pedagógicos o científicos que llevan a las autoridades educativas a determinar que ya no haya reprobados en la educación primaria, y en qué basan su decisión ante una consulta a los padres de familia”.
Al tomar la tribuna, el senador Juan Bruno Torio comentó que ya no van a ser los maestros quienes calificarán a los alumnos, sino los padres de familia.
La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) señala que uno de los principales retos a vencer en este nuevo ciclo escolar es evitar que se den los casos de bullying en las escuelas de la entidad, para ello ofrecen pláticas a los estudiantes. Por su parte la Delegación de la PGR informó que también darán talleres sobre la prevención y denuncia del delito, así como información sobre las consecuencias de consumir drogas.
Juan Gallardo Báez, coordinador estatal de Seguridad Escolar en la SET, indicó que para enfrentar la situación de violencia o acoso entre alumnos, se ofrecerán 220 conferencias para prevenir la situación dentro de las escuelas y en el noviazgo.
Explicó que las conferencias serán impartidas por especialistas a 25 mil alumnos de 14 municipios de Tamaulipas.
“Que tengan el conocimiento y la oportunidad necesaria para poder establecer la denuncia, que para que ellos hagan la denuncia también se está dando difusión a través de radio SET, que es un programa para prevenir la violencia en nuestras escuelas de Tamaulipas”.
Señaló que las constantes agresiones física, verbal, cibernética y mímica, ocasionan severos trastornos a quien la padece.
Detalló que tan solo en el ciclo escolar pasado, se tuvo la denuncia formal de 25 casos de bullying, pues los alumnos estaban siendo acosados por diversos motivos por sus compañeros de clases.
Precisó que los alumnos de nivel primaria ubicados en los municipios fronterizos además de la zona sur y centro del estado fueron los más afectados.
“Lo que nosotros tenemos reportados aquí hablamos de que, como reportes, hechos, hablamos de más de 20 casos, hablamos de 25, están distribuidos entre Victoria, la zona conurbada, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo”, dijo.
El fácil acceso a las redes sociales es un aliado para que los niños, de clases media y alta principalmente, participen en el bullying cibernético, por lo que este ciclo escolar el grupo de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE), pondrá especial atención en este tipo de violencia.
De acuerdo a sus elementos, el ciclo anterior se detectaron 30 casos de bullying, entre ellos uno cibernético en el que participaban varios estudiantes de primaria, quienes compartían una cuenta de Facebook para agredir a sus compañeros.
Por ello, hicieron un llamado a los padres de familia para que estén atentos sobre las actividades que realizan sus hijos en Internet.
Los cursos sobre bullying en las escuelas reiniciarán el próximo 27 de agosto, luego de las vacaciones de verano, aseguró Arturo Sandoval Figón, vocero de la dependencia estatal en la Zona Norte.
Por recomendación del programa Escuela Segura de Gobierno del Estado, el pasado ciclo escolar se visitaron 25 primarias, cinco secundarias y se asistió a tratar de prevenir y erradicar el bullying en dos eventos organizados en dos parques públicos de la ciudad.
Psicólogos y criminólogos de la Unidad de Prevención del Delito atendieron a un total de 9 mil 192 alumnos y a 650 padres de familia.
En total se detectaron 30 casos de bullying, principalmente burlas y agresiones verbales, comentaron integrantes del programa.
En una primaria, a donde asisten niños de clase media alta, se detectó un caso de bullying cibernético en un grupo de quinto año.
Y aunque ha sido un solo caso, fueron varios estudiantes los que participaron y tenían las claves de acceso a una cuenta de Facebook, por medio de la cual se burlaban de otros compañeros.
Al platicar con los especialistas, los niños terminaron confesando lo que hacían, por lo que este ciclo escolar pondrán especial atención en este tipo de bullying.
Si bien la adolescencia es una etapa que se vive de manera difícil, existe un problema médico que la dificulta aún más: tener acné.
De acuerdo con especialistas para los adolescentes la apariencia es una gran prioridad, es por ello que el acné es un problema serio con el que la mayoría tiene que lidiar y que les provoca baja autoestima, serios problemas de identidad e incluso bullying, lo que provoca auto segregación de la persona.
La Dra. Rosa María Ponce, Médico Dermatóloga y Dermato-oncóloga, reveló el estudio “Juicios y percepciones psicosociales del adolescente con acné” realizado en Estados Unidos, en el cual se dio a conocerla percepción que la sociedad tiene respecto a los adolescentes con acné.
“El estudio se realizó entre adolescentes y adultos para conocer sus impresiones de los jóvenes basándose exclusivamente en las fotos de su rostro, con la piel clara y modificada digitalmente para simular el acné. Las personas percibieron a los adolescentes sin acné de una manera muy positiva, contrario a los que presentaron acné,” expresó la especialista.
El 50% de los encuestados considera que una persona sin acné es feliz, 44% que es inteligente, el 38% los considera saludable, 42% seguros de sí mismos; mientras que 39% de los encuestados perciben a los jóvenes con acné como tímidos, 23% solitarios y 12% como poco saludables.
La especialista expresó que “el acné afecta el autoestima de los adolescentes a tal grado que el estudiomuestra que más de la mitad de los adolescentes (59%) dejaría Facebook durante un año, si eso supusiera que se curarían del acné para siempre, además que menos de la mitad (41%) de los padres han llevado a sus hijos adolescentes al médico para tratar el acné.”
El acné juvenil es una de las dermatosis más frecuentes a nivel mundial, en la población general llega a presentarse en el 54% de la mujeres y 40% de los hombres, y de acuerdo con el Primer Consenso Mexicano para el Manejo del Acné realizado en 2001, el acné supone el 59.24% de la consulta dermatológica privada y 43.2% de la misma a nivel institucional en México.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva precisó que la práctica del bullying se ha ido incrementando con el paso del tiempo; ya que hace un par de años, tres de cada 10 niños eran los que sufrían algún tipo de agresión y ahora se habla de cuatro de cada 10, principalmente en la educación primaria y secundaria.
En entrevista con Ricardo Rocha, aseveró que ante tal escenario, la CNDH dio inicio a una estrategia con el fin de generar conciencia en profesores y padres de familia para prevenir, y evitar que siga repitiéndose este tipo de violencia escolar, que implica no sólo violencia física sino verbal.
Además de que la Comisión está llevando a cabo la campaña nacional "Ponte la camiseta contra la violencia escolar" con el fin de que "entre todos hacer un frente común y lograr prevenir, y sobre todo contener este fenómeno".
Dijo que el bullying podría generar desviaciones en los menores que lo cometen y afectaciones en las víctimas que limiten su desarrollo emocional durante toda su vida.
Raúl Plascencia Villanueva informó que sólo cinco estados han legislado para poder prever y reconocer que la violencia escolar es una práctica indebida, por lo que la CNDH promueve que estas leyes se extiendan a toda la República y que se apliquen.
Llegar al mayor número de personas posible, incluyendo a adolescentes de escuelas públicas a fin de prevenir el “bullying”, es uno de los principales retos de la película mexicana "Después de Lucía", que se estrenó en México durante el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).
"El 5O% de los papás no saben que sus hijos pueden padecer -bullying-, y el mismo porcentaje de suicidios en adolescentes se debe a esta problemática, por eso es importante que se hable del tema y que esta película pueda contribuir de alguna manera para que esto no siga pasando", expresó esta mañana el director del filme, Michel Franco, en conferencia de prensa.
Apuntó que luego de la proyección de la cinta, anoche en el Teatro Juárez de esta ciudad, comprobó que el cine es un vehículo para entablar un diálogo con el público, "es un medio para analizar lo que pasa en la realidad misma y la gente se involucra con las emociones de esta historia".
Franco aseguró que evidentemente su primera participación en el Festival de Cine en Cannes, le brindó la experiencia necesaria para seguir creciendo como director, "después de Daniel y Ana decidí que yo quería producir mi próxima película, lo mismo pasó en mi segunda visita a Francia, fue una gran experiencia de la que aprendí mucho".
En este sentido, dijo que cada trabajo cinematográfico es como volver a empezar, “ahora que estoy filmando mi próxima película `A los ojos` es tiempo de volver a tomar riesgos y que tendrá que ganarse su espacio”.