A causa de considerar algunos programas transmitidos a través de la señal de las televisoras locales como violentos e inapropiados , ciudadanos regiomontanos han comenzado a expresar su inconformidad por medio de correos electrónicos dirigidos a los ejecutivos responsables de programación y contenidos de las emisoras.
Tal es el caso del Ing. Mario A. Molina quien además de realizar el envío del mensaje, nos copia su petición ya que considera que algunos programas incitan a la violencia y al bullying entre adolescentes.
A continuación citamos al Ing. Molina:
Ahora que en Gente Regia (el mejor programa de Monterrey) estan tocando el tema del bullying lo cual me parece muy bueno, quiero hacer mención a algo lamentable:
Hace poco entrevistaron ahí en Televisa a Jhon Milton acerca de lo que pensaba de Poncho De Nigris, y este lo consideró "UN LIDER DE OPINION", lo cual me aterró y me llenó de decepción porque en una cuidad donde estamos hartos de la violencia, este señor De Nigris en un programa del club del italiano transmitido hace poco mas de un mes, al inicio del mismo comento los siguiente: ¡ME GUSTA EL BULLYNG, ARRIBA EL BULLYING!
Lo cual confirma la falta de conciencia de este señor, la ineptitud de los productores para dar buen curso al programa y la indiferencia de Televisa como tal.
Porque no sólo fueron esas frases, tambien los pateticos pesonajes de ORRIATA o el de MAMUCA, que por cierto son nombres que expresan un doble sentido corriente, es decir, ( orriata = RIATA=PENE) y( mamuca= mamona= que mama algo)
El sentido vulgar propio del tipo de publico que asiste lo entiende perfectamente bien, y no solo es la mención de los nombres de estos patéticos personajes, si no también las canciones que representan a cada uno.
En el caso del personaje Orriata habla de coraje y pleito y la frase principal es ¡GORDA¡ ¡GORDA¡ y en el caso de Mamuca la frase principal es ¡CACHONDA¡ ¡CACHONDA¡, la pregunta es: ¿Qué diablos les pasa? ¿Por qué también se denigra a la mujer y se le estereotipa de manera tan lamentable?.
Lamentable el hecho que esas actrices se dejen denigrar con tal de estar en televisión.
No entiendo porque Televisa que teniendo la capacidad de hacer programas como Gente Regia, a la Vanguardia e incluso Ta Conmadre (por ser nocturno es adecuado), dejan que un programa corriente lleno de "ninis" pase en un horario infantil.
En espera de atencion, les mando mis saludos.
Ing. Mario A. Molina
Denuncia un contenido inapropiado en los medios | A través de: A Favor de lo Mejor
Alianza por la Seguridad en Internet presenta los resultados de su Reporte A.S.I. de Riesgos en el Internet Social 2012, en esta encuesta por primera vez se hace una distinción en los parámetros de Ciber-bullying, para analizar la frecuencia de las agresiones, ya que si estas no son repetitivas, se consideran sólo como molestias u hostigamiento ocasional.
Se incluyó una pregunta para conocer la frecuencia con la que los NNyA comparten sus contraseñas entre ellos.
En el caso del Sexting, se analiza la razón por la que las imágenes son enviadas a sus parejas.
Se incluyó en esta muestra únicamente escuelas privadas. Resultados de años anteriores, así como comparativos con escuelas públicas, se pueden encontrar aquí.
Resalta en este estudio:
Descargar informe completo.
Hacer una denuncia a través de A.S.I.
Los padres del joven holandés de 20 años Tim Ribberink, que se suicidó tras repetidos episodios de acoso por internet, pidieron hoy a las autoridades que abran una investigación formal sobre lo ocurrido.
Los padres de Ribberink explicaron que optaron por publicar en la esquela de su hijo una parte de la carta de despedida que les dejó para evitar nuevas víctimas por estas prácticas.
"Con incredulidad, ira y tristeza decidimos incluir la carta de Tim, con la esperanza de que se afronte el problema del acoso y que esto no vuelva a ocurrir" , leyó en nombre de los progenitores el pastor de la familia, Marinus van den Berg.
En esa declaración, los padres del muchacho reconocieron que sabían del acoso que su hijo sufrió en la escuela primaria, pero que estaban convencidos de que, tras esa fase, "se había hecho más fuerte" .
Sin embargo, desconocían que su hijo fuese acosado a través de internet también durante la secundaria y el inicio de sus estudios de Historia.
A sabiendas de que crearía controversia, incluyeron en la esquela un fragmento de la carta de despedida de su hijo.
Publicada el pasado lunes en el diario local "Twentse Courant Tubantia" , en ella aparece la fotografía de un Tim Ribberink y, con la letra del joven, un extracto de la carta que escribió.
"Toda mi vida he sido acosado y aislado. Ustedes son fantásticos y espero que no se enfaden" , señalaba en la misiva, que el joven concluía con un emotivo "hasta que nos volvamos a ver" .
La familia reveló hoy que esas palabras fueron escritas la mañana en la que se suicidó su hijo, al que definieron como un joven "cariñoso y atento" cuyo lema era "nunca, nunca hay que desistir" .
"No queremos que haya culpables, sino que los jóvenes que acosan sean conscientes de las consecuencias que pueden acarrear sus hechos" , según la declaración leída en nombre de los padres.
Tras el suicidio del joven, la familia comunicó a la policía los hechos, indicando que un desconocido había usado en 2010 el nombre de su hijo en el sitio de internet DinnerJudje.nl, especializado en el sector de la restauración, para hablar mal del local y del dueño de la heladería en la que él trabajaba a tiempo parcial.
El joven recibió el pasado verano en el mismo portal insultos que lo calificaban de "perdedor" y "homosexual" , según el diario "De Telegraaf" .
La policía local aseguró a varios medios de comunicación que en principio no podrá investigar el caso porque el acoso no es un delito estipulado.
Las escuelas de primaria y secundaria en las que el joven estuvo aseguraron que desconocían cualquier episodio de acoso escolar al muchacho, al igual que la Politécnica donde estudiaba para ser profesor de Historia.
Una portavoz del centro explicó a la prensa que Ribberink "iba bien en los estudios y parecía estar contento" .
Según datos publicados en mayo por el Ministerio de Educación holandés, un 4 % de los escolares del país entre 9 y 16 años sufrió acoso por internet en 2010 y 9 de cada 10 escuelas de primaria cuentan con protocolos para prevenir incidentes de este tipo.
En 2011 se presentó una propuesta de ley en el Parlamento para hacer obligatorio el registro de actos de acoso escolar, pero la ley no se aprobará hasta previsiblemente 2013.
Loreto, Baja California Sur.- Al aprobarse la iniciativa presentada hace algún tiempo por el diputado Santos Rivas García, del Partido Movimiento Ciudadano, el día de hoy hizo un llamado para que en las escuelas primaria, secundaria y preparatoria, de la entidad, los niños y jóvenes víctimas del bullying, denuncien al agresor o agresores, pues tanto la víctima como el agresor requieren urgentemente de tratamiento terapéutico conductual.
Agregó que los maestros y maestras de todas las escuelas, pero de manera especial las privadas o de paga, deben crear la conciencia de la denuncia para acabar con ese negativo acoso que se provoca hacia los más pequeños, más pobres o más retraídos, causando un daño psicológico difícil de olvidar, llegando en ocasiones a causar el suicido al niño o joven agredido.
Santos Rivas manifestó que este día la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud del Congreso del Estado, que preside la diputada Lupita Olay Davis, presentó el dictamen relativo a la iniciativa que el diputado Rivas García presentó hace algún tiempo, luego que muchos padres de familia loretanos le hicieron saber que sus hijos estaban siendo acosados por otro niños y jóvenes al interior de la escuela, por lo que estaban a punto de dejar de asistir a clases.
Al ser entrevistado en su carácter de iniciador del Punto de Acuerdo en contra del Bullying, el diputado por el Partido Movimiento Ciudadano, hizo ver que aún en Baja California Sur, donde de alguna manera todos o prácticamente todos nos conocemos o estamos relacionados familiar o afectivamente, durante la infancia o juventud, hemos sufrido el acoso o la agresión del niño o niña mas grande, el más rico o el más audaz, y por temor a las represalia o por vergüenza, el sufrimiento se mantiene en secreto, haciendo gala de la "cultura del silencio", lo cual debe acabarse para cultivar la cultura de la denuncia, por el bien de todos.
Este fenómeno del bullying se ha recrudecido e incrementado en todas las escuelas, donde nuestros hijos pueden ser los agredidos o los agresores, que para el caso da prácticamente lo mismo, pues ambos sufren casi de igual manera, siendo las víctimas niñas y niños de escasa edad, ya que según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas, la mayoría de los suicidios de niñas y niños afectados por el "bullying", ocurren entre los 5 y los 14 años.
Dijo que se ha encontrado que existen por lo menos 13 diferentes manifestaciones de acoso hacia los escolares, principalmente, que son: el sexual, psicológico, verbal, el de exclusión de grupo, persecución, insultos, menosprecio público, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación, amenazas y golpes; y lo peor es que a últimas fechas también a través del internet se está dando el "cyber bullying".
La Coordinación Regional de Educación 18 (Corde), en la región de Texmelucan, reconoce que existe apatía entre los padres de familia para atender y solucionar el problema del Bullyng registrado en las escuelas.
Según Abel Julián Morales Flores, titular de la Corde 18, desafortunadamente los padres de familia no muestran el interés que debiera para contrarrestar las agresiones verbales o discriminación que continúan presentando dentro de los planteles educativos de la región.
Explicó que ante la falta de respuesta entre los tutores, el próximo 22 de octubre la Corde realizara la entrega de material impreso en el cual se informan las causas y las consecuencias de Bullyng, por lo que pidió que estén pendientes para poder leer este material con sus pequeños.
Abel Julián Morales, comentó que ante la apatía para atender el problema, la Secretaria de Educación Pública (SEP), trabaja para evitar que el problema avance y para ello maestros del nivel básico reciben capacitación para apoyar a las víctimas.
En cuanto al número de casos detectados por la coordinación regional, Morales Flores informó que afortunadamente estos han sido mínimos, sin embargo, las víctimas de esta problemática reciben el apoyo psicológico a través de la CORDE o en su defecto dentro de las propias instituciones.
Por último negó que el Bullyng haya rebasado a las instituciones por lo que aseguró, que hasta el momento no existe alguna institución considerada como foco rojo en esta materia.
Destacados educadores de Chile, Colombia, España, Cuba, México y Perú participan como ponentes en el Primer Congreso Internacional de Educación, organizado por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Los temas que debates están relacionados con la calidad, acreditación e inclusión social.
“Este es el primer encuentro internacional que se realiza en el norte del país. Es un honor para la universidad convocar a estudiantes y ponentes nacionales, así como de América Latina para debatir un tema tan importante como es la educación”, declaró el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, doctor Jaime Alba Vidal.
Durante el congreso, que comenzó el 29 de agosto, se desarrollan también conferencias sobre la importancia del trabajo de investigación científica, la necesidad de reestructurar la educación nacional, las bondades del trabajo en equipo de profesores y alumnos y la potencialización de las inteligencias múltiples, entre otros temas.
Hasta el momento se ha disertado sobre escuelas saludables: una lucha contra el bullying, por la profesora mexicana Beatriz Ramírez (Representante de Fundación en Movimiento en Perú); La calidad educativa en las instituciones académicas, por el colombiano Julián Zubiría; y la neurociencia en la educación, por el chileno Ramón Jara.
El rector de la UPAO, Víctor Raúl Lozano Ibáñez, también resaltó la importancia de estos eventos e invocó a las universidades nacionales a generar estos espacios de intercambio académico entre los estudiantes a través de talleres, congresos y seminarios. (JPLV/APB-PRENSA UPAO)