Si bien la adolescencia es una etapa que se vive de manera difícil, existe un problema médico que la dificulta aún más: tener acné.
De acuerdo con especialistas para los adolescentes la apariencia es una gran prioridad, es por ello que el acné es un problema serio con el que la mayoría tiene que lidiar y que les provoca baja autoestima, serios problemas de identidad e incluso bullying, lo que provoca auto segregación de la persona.
La Dra. Rosa María Ponce, Médico Dermatóloga y Dermato-oncóloga, reveló el estudio “Juicios y percepciones psicosociales del adolescente con acné” realizado en Estados Unidos, en el cual se dio a conocerla percepción que la sociedad tiene respecto a los adolescentes con acné.
“El estudio se realizó entre adolescentes y adultos para conocer sus impresiones de los jóvenes basándose exclusivamente en las fotos de su rostro, con la piel clara y modificada digitalmente para simular el acné. Las personas percibieron a los adolescentes sin acné de una manera muy positiva, contrario a los que presentaron acné,” expresó la especialista.
El 50% de los encuestados considera que una persona sin acné es feliz, 44% que es inteligente, el 38% los considera saludable, 42% seguros de sí mismos; mientras que 39% de los encuestados perciben a los jóvenes con acné como tímidos, 23% solitarios y 12% como poco saludables.
La especialista expresó que “el acné afecta el autoestima de los adolescentes a tal grado que el estudiomuestra que más de la mitad de los adolescentes (59%) dejaría Facebook durante un año, si eso supusiera que se curarían del acné para siempre, además que menos de la mitad (41%) de los padres han llevado a sus hijos adolescentes al médico para tratar el acné.”
El acné juvenil es una de las dermatosis más frecuentes a nivel mundial, en la población general llega a presentarse en el 54% de la mujeres y 40% de los hombres, y de acuerdo con el Primer Consenso Mexicano para el Manejo del Acné realizado en 2001, el acné supone el 59.24% de la consulta dermatológica privada y 43.2% de la misma a nivel institucional en México.