El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, dijo que, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con el ambiente más violento en secundarias de todos los 24 países miembros.
En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Delgado dijo que el “bullying es el principio de la violencia” y aseguró que “sería ingenuo pensar que esta ola de violencia no va a llegar a las escuelas o que los niños no se van a dar cuenta”.
Hoy se publicó en la Gaceta Oficial capitalina la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, mejor conocida como “Ley Antibullying”.
Delgado defendió la ley al explicar que 33 estados en la Unión Americana ya tienen una legislación de este tema y que Inglaterra la tiene desde hace más de 10 años.
Aquí, algunos puntos de la nueva ley que busca prevenir y erradicar la violencia al interior de las escuelas primarias y secundarias:
*Establece diferentes tipos de maltrato entre escolares: Psicoemocional, el físico directo e indirecto, el sexual, el verbal y a través de internet.
*Ordena que los maestros, directivos y administrativos que trabajen en las escuelas que tengan conocimiento de casos de maltrato o de la comisión de algún delito que afecte a los estudiantes informen a las autoridades, así como a los padres o tutores, con autorización de la SEP.
*La Secretaría de Educación del Distrito Federal será la encargada de la creación de un Observatorio que realice diagnósticos en materia de violencia en el entorno escolar y maltrato escolar. Con esto formulará propuestas que se utilicen en la política pública del DF.
*Se contempla la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en casos de situaciones flagrantes de violencia en el entorno escolar.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de prevenir y atender el bullying entre jóvenes de secundaria y preparatoria, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y Fundación en Movimiento firmaron un convenio de colaboración para impartir pláticas a los estudiantes sobre cómo evitar el abuso escolar.
Durante el acto, el titular del Imjuve, Miguel Ángel Carreón, aseguró que el bullying ya no únicamente se vive en las escuelas, sino que ha trascendido a las redes sociales, convirtiéndose así en ciberbullying, por lo que es importante generar conciencia en la comunidad.
Reconoció la necesidad de fortalecer la vinculación de los padres de familia ya que, dijo, la comunicación familiar es “el mejor antídoto que tenemos para los mayores males que aquejan a la juventud y a la sociedad”.
Este programa tiene el objetivo de brindar atención a 45 mil estudiantes de secundaria y preparatoria de escuelas públicas y particulares de ocho estados del país y consistirá en la capacitación de poco más de mil 500 formadores que, en el futuro, brinden pláticas sobre cómo prevenir y atender el bullying.
De acuerdo con el titular del Imjuve, las entidades federativas que tienen mayores casos de abuso escolar y donde serán aplicadas las capacitaciones son Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León.
Carreón Sánchez detalló que las diferencias de bullying entre escuelas particulares y oficiales se da principalmente por discriminación en cuanto a los ingresos económicos, la ropa que usan o la condición física.
El convenio ya está vigente y las instituciones educativas que deseen brindar las pláticas deberán solicitarlo al Instituto Mexicano de la Juventud o a Fundación en Movimiento.
Si bien la red social tiene restricciones de edad, es importante que los padres comprueben el nivel de privacidad de sus hijos en la red social y sepan quiénes son sus amigos y qué tipo de información comparten
Con más de 850 millones de personas todo el mundo, con versiones en 70 lenguajes, Facebook se convirtió en la red social más importante del mundo, pero es importante que la información que circula por ella este bien protegida, sobre todo en el caso de los menores de edad.
La edad mínima para registrar una cuenta es de 13 años y hasta los 18 se mantiene ciertas restricciones, igualmente es importantes que los padres tengan cierto control sobre la vida virtual de sus hijos.
Cada mes los propios usuarios colocan 30.000 millones de piezas de contenido en esta red, como son comentarios, fotos, videos, etcétera, y como los datos en la web se propagan rápidamente es importante saber qué y cómo publicarlo, la seguridad depende del sitio y del usuario.
Es importante que los padres conozcan la cuentas de sus hijos, para evitar que divulguen información sensible que pueda ser usada para atacarlos de cualquier manera. Entre los riesgos que aparecen figuran: acoso u hostigamiento en línea, estar demasiado tiempo conectado -ya que puede llevar a perder el equilibrio con otras actividades-, y estar expuesto a contenido inapropiado.
También los adultos deben saber cómo manejan los niños las políticas de privacidad, y para eso deben dialogar con ellos sobre el tema. Asimismo es bueno ser amigo en la red social, para estar al tanto de cómo manejan las diferentes herramientas, siempre respetando sus espacios.
Para optimizar su política de privacidad es importante elegir atinadamente a tus amigos, limitar la información que aparece en el mundo y usar una correcta configuración al respecto. El acceso a los datos en la opción "Todos", es distinta para adultos (es para todos los que quieran verla) que para los menores, donde sólo representa a su red de contactos más cercanos.
Igualmente para lograr una máxima seguridad se recomienda que los adolescentes establezcan su nivel de privacidad inicialmente como "Sólo amigos", incluso indicar únicamente qué personas pueden verla.
No es recomendable que nadie, y sobre todo los menores, publiquen la dirección de su hogar, número de teléfono, DNI, ni tampoco su exacta ubicación física (en el caso de los dispositivos móviles), para evitar sufrir problemas con la manipulación de los datos por parte de terceros.
Debido a que Facebook es una red de nombres e identidades reales, está íntimamente ligada a la vida real. En el caso de los jóvenes, esto incluye su vida escolar y sus relaciones, por lo que requieren siempre de la ayuda de sus padres para su bienestar en línea, tomando cuidados en lo que se dice, comparte y publica.
México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) considera que para abatir el bullying se requiere eliminar de la convivencia diaria actitudes de discriminación entre los estudiantes.
El género, la apariencia física, forma de vestir o hablar, orientación sexual, lugar de procedencia y preferencia religiosa pueden dar origen a manifestaciones ofensivas entre estudiantes y profesores.
Frente a esta situación, la CNDH informa que ha puesto en marcha estrategias que tienen como finalidad promover la tolerancia en las escuelas.
Tan sólo el año pasado, el Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, instrumentado por la Comisión, distribuyó más de 100 mil trípticos, folletos y carteles sobre los diferentes tipos de agresión y cómo evitarlos.
Asistieron tres mil 409 personas a las conferencias y cursos de capacitación organizadas en primarias y secundarias, donde se habló sobre la importancia de respetar el derecho fundamental de la niñez a crecer en un ambiente libre de violencia y rechazo.
Se hizo hincapié en la necesidad de fomentar en el hogar y los salones de clase la igualdad de género, la aceptación de la diversidad y la solución pacífica de conflictos a través del diálogo.
Algunos de los materiales entregados contienen información sobre los deberes que tienen los menores, como estudiar, obedecer a sus padres, a sus maestros y ayudar en las labores domésticas.
Educar a los nuevos ciudadanos de este país en el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos de los demás permitirá lograr una sociedad más segura y solidaria, indicó la CNDH.
Ciudad de México • El Gobierno del Distrito Federal publicó la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar que prevé atender, erradicar y prevenir el maltrato que se presenta en ese sector, en los niveles básico y medio superior que se imparten en la capital del país.
El decreto, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, establece que para garantizar un ambiente libre de violencia en el entorno escolar del Distrito Federal el Jefe de Gobierno capitalino deberá expedir el Reglamento de esa ley a los 90 días naturales siguientes a su entrada en vigor.
Señala que los principios rectores de esta ley, que entrará en vigor el día siguiente de su publicación, son el respeto a la dignidad humana, la prevención de la violencia, la no discriminación, la cultura de paz, la perspectiva de género, la resolución no violenta de conflictos y el enfoque de derechos humanos, entre otros.
El decreto establece que la Red Interinstitucional sobre Convivencia en el Entorno Escolar y el Observatorio sobre Convivencia a que se refiere la ley que se expide deberán iniciar sus trabajos dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del documento.
Añade que el Programa General para la Prevención y Atención de la Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal deberá publicarse a los 60 días siguientes a la instalación de la Red Interinstitucional sobre Convivencia en el Entorno Escolar y del Observatorio sobre Convivencia en el Entorno Escolar.
Bajo la premisa prinicipal de que "Todo alumno tiene derecho a un ambiente escolar libre de acoso y violencia" se publicó en la Gaceta Legislativa correspondiente al mes de octubre de 2011 la LEY CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, la cual entró en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta del Estado y fue promovida por la diputada Ainara Rementería.
La nueva ley parte sobre la base de que un ambiente libre de violencia es fundamental para respetar los derechos humanos, consolidar la democracia y garantizar los principios de equidad y no discriminación, la dignidad humana y la paz entre los educandos. Establece normas para la prevención, aclara y especifica los tipos de acoso escolar, la intervención de las autoridades en caso de acoso, la capacitación del personal para combatrirlo y de las sanciones para todos los implicados en los casos de acoso escolar o bullying.
La ley se puede consultar aquí (pag. 37) y forma parte de las acciones de las autoridades veracruzanas para luchar contra el bullying o acoso escolar.