El bullying no mide fronteras, ni clases sociales. En distintos países del mundo, han iniciado ya con campañas preventivas para evitar que los jóvenes sean parte de esta discriminación y una palabra, una burla o la discriminación, pueden doler más que los propios golpes.
Aquí en Monterrey, cada vez es más común encontrar casos como el del pequeño Emmanuel, quien a sus apenas siete años y por problemas en su cadera y vista, ha sido víctima de las burlas de sus compañeros.
"Pero me dicen que le dicen, tu no sabes, tu no esto, tu no lo otro, más que nada es cuestión del conocimiento de decir yo te voy a ganar y tu no sabes y cosas así verdad" indicó la madre del pequeño Emmanuel.
Pero esta situación ha rebasado las palabras y las agresiones contra él, dentro de un Colegio particular, han llegado a ser físicas, y en dos ocasiones distintas le han rotos sus lentes.
"Anteriormente, le habían quebrado unos lentes de él, fue un compañerito; le dio una cachetada y cayeron los lentes y hubo una quebradura primeramente, lo pasé por alto, pero esta semana fue la segunda vez que le quebraron los lentes y ahora si ya no pude más".
"Este es un colegio privado, es el Irlandés Anáhuac; nosotros optamos por no meterlos a escuelas públicas por evitar este tipo de problemas, pero ya vimos que no, que sucede también en las escuelas privadas".
Lo más grave es que las autoridades de este colegio, no quisieron actuar hasta que la madre de familia se acercó Info7.
"Hasta el momento que yo les dije, saben qué hablé a Info7 voy a poner la queja pública y fue donde yo obtuve respuesta".
Mientras tanto, al igual que Emmanuel, su hijo o hija podría estar siendo víctima de Bullying en su escuela o colegio y usted como padre, tal vez ni siquiera estar enterado.
La Secretaría de Educación Pública a través del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación y en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, convocan a participar en el 5to. Concurso Nacional “La estrategia de Participación Social para una Escuela Mejor 2013”
Su finalidad consiste en que las madres, padres o tutores que integran los Consejos Escolares de Participación Social hagan llegar sus experiencias de participación y colaboración que hayan realizado a favor del centro escolar y por medio de las cuales se obtuvo alguna mejora en el ámbito escolar.
Consulte las bases de los trabajos o estrategias concursantes, a través de las plataformas www.participemos.gob.mx y www.consejosescolares.sep.gob.mx
El formato debe ser llenado en Word y enviado por correo certificado, con sello de recepción a partir del día lunes 24 de septiembre de 2012, con la leyenda “Estrategia de Participación Social para una Escuela Mejor” a la siguiente dirección:
Brasil 31 oficina 202, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06020. México D.F. o al correo electrónico:
En caso de dudas o aclaraciones se pone a su disposición los siguientes números telefónicos; (0155) 3601 1080 y 3601 1000 exts. 51862, 51863 y 51852 o bien al número 289-76-00 ext. 2392.
Fundación en Movimiento participará en dicho concurso como jurado calificador y premiará con una capacitación en el manejo y erradicación del acoso escolar a la escuela ganadora en la categoría "Desaliento de prácticas que generen violencia".
John Halligan se presentó en Monterrey para dar testimonio de la experiencia de bullying que llevó a su hijo a la muerte.
El problema del bullying entre niños y adolescentes se vive día tras día en las escuelas, muchos son víctimas por años y en silencio, algunos dentro del aula, otros por medio de internet. Lo cierto es que el problema ha llegado a tal grado que incluso ha cobrado vidas.
Una de sus víctimas es Ryan, un joven norteamericano que se quitó la vida en el 2003, a los 13 años de edad, tras ser acosado largo tiempo por sus compañeros, tanto en la escuela como en línea.
Su padre, John Halligan, siente la obligación de concientizar a los estudiantes, los maestros y a sus padres del problema que este tipo de acoso puede ocasionar, tanto a la víctima como al victimario.
Halligan ha dado conferencias en diferentes planteles educativos en base a su experiencia, sobre las consecuencias del bullying y el cyberbullying.
El 3, 4 y 5 de septiembre estuvo en Monterrey compartiendo su testimonio con alumnos y padres de familia, en diversos colegios. En el Instituto San Roberto la conferencia se realizó el día 4 y estuvo abierta a todo público, las ganancias se destinarán a becas de estudio.
Fundación en Movimiento estuvo presente en las conferencias, siguiendo su misión de apoyar las actividades de quienes combaten el bullying.
En México existen 22 mil 353 maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes no se dedican a labores educativas sino políticas, pero que perciben un sueldo y prestaciones, y cuyo presupuesto anual suma mil 700 millones de pesos, alertó la organización Mexicanos Primero.
La asociación lanzó el pasado 29 de agosto la campaña “Fin al Abuso ”, la cual busca sumar firmas de ciudadanos para exigir al próximo Presidente de México y a las cámara de Diputados y senadores, que se les deje de pagar a estos comisionados.
En entrevista para MILENIO Televisión, Claudio X. González, presiente de la organización Mexicanos Primero, advirtió que un estudio realizado por ellos revela el enorme retraso que en materia educativa persiste en México.
Este problema, consideró, se debe a “faltas en un sistema que no ha procurado ese bien fundamental para México”.
Existen “22 mil 353 comisionados, a quienes los mexicanos les pagamos sueldo y prestaciones y no cuentan con funciones educativas, sino con una función de tipo sindical, se dedican a los temas de poder, es un ejército de personas que están al servicio de Elba Esther Gordillo”, dijo.
Afirmó que la iniciativa “Fin al Abuso ” reclama que se dejen de pagar los salarios a esas personas y que sea el sindicato el que les dé un salario.
En la página www.finalabuso.org , los ciudadanos pueden firmar una carta dirigida al próximo presidente de México, así como a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, para exigirles que en el Presupuesto de Egresos no se contemple el dinero para pagar esas comisiones sindicales.
“Estamos hablando de mil 700 millones de pesos al año, es una cifra estratosférica que se debería utilizar para la educación, para mejorar las condiciones de los maestros, pero no para pagar a personal que trabaja para el sindicato, cuyos fines son de poder, de dinero y electorales”, aseveró Claudio X. González.
A un día de ser lanzada, esta iniciativa ya suma más de mil 700 firmas. En la página se explica “Fin al Abus o” está dirigida a impulsar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad.
“Buscamos un cambio de cultura cívica, para que la corresponsabilidad, la exigencia y la participación de los ciudadanos permita mejorar las políticas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas del sistema educativo nacional”, señala.
Para unirse, los interesados deben registrar su nombre, correo electrónico y teléfono, así como la ciudad donde reside,
El sitio muestra una carta dirigida al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para exigir que “ya no se pague con mi dinero a los comisionados sindicales”.
México • El bullying homofóbico en escuelas primarias del país, contra alumnos que gay, pero con rasgos o conductas del sexo opuesto al suyo, alcanza a 56 de cada 100 estudiantes.
En las secundarias es de 28 por ciento, según la Primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico aplicada en el Distrito Federal y 14 estados del país.
El problema a nivel medio y superior contra quien se ha declarado gay es de 13 y 3 por ciento, respectivamente.
Es en la capital del país donde más casos se presentan y la discriminación se da por igual en escuelas públicas y privadas.
El siguiente relato es de un hombre gay y ocurrió en una escuela primaria de la Ciudad de México: “Me semidesnudaron, golpearon y metieron al baño de niñas, mi ropa la metieron en los mingitorios de varones y le dijeron a los maestros que me había caído en el baño”.
En entrevista con MILENIO, el coordinador del programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Héctor Salinas, dice que “el grupo se vuelve cómplice porque se entera y no hacen nada” y lo peor es cuando los maestros toleran ese tipo de conductas.
“Los tres años de secundaria fue el tormento de salir corriendo y tratar de ser el primero para tomar el micro y llegar a mi casa. Nunca salí ni tuve amigos. Y eso a mi edad y a estas alturas de la vida me crea conflicto”, dice el testimonio de otro hombre gay que también vive en el Distrito Federal.
Este y otros testimonios se reproducen en dicha encuesta, que fue impulsada recientemente por los organismos civiles la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual y Foro Enethache, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La Secretaría de Educación Pública (SEP) preparará el informe técnico que solicitó el Congreso de la Unión con respecto a la petición para que la dependencia educativa explique por qué es conveniente suspender la reprobación en los primeros años de la Educación Básica.
Cuestionado al respecto, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que sobre “todo lo que el Congreso o cualquiera de las dos Cámaras (la de diputados y la de senadores) solicita, la dependencia prepara un “informe detallado” al respecto.
“Y si hay necesidad vamos y les explicamos”, señaló Córdova, quien insistió en que el objetivo de esta política educativa es combatir la deserción escolar, a través de evaluaciones formativas y no punitivas.
Pues usar las evaluaciones como un elemento punitivo, genera discriminación y menosprecia a los alumnos, lo cual ocasiona deserción escolar, reiteró Córdova Villalobos.
Finalmente, se prevé que el día de mañana al medio día se den a conocer los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE). Hasta ahora se sabe que en 2011 se evaluaron cerca de 124 mil escuelas, donde más del 60 por ciento de los alumnos de Educación Básica obtuvieron resultados elementales o insuficientes en el área de matemáticas como en español.