La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exigir a las autoridades educativas que expliquen por qué o en qué se basan científica y técnicamente para no reprobar a los estudiantes de educación básica.
El senador Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que se agregara en la solicitud la explicación del por qué no se va a reprobar, medida que consideró como un retroceso a la calidad educativa.
De su lado, el senador Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al presentar el punto de acuerdo también solicitó que se vigile el cobro de las cuotas escolares con las que se condiciona la matrícula de los estudiantes.
El punto de acuerdo consideró que la Comisión Permanente debe exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que informe sobre la transparencia del uso de los recursos, según el acuerdo administrativo secretarial 535, para el funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social.
Además que la SEP, dentro del marco de sus facultades normativas y de convenios de descentralización con las entidades federativas, vigile el cobro de las cuotas escolares en los planteles de todo el país, sobre todo en las escuelas públicas.
También que la SEP “informe a esta soberanía cuáles son los criterios o estudios técnico pedagógicos o científicos que llevan a las autoridades educativas a determinar que ya no haya reprobados en la educación primaria, y en qué basan su decisión ante una consulta a los padres de familia”.
Al tomar la tribuna, el senador Juan Bruno Torio comentó que ya no van a ser los maestros quienes calificarán a los alumnos, sino los padres de familia.