La Secretaría de Educación Pública (SEP) preparará el informe técnico que solicitó el Congreso de la Unión con respecto a la petición para que la dependencia educativa explique por qué es conveniente suspender la reprobación en los primeros años de la Educación Básica.
Cuestionado al respecto, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que sobre “todo lo que el Congreso o cualquiera de las dos Cámaras (la de diputados y la de senadores) solicita, la dependencia prepara un “informe detallado” al respecto.
“Y si hay necesidad vamos y les explicamos”, señaló Córdova, quien insistió en que el objetivo de esta política educativa es combatir la deserción escolar, a través de evaluaciones formativas y no punitivas.
Pues usar las evaluaciones como un elemento punitivo, genera discriminación y menosprecia a los alumnos, lo cual ocasiona deserción escolar, reiteró Córdova Villalobos.
Finalmente, se prevé que el día de mañana al medio día se den a conocer los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE). Hasta ahora se sabe que en 2011 se evaluaron cerca de 124 mil escuelas, donde más del 60 por ciento de los alumnos de Educación Básica obtuvieron resultados elementales o insuficientes en el área de matemáticas como en español.