Esta semana se celebró la Primera Cumbre Ciudadana que tenía como propósito avanzar en la construcción de un México pacífico y justo.
La Cumbre fue una asamblea sin precedentes en la que se concentraron integrantes de más de 300 organizaciones civiles que luchan por definir las acciones a seguir para incidir en las decisiones de las políticas públicas, consensuar una agenda común desde la diversidad, fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, llamándolas a la acción para construir juntos el País que queremos, y entregar sus demandas a los candidatos a la Presidencia de la República.
De inicio, en su diagnóstico expresaron que México está desgarrado, fracturado, hecho pedazos; de ahí que sea preciso rehacerlo, revivir la esperanza.
Uno de los ejes que definieron las líneas de acción de las organizaciones fue el de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y medios.
Algunos de los líderes reconocieron que la sociedad civil organizada no ha logrado imponer costos y consecuencias a la clase política y gobernante del País, la cual no le teme lo suficiente como para adoptar su agenda y priorizarla sobre los intereses de grupo, y enfatizaron que las voces ciudadanas deben imponerse en la agenda pública de los gobernantes y políticos a través de consecuencias a las decisiones políticas, para acabar con el “no pasa nada”.
También expresaron: “Nos quedamos cortos a la hora de hacer política, nos falta amarrar porque no sabemos imponer costos a nuestros interlocutores”.
Otra debilidad que los participantes de la Cumbre reconocieron en las organizaciones, es la de los vínculos de articulación con la sociedad en general, pues ante el deseo de mantenerse vigentes en coyunturas políticas, no se definen prioridades. Establecieron que es urgente la organización para logar el empoderamiento ciudadano.
Una de las demandas más fuertes de la Cumbre, presentada por organizaciones orientadas a dar seguimiento a la calidad educativa, fue que se deroguen las normas que dan al SNTE el control de las plazas docentes e instituir un servicio de carrera basado en el desempeño y capacidad que reconozca a maestros, directores y supervisores como servidores públicos. Igualmente demandan crear una nueva relación laboral entre el Estado y los trabajadores de la educación, que sea justa, trasparente y democrática. Acerca de la evaluación, se concluyó que ésta fuera periódica y obligatoria para todos los docentes, y que incluya a directores y supervisores, y apremiaron a que el Estado recupere la rectoría de la educación.
Sobre la Reforma Política, la Cumbre propuso cuestiones tan interesantes como urgentes, aunque en el contexto actual parecen inalcanzables: Reducción al financiamiento de los partidos políticos, proporcional a la cantidad de votos válidos obtenidos independientemente del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral y que se reforme el marco jurídico que rige a los partidos políticos, a fin de garantizar que sean sujetos obligados de transparencia y rendición de cuentas.
Los candidatos a la Presidencia de la República se comprometieron a firmar los compromisos. Andrés Manuel López Obrador solicitó trabajar juntos para concretar proyectos que logren combatir la corrupción, la impunidad y que generen seguridad y justicia.
Texto publicado en Vanguardia.com.mx por Rosa Esther Beltrán | Ver en contexto original
A continuación, el documento integro presentado a los candidatos:
Galería de imágenes de la presencia de Fundación en Movimiento en la cumbre ciudadana:
La escena se repite: un agresor (de los dos sexos) intimida, maltrata o amenaza a una víctima dejando ver un gran desequilibrio de fuerzas. El escenario: un centro de enseñanza. Por este motivo muchos menores de edad ya no quieren ir a la escuela. Un lugar que se ha convertido en sinónimo del infierno.
Es el caso de Yaretzi, de 10 años, que llegó incluso a sufrir violencia física. “Un día sonó el teléfono y al contestar era la subdirectora de la escuela quien me dice que vaya rápido, ya que mi hija había tenido un altercado con otra niña y le habían abierto su cabeza y la veía muy mal”.
Lo relata así Laura Gómez, madre de Yaretzi, en la página de la asociación “Fundación en Movimiento”, a donde esta familia, desesperada, acudió en busca de ayuda. Esta institución combate el 'bullying' por medio de la prevención, concienciación, alianzas gubernamentales, apoyo a víctimas, campañas propositivas y capacitación a maestros.
Según los médicos que trataron a Yaretzi, es muy probable que ésta presente secuelas físicas de por vida a causa de los golpes recibidos. Por la gravedad de las lesiones, además, tuvieron que levantar acta ante el Ministerio Público.
A María, madre de Sara, de 11 años, quienes prefirieron usar otros nombre, le cuesta mucho compartir la historia de su hija y durante la entrevista el timbre de su voz transmite un profundo dolor. “Hoy mi pequeña no fue a la escuela”, lamenta.
Según su testimonio, “una niña le hizo la vida imposible a mi hija durante todo el año pasado. Consiguió dejarla completamente sola y le quitó a todas sus amigas”. En su caso no encontró apoyo por parte de la Dirección del centro escolar, para quien el supuesto acoso padecido por Sara era una invención.
María comenta que fue notando cambios en el comportamiento de su hija de forma paulatina: depresión, angustia y problemas para conciliar el sueño. Al encontrarse desamparada, se puso en contacto con la Fundación en Movimiento.
Rechazo social
El 'bullying' o acoso escolar es un problema que tan sólo en la Ciudad de México afecta al 77 por ciento de los estudiantes de educación básica y media superior, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Educación Pública sobre violencia escolar. Este anglicismo se refiere a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Con Sara, afortunadamente, la intimidación por parte de su agresora no llegó hasta las manos. Se trató de un ataque verbal con insultos y difamaciones; psicológico, haciendo sentir a la víctima insegura, así como social, al aislarla y rechazarla.
Aunque parezca que este tipo de acoso reviste menos gravedad que cuando existe un daño físico, las consecuencias pueden ocasionar un posterior desorden emocional importante en la víctima.
Trixia Valle, Directora general de la Fundación en Movimiento y autora del libro ¡Ya no quiero ir a la escuela!, señala que “el 'bullying' es para un niño la primera muestra del rechazo social que puede crear en él/ella un concepto equivocado sobre su persona, ya que el auto concepto se conforma de las ideas tomadas del exterior llevadas a nuestros propios pensamientos y se convierten en creencias fijas sobre uno mismo. En la vida adulta al tener un bajo auto concepto (pensar mal de mí) conduce a una baja auto estima. En casos graves el 'bullying' puede conducir a la sociopatía y a otros trastornos de la personalidad”.
Fundación en Movimiento y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, hacen entrega del Distintivo de Espacio de Convivencia Positiva. Un Reconocimiento a la disposición y compromiso que tiene la comunidad educativa para realizar acciones en prevención del acoso escolar, y el compromiso por parte del Consejo a participar en dichas acciones. Hasta la fecha estamos trabajando con 13 escuelas, de las cuales 2 ya recibieron el distintivo.
En las intervenciones con la comunidad educativa han participado 2644 personas (estudiantes, docentes, papás, mamás, tutores)
Por otro lado hemos recibido a traves de la linea ciudadana hasta el 10 de Febrero del año en curso 1060 reportes relacionados con el acoso escolar.
Si quieres que tu escuela tenga uno y te encuentras en el DF, escríbenos para ir pronto con nuestras conferencias y talleres.
Aprender a navegar con seguridad en Internet es muy importante, pues no se trata solo de poner filtros y controles parentales, sino sobre todo de aprender a desarrollar las competencias que nos lleven a discernir reflexiva y críticamente cuáles son las conductas que nos ayudan a proteger nuestra seguridad en la red. Por ello, les proponemos dos actividades (primaria y secundaria)que forman parte del MIRE y que nos ayudan a desarrollar estas competencias, para este día y para todos los días,
6 A 12 AÑOS
Objetivo:
Reconoceré el papel de Internet como una herramienta para entretenerme, investigar y comunicarme con otros. Tomaré conciencia de su importancia y sus riesgos, y propondré algunas medidas sencillas para su mejor uso.
Instrucciones para actividad sugerida:
Ideas para la casa:
Reflexión:
Internet es una herramienta muy importante en nuestra vida, por ello es importante hacer un uso positivo y razonable de ella.
Conclusión:
Conocer los riesgos que existen en Internet y tener claras las acciones a seguir para no caer en ellos me ayuda a usarlo de mejor forma, tanto en la escuela como en mi casa.
Ya casi estamos en la navidad y por supuesto que queremos darle algún regalo a las personas que queremos y apreciamos, en especial regalar a los niños nos llena de dicha y de placer. Incluso en México, gran parte de los aguinaldos (remuneración anual que se otorga por ley equivalente a un mes de sueldo), se destinan a comprar los juguetes que hagan felices a los niños y llenar sus ilusiones con la llegada del tan esperado Santa Claus, niñito Dios o Los Reyes Magos, dependiendo en cada hogar quienes sean más generosos.
Sin embargo, Santa Claus ya está hecho bolas con tantas opciones de juguetes, juegos y muñecos que salen cada año al mercado y tal vez no le haya dado tiempo de investigar un poco más acerca de ellos. Por ello, a continuación menciono 4 tips que pueden serle de utilidad:
1. Evita regalar a los niños querido Santa, juguetes que inciten a la violencia como pistolas, espadas y mucho peor pistolas que disparan objetos reales (así sean de hule espuma). Te recomiendo esto porque muchas veces, según estudios de encuesta que he realizado con más de 500,000 jóvenes y niños, el 80% de ellos declaran que al estar jugando con estos juguetes, la tarde termina siempre en pleito real con los hermanos, primos o amigos. Ya que cuando juegas a pegar y te pegan de verdad… ¡te enojas! Y es lo que desata pleitos “falsos” en pleitos verdaderos.
2. Procura que los juegos hagan participar a los papás con los hijos: el baggamon, dominó, cartas, uno, turista, monopoly, jenga… son juegos maravillosos para incentivar la convivencia familiar. Trata de que los adultos disfruten del juego, así que busca alguno que les resulte divertido a todos para que además de jugar los niños y jóvenes puedan convivir alegremente con sus papás, tíos, abuelos y demás colados.
3. Hay unas muñecas Santa, que tal vez ni te imagines los terribles mensajes que mandan a las niñas… son unas tales Bratz, que significa niñas malcriadas, y que fomentan justo eso ¡conductas negativas! No Santa, no estoy exagerando, te prometo que he estudiado el tema de la construcción de la imagen de cada juguete basado en los arquetipos de las marcas y estas muñecas están basadas en la total rebeldía. A diferencia de las Barbies que evocan la feminidad (la compasión, la ternura, la piedad, el amor, el cariño, el respeto), las Bratz evocan tres antivalores:
Les presentamos una mezcla realizada por Mosaiko Sonoro llamada Rap del Bullying. La letra original es de "Ingrid" quien escribió su historia y la quiso compartir en este rap.
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