13 a 15 AÑOS

Objetivo:
Reconoceré el papel de Internet y de las redes sociales como una herramienta para entretenerme, investigar y comunicarme con otros. Tomaré conciencia de su importancia y sus riesgos, y propondré algunas medidas sencillas para su mejor uso.

Instrucciones para actividad sugerida:

  1. Solicitar con anterioridad que los chiscos traigan revistas o periódicos donde ubiquen imágenes y temas del uso del Internet y de las redes sociales. Así como tijeras, pegamento y cartulinas.
  2. Dividirlos en equipos y darles una cartulina. Pedirles que saquen sus revistas, tijeras y pegamento.
  3. Pedirles que hagan un collage por equipo con las imágenes que hayan llevado, señalando los usos “convenientes” e “inconvenientes” de este medio.
  4. Cada equipo expondrá al grupo la explicación de su collage, y al final darán ideas para hacer un decálogo grupal de los cuidados que deben tener al usar este medio.
  5. Ideas para la casa:
  6. Los chicos comentarán con sus papás la manera como usan ellos el Internet y las redes sociales, así como la actividad que realizaron en la escuela sobre este tema.
  7. Propondrán a sus papás que tengan su propio perfil en redes sociales, y se comprometerán con ellos a aprender a utilizarlas adecuadamente: ellos desde la parte técnica y los papás con consejos sobre su contenido y la prevención de riesgos.

Recomendaciones para papás:

  • Procura con tus hijos el diálogo informal de lo que ven y hacen en Internet y las redes sociales, motivándolos a hablar sobre los sentimientos e ideas que tienen al navegar en estos medios.
  • Ubica la computadora en lugares comunes de la casa.
  • Establece con ellos acuerdos para las horas y tiempo del uso de Internet.
  • Platica con ellos y recuérdales constantemente que no deben dar información a ningún extraño, ni tener contacto con desconocidos o con personas que hayan conocido por Chat, tanto para cuidar su propia seguridad como la su familia y amigos.
  • Está dispuesto a ser alumno de tus hijos en la parte técnica del uso de los medios.
  • Evitar, en la medida de lo posible, que estén solos al navegar en Internet.
  • No castigues, ni premies con el uso de Internet: es una herramienta, no solo un entretenimiento.
  • Trata de comprender su entusiasmo por estos medios, que son los característicos de su generación, y de comprender lo básico de ellos para poder estar más cerca de su mundo y de sus relaciones.

Reflexión:
El Internet y las redes sociales son herramientas muy importantes y útiles en mi vida, por ello es necesario que aprenda a hacer un uso positivo y razonable de ellas.

Conclusión:
Conocer los riesgos que existen en Internet y en las redes sociales, y tener claras las acciones a seguir para no caer en ellos me ayuda a usarlas de mejor forma, tanto en la escuela como en mi casa.

 

Conoce más sobre este material en la Fundación A Favor de lo Mejor.