Aprender a navegar con seguridad en Internet es muy importante, pues no se trata solo de poner filtros y controles parentales, sino sobre todo de aprender a desarrollar las competencias que nos lleven a discernir reflexiva y críticamente cuáles son las conductas que nos ayudan a proteger nuestra seguridad en la red. Por ello, les proponemos dos actividades (primaria y secundaria)que forman parte del MIRE y que nos ayudan a desarrollar estas competencias, para este día y para todos los días,
6 A 12 AÑOS
Objetivo:
Reconoceré el papel de Internet como una herramienta para entretenerme, investigar y comunicarme con otros. Tomaré conciencia de su importancia y sus riesgos, y propondré algunas medidas sencillas para su mejor uso.
Instrucciones para actividad sugerida:
- Como preparación previa de esta actividad, hay que pedir a los niños que lleven revistas viejas, para poder recortar, tijeras, pegamento y tener a disposición cartulinas y hojas por equipos.
- Hacer rápidamente una lluvia de ideas sobre los usos que los niños hacen de Internet: tareas, juegos, chat, fotos, etc. Escribirlas en el pizarrón para que las tengan presentes durante la actividad.
- Dividir a los niños en equipos y darles una cartulina. Pedirles que saquen sus revistas, tijeras y pegamento.
- Pedirles que busquen en las revistas imágenes con las que se sientan identificados en el uso del Internet, tomando como ejemplo lo que está escrito en el pizarrón.
- Hacer un collage por equipo con estas imágenes, para que expliquen como usan Internet.
- Platicar en grupo sobre los riesgos o mal uso que se le puede dar a esta herramienta.
- Junto con el maestro, hacer en una cartulina, un decálogo grupal de cómo pueden usar Internet de forma provechosa, y evitar los riesgos que puede tener.
Ideas para la casa:
- Los niños preguntarán a sus papás cómo y para qué usan el Internet en su trabajo y en su casa.
- Los niños le platicarán a sus papás cómo usan ellos el Internet, así como la actividad que realizaron en la escuela sobre este tema.
- Sugerirán hacer un reglamento o decálogo familiar para el uso de Internet, el cual podrán poner en un lugar cercano a la computadora de casa.
- Recomendaciones para papás:
- Procura con tus hijos el diálogo informal de lo que ven y hacen en Internet.
- Ubica la computadora en lugares comunes de la casa.
- Establece con ellos acuerdos para las horas y tiempo del uso de Internet.
- Platica con ellos y recuérdales constantemente que no deben dar información a ningún extraño, ni tener contacto con desconocidos o con personas que hayan conocido por Chat.
- Está dispuesto a ser alumno de tus hijos en la parte técnica del uso de los medios.
- Evitar, en la medida de lo posible, que los niños estén solos al navegar en Internet.
- No castigues, ni premies con el uso de Internet: es una herramienta, no solo un entretenimiento.
- Motívalos a hablar de sus sentimientos con respecto a los contenidos que les han incomodado o han visto sin querer en Internet.
Reflexión:
Internet es una herramienta muy importante en nuestra vida, por ello es importante hacer un uso positivo y razonable de ella.
Conclusión:
Conocer los riesgos que existen en Internet y tener claras las acciones a seguir para no caer en ellos me ayuda a usarlo de mejor forma, tanto en la escuela como en mi casa.
13 a 15 AÑOS
Objetivo:
Reconoceré el papel de Internet y de las redes sociales como una herramienta para entretenerme, investigar y comunicarme con otros. Tomaré conciencia de su importancia y sus riesgos, y propondré algunas medidas sencillas para su mejor uso.
Instrucciones para actividad sugerida:
- Solicitar con anterioridad que los chiscos traigan revistas o periódicos donde ubiquen imágenes y temas del uso del Internet y de las redes sociales. Así como tijeras, pegamento y cartulinas.
- Dividirlos en equipos y darles una cartulina. Pedirles que saquen sus revistas, tijeras y pegamento.
- Pedirles que hagan un collage por equipo con las imágenes que hayan llevado, señalando los usos “convenientes” e “inconvenientes” de este medio.
- Cada equipo expondrá al grupo la explicación de su collage, y al final darán ideas para hacer un decálogo grupal de los cuidados que deben tener al usar este medio.
- Ideas para la casa:
- Los chicos comentarán con sus papás la manera como usan ellos el Internet y las redes sociales, así como la actividad que realizaron en la escuela sobre este tema.
- Propondrán a sus papás que tengan su propio perfil en redes sociales, y se comprometerán con ellos a aprender a utilizarlas adecuadamente: ellos desde la parte técnica y los papás con consejos sobre su contenido y la prevención de riesgos.
Recomendaciones para papás:
- Procura con tus hijos el diálogo informal de lo que ven y hacen en Internet y las redes sociales, motivándolos a hablar sobre los sentimientos e ideas que tienen al navegar en estos medios.
- Ubica la computadora en lugares comunes de la casa.
- Establece con ellos acuerdos para las horas y tiempo del uso de Internet.
- Platica con ellos y recuérdales constantemente que no deben dar información a ningún extraño, ni tener contacto con desconocidos o con personas que hayan conocido por Chat, tanto para cuidar su propia seguridad como la su familia y amigos.
- Está dispuesto a ser alumno de tus hijos en la parte técnica del uso de los medios.
- Evitar, en la medida de lo posible, que estén solos al navegar en Internet.
- No castigues, ni premies con el uso de Internet: es una herramienta, no solo un entretenimiento.
- Trata de comprender su entusiasmo por estos medios, que son los característicos de su generación, y de comprender lo básico de ellos para poder estar más cerca de su mundo y de sus relaciones.
Reflexión:
El Internet y las redes sociales son herramientas muy importantes y útiles en mi vida, por ello es necesario que aprenda a hacer un uso positivo y razonable de ellas.
Conclusión:
Conocer los riesgos que existen en Internet y en las redes sociales, y tener claras las acciones a seguir para no caer en ellos me ayuda a usarlas de mejor forma, tanto en la escuela como en mi casa.
Conoce más sobre este material en la Fundación A Favor de lo Mejor.