“La Secretaría de Educación Pública (SEP) rediseñará el programa ‘Construye T’ debido a que en los seis años que lleva operando en escuelas de bachillerato ‘ha habido cambios que han sido significativos’ para prevenir y reducir la violencia escolar, los embarazos entre adolescentes, el consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como la presencia de pandillas y armas al interior de las aulas”, señala El Universal
“Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, anunció cambios al programa a partir del mes de agosto, en el que incluso se prevé la elaboración de protocolos, guías y manuales para prevenir la violencia.
Al participar en la apertura del Seminario sobre Prevención de Conductas de Riesgo en Estudiantes de Educación Media Superior, el funcionario dijo que la escuela difícilmente se sustrae de la dinámica social.
Al hacer público los resultados preliminares de Encuesta de Violencia, Tolerancia y Exclusión, dijo que siete de cada 10 jóvenes sufrieron algún tipo de violencia psicológica verbal o física en los últimos 12 meses.
Del total de jóvenes en el bachillerato, uno de cada 4 experimentó agresiones reiteradas y sólo 4% se reconoció como agresor. Son en particular las burlas de sus pares en redes sociales, la difusión de mentiras y la invasión de las cuentas electrónicas las situaciones de mayor riesgo entre los jóvenes.
El maltrato, agregó suele incidir en el aprendizaje y en el ausentismo escolar, que puede llevar al abandono escolar.
Una práctica común es que tanto “estudiantes como maestros a menudo hacen como que no ven y no cejan como impedir” las agresiones por lo que agrava la situación al no existir la denuncia”…
Jorge era nuevo en la escuela. Su tercer día como alumno de la Escuela Primaria Ford 117 apenas llegaba a la hora del recreo. Como siempre, la campana sonó a las 10:00 horas. Los salones se vaciaron y todos corrieron a formar sus grupitos en la cancha, bancas y rincones del piso en el patio. Jorge comía su lunch cuando tres niños, “grandes”, como él les llama, repentinamente se acercaron, lo jalaron, y a punta de groserías lo llevaron al baño. Ahí, entre los tres, le metieron la cabeza al excusado.
Al día siguiente, la maestra lo llevó al salón de sexto y, sin dudar los señaló: Samuel, Juan Manuel y Luis habían sido los responsables de que la tarde anterior llegara a casa con la camisa manchada de orina y con un olor hediondo y penetrante que de inmediato fue advertido por Nayeli, su madre.
“De camino a casa me di cuenta de que tenía la camisa manchada. Le pregunté qué había pasado y él sólo me contestó que tres niños grandes se la habían manchado a propósito. Al llegar, luego de que se cambiara el uniforme, vino a darme un abrazo y entonces lo olí; de la cabeza al pecho olía a orines”.
Durante años recientes en México, el acoso escolar o bullying se ha vuelto una práctica común que alcanza a todas las escuelas del Distrito Federal, Estado de México y el resto del país, declaró a la prensa Gabriel Rodríguez Zúñiga, coordinadora del Programa Escuela Sin Violencia de la Secretaría de Educación Pública capitalina.
Dicho programa dio a conocer en 2010 que en la ciudad existían alrededor de 32 escuelas con graves problemas de esta índole; 44 por ciento de los niños que fueron encuestados entonces en el programa, fueron víctimas de bullying y 98 por ciento ejerció, recibió y/u observó dicha violencia.
Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que 40 por ciento de la población estudiantil, o sea, 3 de cada 10 alumnos en el caso de la educación primaria, son víctimas de acoso escolar.
Ana y Pablo comparten la historia de Jorge. A Ana, un niño le golpeó la cara y la tiró al piso porque alguien más le dijo que ella había tirado su mochila a la basura. Esteban, el niño agresor, “no dijo ni agua va” y tampoco preguntó si era cierto, sólo la golpeó, relata Ivonne Vargas, madre de Ana e integrante de la Comisión de Valores de la Asociación de Padres de Familia (APF).
Sin especificar, Ivonne segura que la Escuela Primaria Federalizada Ford 117, en Naucalpan, Estado de México, alberga 12 investigaciones, de las cuales tres por hostigamiento escolar. Las ocho restantes “son quejas graves que pueden estar relacionadas con mal manejo de dinero por parte de la dirección o bullying”.
Lo de Pablo, comenta Ivonne, se torna más complejo, pues en este caso la violencia que sufrió el niño vino de la directora de la escuela, la profesora Isabel Chimal García.
“No saben por qué pasó, pero todo vino luego de que Luis le pidiera permiso a la directora para que Pablo pudiera entrar toda la semana 15 minutos después de la hora de entrada. Ella aceptó. Pero luego, por algunos problemas personales, a Luis se le complicó llegar con su hijo a tiempo”.
Entonces, la directora castigó a Pablo, lo puso, diariamente, a formular y responder, de los libros de texto, 120 preguntas durante un mes, aparte de la tarea del grupo. Cumplió los primeros días, pero luego le fue imposible. Eso originó que la directora decidiera regresarlo a 5º grado la primera semana, a 4º grado la segunda y, finalmente a 3º grado.
Ante la inacción de la dirección escolar y su “falta de disposición y capacidad para resolver los conflictos de la escuela”, los tres padres de familia han llevado su denuncia ante autoridades como la supervisión escolar de zona, el SEIEM (Servicios Educativos Integrados al Estado de México), órgano encargado de la educación estatal en escuelas federalizadas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), entre otras.
Sin embargo, dichas autoridades no han respondido satisfactoriamente a las denuncias realizadas. En la visitaduría de la CODHEM más cercana, la de Tlalnepantla, por ejemplo, “dejaron que se venciera el plazo de tres días que te dan para ratificar la denuncia y luego la cancelaron porque, según dijeron, yo ya no hice nada”, denunció Ivonne.
Recientes casos de violencia brutal advierten de que el acoso escolar está en aumento.
En el occidental estado de Jalisco un niño de 9 años le cortó el prepucio a otro de 6 en noviembre pasado. "Es el caso más grave que he visto", dijo en entrevista Trixia Valle, presidenta de la Fundación en Movimiento que atiende casos de acoso escolar en México. "Que un niño tenga los alcances de dañar de esa forma a otro ser humano habla de una total falta de empatía", afirmó. Otro caso reciente que hizo saltar las alarmas públicas fue el de Angelina, una adolescente indígena que fue golpeada por sus compañeros en una escuela de secundaria de la Ciudad de México.
Desde hace dos años esta menor de la etnia mixteca era humillada por sus compañeros y unas semanas atrás sus agresores subieron un vídeo a Internet que muestra cómo es golpeada y pateada mientras está en el suelo de un salón de clases. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio apoyo a la alumna, de 16 años, mientras el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio al respecto. "Emitimos medidas precautorias a las autoridades educativas para resguardar la seguridad de la niña.
Estamos tratando de determinar, no solo si hay un acto de discriminación, sino cómo se puede reparar el daño y evitar la repetición de los hechos", dijo el presidente del Conapred, Ricardo Bucio. También a finales de noviembre se informó de un caso en el céntrico estado de Puebla, donde un menor tuvo que ser hospitalizado y posteriormente cayó en coma tras ser golpeado por compañeros al salir de la escuela.
La investigadora del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-13) Alicia Sánchez Jaimes dijo que más de la mitad de los alumnos de esa institución de entre 15 y 18 años admitieron haber sufrido algún tipo de abuso de este tipo. Sobre las razones del aumento de este fenómeno, consideró "fundamental la situación de violencia" que vive el país. "Además, los medios masivos de comunicación generan estereotipos y aplauden la violencia", opinó.
La experta también destacó que las familias mexicanas cada vez son más disfuncionales, y que en las escuelas los alumnos no tienen límites de conducta claros, lo que propicia las situaciones violentas. Para Trixia Valle, las consecuencias para un niño que sufre acoso escolar pueden ir desde una baja autoestima hasta el intento de suicido.
De cada 100 niños que han sido acosados, "al menos 40 han pensado en quitarse la vida. Es muy grave porque los niños se sienten tan vulnerables que piensan que la única solución es morirse", afirmó. Las razones que hay detrás del abuso escolar en México son que "los niños están sumamente solos, hay muy malos ejemplos de los medios de comunicación y los maestros no tienen control de grupo", añadió. Esto último, explicó, "no es porque el maestro no quiera, sino porque la autoridad escolar no les permite regañar y corregir a los niños".
En los tres años que lleva operando, la Fundación en Movimiento ha asesorado a más de 1.000 escuelas de todo México para prevenir más situaciones de abuso escolar. Según cifras de la organización, ese tipo de casos en este país es más común en quinto y sexto de primaria y durante toda la secundaria.
Por su parte, el titular del Conapred señaló que estos casos se están conociendo más porque la relación con la violencia que hoy tienen los niños y jóvenes es distinta. "Los niños, niñas y adolescentes tiene más exposición a la violencia. Ésta se ha ido normalizando como un mecanismo de relación y se puede mirar de manera cotidiana en los medios de comunicación. Es algo en lo que tiene que intervenir el Estado y las autoridades educativas", indicó.
Si bien es difícil determinar si hay más casos de acoso escolar que antes, sí hay factores que permiten que se conozcan más las agresiones de este tipo. "Las redes sociales ayudan a conocer los casos y hay más reacción social sobre ellos. Éstas son situaciones de cambio", dijo Bucio.
Soy maestra de Formación Civica y Ética en una secundaria, también soy orientadora Educativa y de profesión soy psicóloga, tengo 25 años soy de Navojoa, Sonora; tal vez no sea la mejor maestra del mundo pero la verdad he luchado mucho por mis jóvenes; hace exactamente un año hubo un caso de unas jovencitas que se pusieron un “PIERCING” en la lengua, ombligo, se lo pusieron en la escuela, si leíste bien en la escuela en las peores condiciones de sanidad, sin guantes, sin anestesia, se los puso una de las compañeras que aprendió a ponerlos en la calle, me entere porque una de las tutoras me paso el reporte. Decidimos tomar cartas en el asunto inmediato anónimamente, una niña hizo la denuncia que el video estaba publicado en un perfil de facebook; inmediatamente lo busque (por fin me pudo servir que los jóvenes me agregaran a FB y yo los pusiera en limited profile) tome el video y se lo enseñe a los padres, director y maestros , (a pesar de ser joven me alarme demasiado mi “open mind” no daba para esto, era increíble)
Al citar a los padres de la niña se les mostró el video y se les pidió a las jovencitas confesaran lo que habían hecho todas admitieron, algunas dijeron que no se habían puesto el piercing pero que si sabían lo que estaba pasando en la escuela, la niña de tan solo 13 años admitió que al poner un piercing en esas condiciones era muy peligroso.
Como decisión del director se pidió que los padres se llevaran a las niñas ( si se las llevaran ni siquiera expulsarlas) TODOS EN CORO CONTESTARON: SI! Pero al día siguiente cual fue la sorpresa que el padre de una las jovencitas llego enojado e indignado, que porque habían hecho eso si su hija, cuando ella NO SE PUSO EL PIERCING ( en la escuela, se lo puso afuera, así equis ) La escuela estaba en conflicto y algunos se aprovecharon de la situación para manipular padres y pedir la salida del director, quien fue acusado, si acusado por DERECHOS HUMANOS DE SONORA, por NEGAR LA EDUCACIÓN… claro está que le metieron otras cosas.
Querer hacerlo es el primer paso para iniciar un cambio en los jóvenes que forman la comunidad estudiantil de cada escuela asignada, a quienes me dirijo a través de pláticas, conferencias, ejercicios, haciendo uso de mi habilidad como facilitador y de cuanto material llevo conmigo, buscando tocar las mentes y el corazón de cada alumno, sembrar aunque sea un poco en su conciencia, el respeto y la generosidad hacia sus compañeros, para evitar el acoso escolar, así como el valor y el respeto hacia ellos mismos para no ser víctimas de bullying.
El reflejo de que algo pasa en los alumnos después de participar en estas tareas que Fundación en Movimiento a través de su personal capacitador realiza, se empieza a notar en la conducta de los jóvenes, muestra de ello son las actividades que realizan en las escuelas, las cuales a continuación describo brevemente y solo algunas
En la EPOEM 85, ubicada en el municipio de Chimalhuacán, realizan letreros de foami sobre el título de la conferencia a impartir ese día, realizan estampas alusivas al tema con el dibujo y título de la conferencia, estas estampas son repartidas entre los padres de familia, alumnos y maestros. La orientadora que las realiza menciona que es una forma de que no pase desapercibido el día.
En la EPOEM 1, ubicada en el municipio de Toluca, los alumnos han realizado de una forma muy creativa el cuadernillo de los sueños y el cuadernillo de la Paz. Los Orientadores refieran que es un trabajo que les ha gustado mucho a los alumnos, porque reflexionan sobre su propia conducta.
En la EPOEM 73 del municipio de Tecamac los jóvenes mandaron imprimir los carteles de las campañas en un tamaño más grande de lo normal y la próxima semana los utilizarán para hacer los módulos y solicitar firmas por la causa.
En el CBT de Otzolotepec, del municipio de Santa Ana Jilotzingo, han realizado carteles de forma creativa y los han colocado en los salones con los puntos de las campaña “Ser Buena Onda Siempre está de Moda”, de esa forma las tienen presentes en cada clase.
La red social es una extension de nuestra personalidad
La imagen es relativa, no hay bueno y malo , lo que debe ser es estar de acuerdo al objetivo que quieres lograr y cuales son las necesidades de tu audiencia. ( ejemplo de cómo te ven en otros ambientes distintas personas)
Protocolo en Redes Sociales:
Nunca olvides que estas interactuando con personas: ( todo le llega a gente opina, que hace juicios de valor, todo lo esta juzgando, no es un ente abstracto)
Manten un estándar de comportamiento. No hagas nada que nunca harias enfrente de diferentes audiencias. No hay división en tu vida real y la vida de internet, porque la redes sociales son parte de nuestra vida social. No hagas nada que nunca harias enfrente de las diferentes audiencias.
Ten diferentes tipos de redes sociales: Para sus diferentes audiencias. Personal, profesional, grupo de amigos. Elige muy bien a quien le permites entrar a cada uno. Diferente lenguaje y contenido.
Ortografia y redaccion: Nada crea mayores juicios que las faltas en ortografías, las letras mayúsculas estas gritando, etc.
Muestra el lado bueno de tu persona: Tenemos opiniones radicales, clasista , rasista, sexista, temas que no se tratan, todos tenemos una cara no tan buena.
Comparte conocimiento util, genera valor: No postees cosas que no están construyendo, chismes, rumores, hablar mal de terceras personas, no es llevar bitácoras, sino lo que realmente le pudiera interesar o aportar.
Respeta la privacidad de las personas: Respeta la privacidad de terceras personas: cuidado con lo que publicas en los demás, pide permiso si vas a publicar fotografías de otras personas o grupos, contenidos que puedan ofender, ten respeto por las otras personas. ( postear que tal como va tu cruda) reconocimientos y felicitaciones siempre son bienvenidos. Que siempre serán mejor persona a persona, o en una llamada.
No ayudes a la propagacion de rumores: Puedes ser utilizado, ten mucho cuidado con la veracidad de los hechos, puedes destruir con los rumores.
Configura tu red social por ser una extension de tu persona o empresa: Trata de que tu nombre sea explicativo, fácil de identificar, la fotografía no lo tomes a la ligera, piensa en fotos que mensaje quieres enviar, deifine el lenguaje y la forma en que te vas a comunicar, contenidos de cómo te vas a relacionar.
Piensa muy bien antes de comunicar: Lenguaje,ortografía, tipo de publico, un buen twit puede acabar con reputaciones o puede elevar la tuya.