Compartimos con ustedes esta infografía sobre las cifras del bullying y la violencia escolar en América Latina.
El "bullying" se ha convertido en un grave problema en las escuelas. En muchas ocasiones ni los alumnos y ni los profesores saben hacerle frente. Es importante crear conciencia en niños, jóvenes, maestros y padres para frenar esta problemática que crece también en internet. Trixia Valle, autora del libro "¡Ya no quiero ir a la escuela! Cómo combatir el bullying" conversó sobre cómo hacer que la experiencia escolar sea una etapa increíble para niñas, niños y jóvenes en su vida y lograr una convivencia armónica.
Compartimos las preguntas y respuestas que se dieron durante el chat en vivo de Trixia Valle a través de El Universal.
Reporte elaborado por la Universidad Middlesex en asociación con la Universidad de Bedfordshire, Canterbury Christ University Church y la Universidad de de Kent
Derivado de esto se emitieron varias recomendaciones:
Maggie Atkinson, Comisionado de la Infancia en Inglaterra dijo:
“Estamos viviendo un momento en imaginería violenta y sádica donde fácilmente está disponible para los niños muy pequeños, incluso si ellos no van en busca de ella, son sus amigos las que se lo muestran o simplemente tropiezan con ella mediante el uso de internet. Todos tenemos un deber de proteger a los niños de todo daño - es uno de sus los derechos consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños” y ha llegado el tiempo para actuar de manera inmediata y decisiva.
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Idalia, la maestra de bachiller que, tras haberse sentido agredida por sus alumnos en las redes sociales, decidiera darles un escarmiento a sus agresores, grabando su regaño en video, hoy vive una crisis profesional no deseada.
Ajena a al entorno que viven miles de maestros en todo el país que defienden sus derechos laborales más allá de la justicia educativa, Idalia está sobre expuesta al público y a la crítica; mención aparte es referir que fue enviada al rincón de de una sala administrativa.
La profesora de Cbtis 103 de Ciudad Madero Tamaulipas, descubrió que en la red social Twitter, había insultos de alumnos en su contra; decidió reprenderlos y grabó el antecedente por medio de algunos otros alumnos, pero algo no salió bien: el video fue subido a otra popular red social, YouTube, y tuvo un efecto viral (sus más de 3 millones de visitas en el principal lo demuestran).
La decisión de la escuela de bachiller público, que es catalogada como una de las más estrictas del estado, decidió suspender a la alumna agresora, y mandar a la banca a la maestra, sin embargo, ésta última, hoy siguen siendo víctima de lo mismo que la motivo a esa reprimenda, ciberbullying.
Memes, hashtags, videos chuscos, parodias, insultos, burlas, inundan el entorno virtual de la realidad de la maestra Idalia, que fue retirada (provisionalmente, asegura su director) de la docencia, aunque con la posibilidad que la dirección encargada de esa área educativa tecnológica media superior, lo cual lo lleva también al sitio de infractora o presunto culpable.
Ella reaccionó, y quizás no de la mejor manera, a una agresión por parte de sus alumnos, venido a bien de una generación cada vez más automatizada, y también agresiva. Y no es una postura en una defensa a la profesora, pero, hay mayor malicia y menos responsabilidad, y también, más independencia. Con esto se pone en la mesa que los chavos llevan mano.
El parque ecológico Xochitla nos abrió sus puertas para el 5° Concurso de Dibujo Infantil “La libertad de Expresión: Uno de los Derechos de los Niños, con la temática de bullying, que organizó ABC Noticias y su Sección de Salud de Judith Sánchez, en el que se dio una temática de prevención como información acerca de lo que es el bullying.
El conferencista Viviana Morales de Fundación en Movimiento, dio a conocer las consecuencias que puede traer una alumno a que es víctima o agresor de bullying, como el impacto que genera el ser cómplices del acoso escolar. puesto que es lo que hoy en día fomenta el bullying. Al mismo tiempo tener un panorama más amplio sobre los medios de comunicación ya que estos hoy en día están condicionando la conducta de nuestros niños y jóvenes.
Dándoles a los padres de familia características de cómo detectar si su hijo es víctima o agresor y al mismo tiempo como ayudarlos a salir de este fenómeno.
Pero llego el momento esperado por todos los presentes la premiación del concurso, en el que el jurado fue formado por Juan Alarcón Ayala. El cual fue el encargado de seleccionar los tres primeros lugares de los dibujos realizados por los niños. En el que pudimos observar el alto nivel de imaginación que tienen junto con los deseos de combatir y erradicar el bullying. En el que reflejaban los dibujos discriminación y el daño que les causa, la intimidación, la humillación, como todo tipo de maltrato, con el objetivo de frenarlo.
Finalizando el evento con la premiación de todos los niños que participaron y agradeciendo la presencia de los padres y el apoyo que le brindan a sus hijos para combatir el acoso escolar.
Golpes, burlas, intimidaciones, rumores, así como la exclusión de conversaciones y juegos entre compañeros de escuela son algunas de las características del bullying, este fenómeno ha tenido gran impacto en nuestro país, de acuerdo con el estudio realizado en 2009 por la OCDE, de 24 países donde se realizó una análisis del problema, México fue quien presentó el ambiente escolar más violento a nivel secundaria[1].
El próximo 19 de agosto millones de niños regresan a clases, muchos de ellos serán victimas de bullying, los datos del informe de la OCDE son alarmantes, el 61 % de los alumnos de secundaria en México reportaron haber sufrido alguna intimidación, abuso o agresión verbal[2], estos indicadores concuerdan con la percepción de los mexicanos en el tema de acuerdo con la encuesta nacional en vivienda de Parametría. Para nueve de cada diez personas, en las escuelas existe la posibilidad de que los alumnos abusen, hostiguen o maltraten a sus propios compañeros.
Cabe señalar que el tema ha tenido mayor difusión desde hace algunos unos años, y ello representa modificaciones en los niveles de conocimiento y percepción del fenómeno social, por ejemplo, en 2011, 73 % consideraba posible que los alumnos pudieran ejercer algún tipo de violencia a sus compañeros, en dos años, ese porcentaje aumentó 21 puntos, lo que indica que el fenómeno se ha hecho más visible en la sociedad.
Los casos de bullying presentan características particulares, en esta categoría no se contempla cualquier tipo de violencia, el Dr. Dan Olweus[3] pionero en los estudios sobre el tema, señala que el acoso implica:
Cuatro de cada diez entrevistados por Parametría con hijos en edad escolar refirieron conocer algún caso de abuso por parte de los compañeros en las escuelas, dos años atrás, en 2011, ese porcentaje llegaba a 23 %, es decir, en este lapso de tiempo se duplicaron los padres de familia con hijos en escuelas (públicas y privadas) que supieron de algún caso de bullying.