Mi experiencia en ésta escuela ubicada en Toluca Edo. de México fue muy gratificante debido a que la asistencia de los padres de familia fue buena y además de ello la participación en el desarrollo del tema mostró el interés y compromiso que demuestran hacia sus hijos, pues como lo mencionaron el inculcar valores es indispensable para que sean buenas personas.
Los alumnos por su parte se muestran renuentes ante el tema de la violencia, más sin embargo algunos otros mencionaron que existen situaciones en las que son víctimas de actos violentos y que es normal, lo importante de trabajar con ellos fue el poder compartirles el tema de Bullying de una manera en que les permita entender que la violencia no debe ser algo normal y hacer de su conocimiento las consecuencias de sus actos así como aspectos relevantes de los cuales ellos pueden ser participes con el fin de mejorar sus relaciones dentro del salón de clases.
En el caso de los docentes a pesar de que fueron pocos, la participación fue muy agradable y el compromiso que mostraron me permitió tener una buena imagen de ellos. Además de que puedo contar con su apoyo para replicar la información trabajada.
Un aspecto que me pareció relevante fueron las condiciones en que se encuentran los alumnos, pues no cuentan con las instalaciones adecuadas para su proceso de formación y esto influye en sus actividades diarias.
Valores que lograron rescatar:
Respeto
Amor
Honestidad
Generosidad
Tolerancia
Número de alumnos impactados: 109
Número de profesores: 6
Número de padres: 60
Hoy comienzo mi día a las 5:00 am, porque tengo que prepararme para ir a dar una capacitación a la Preparatoria Oficial de Zinacantepec, un municipio del Estado de México ubicado a 60 minutos de la Ciudad de México. Lo más agradable de levantarme temprano, es que mientras manejo rumbo a la escuela me toca ver el amanecer, empezando un nuevo día y un nueva experiencia.
Rumbo a la preparatoria paso por mi compañero de Fundación en Movimiento, ya que estamos impartiendo la capacitación de manera conjunta. Llegamos a las 7:30 am a la escuela y nos presentamos con la Subdirectora del Plantel, una maestra muy amable que ya tiene preparado el auditorio para trabajar con los alumnos y la biblioteca para trabajar con los maestros y orientadores.
Mi compañero imparte la plática a los alumnos de primer año y yo me dirijo a la biblioteca para estar con los profesores. Empiezo mi trabajo con una conferencia acerca de lo que es bullying, la cual se vuelve casi plática porque empezamos a intercambiar ideas, surgen los comentarios respecto a las causas de este fenómeno y expresan que están en toda la disposición de quererlos ayudar.
Al terminar la conferencia, comenzamos a trabajar con el Cuadernillo de los Sueños, herramienta que te permite revisar el patrón de comportamiento que has tenido hasta ahora y pensar acerca de nuestro futuro, lo que más me gusta del cuadernillo es la frase del psicólogo Carl Jung “Si lo crees, lo creas”, por lo que todos tenemos la posibilidad de ir en busca de nuestros sueños.
El taller concluye con algunas dinámicas como el “Ya basta”, ejercicio que te permite frenar los comentarios negativos que has recibido y fortalecerte interiormente.
Al día siguiente imparto la conferencia de Cyberbullying a los jóvenes de 2º año de preparatoria y realizamos la Campaña “Ponle Cara a tu Face”, actividad que tiene el propósito de que los jóvenes vuelvan a honrar su palabra y conozcan los riesgos del uso del internet.
La dinámica con ellos es increíble porque su creatividad está a flor de piel, y son ellos quienes realizan sus propios compromisos del buen uso de los medios electrónicos para evitar el acoso escolar.
El último día, mientras mi compañero trabaja con los alumnos de 3er grado, yo imparto una conferencia acerca del bullying a los padres de familia.
Al momento de dar la plática noto como los padres de familia toman apuntes porque el tema se les hace muy interesante y quieren adquirir conocimientos para poder ayudar a sus hijos y orientarlos acerca de los medios de comunicación y la transmisión de valores.
Al concluir toda nuestra labor, nos acercamos con la Subdirectora para agradecerle sus atenciones e intercambiar datos personales con la finalidad de darle seguimiento al programa antibullying, ya que estaremos en contacto con la preparatoria para conocer todos los actos de acoso escolar que pudieran presentarse y darles atención.
Al finalizar regresamos a casa con la satisfacción de ayudar a combatir el fenómeno del bullying a través de las acciones que realiza Fundación en Movimiento.
El trabajo realizado fue muy productivo empezando por la conferencia con los padres de familia, padres que tenían una escucha activa que si tenían duda de algún tema o de un concepto en específico no se quedaban con la duda y me la hacían saber, pude ver a padres preocupados por el bienestar de sus hijos con una entrega a su familia y dispuestos a trabajar por el bienestar de su familia.
El trabajo que se hizo con cada grupo fue padrísimo, me permití ser más creativa y empática con ellos, trabajamos la campaña ser buena onda siempre está de moda de diferentes maneras pero siempre recalcando la importancia de las reglas, la entrega de los chicos era realmente admirable su energía encaminada hacer cosas positivas para ellos mismos , pude ver en ellos su compromiso, las actividades fueron creativas y atractivas para ellos, trabajamos en equipo para llegar a acuerdos para su vida dentro de la escuela.
Disfrute mucho el trabajo con el personal docente fue un grupo que se mostró flexible ante las actividades y ejercicios, en palabras de ellos “el taller es un lugar donde puedo darme la oportunidad de estar conmigo misma”, están en la mejor disposición de llevar acabo las reglas de la campaña para regresar a nuestros salones la generosidad. Trabaje con un grupo de profesores entregados a su vocación abiertos a nuevas cosas que mejoren la relación de ellos con sus alumnos y padres de familia.
El impacto en cuestión de números que tuvimos en la escuela fue el siguiente:
Docentes: 25
Padres de Familia: 24
Alumnos: 231
Ante la crisis de bullying que sufre la sociedad mexicana, un problema que crece sin que nadie lo pueda detener, el senador Mario Delgado ha propuesto una valiosa iniciativa para regular este fenómeno. Como sociedad civil dedicada a erradicar el bullying, agradecemos este interés por parte del Senado.
Sin embargo, consideramos que mientras el acercamiento de la prevención y el monitoreo del bullying es una medida positiva y que puede dar excelentes resultados, las sanciones propuestas dejan una vez más a la escuela en jaque y con 100% de la responsabilidad del comportamiento del alumnado.
El motivo por el cual esto no sólo es complicado, sino hasta injusto, resulta de la realidad en donde los maestros se encuentran maniatados frente a padres de familia que ante cualquier corrección, llamada de atención o tarea extra por mal comportamiento se alebrestan y reclaman acaloradamente, considerando un abuso que se corrijan las malas conductas. Ya ni hablar de sacar a un alumno del salón, y ni qué decir de suspenderlo por uno o varios días o definitivamente; todo lo anterior está prohibido por las nuevas leyes educativas que sobreprotegen —así como lo hacen sus padres— al alumno, que cada vez presenta una peor conducta y calificaciones.
Algunas tendencias educativas proclaman que es importante darle al alumno el derecho a decidir si estudia o no y a qué ritmo quiere hacerlo, educar personalmente a 60 alumnos por salón que en ocasiones no tienen bancas suficientes y cuyo maestro, además de aprenderse sus nombres, debe saber en qué van, qué áreas se les complican y si requieren apoyo extra en sus comportamientos y por qué lo hacen, para que comprendiendo a fondo a cada uno de sus alumnos pueda tomar acciones… ¡Hasta se me fue el aire! Antes de decir: “Guarden silencio”, debe leer 60 fichas para ver si no hiere a nadie con esta medida.
Si bien es importante personalizar al alumnado y dar a cada uno un trato digno, no es eficiente pedir al maestro que se abstenga de tomar medidas comunes con el fin de controlar al grupo y que tengan consecuencias que apliquen para todos… Casi se le está pidiendo que antes de regañar al alumno saque su perfil psico-educativo y vea cómo decirle algo para enfocarse en el desarrollo de su persona y si no lo hace de esta manera los padres de familia le harán “bullying colectivo por abuso y maltrato emocional”. ¡Ah! Pero si evita meterse en problemas con los padres y es demasiado suave con un alumno bully (acosador), la contraparte puede acusarlo y causarle multas y hasta la pérdida de la incorporación por dejar de hacer lo que se cree que debería haber hecho.
¡Qué complicación! Creo que sin el apoyo de los padres —y del sistema mismo— que permita uniformar la disciplina, la labor del maestro se encuentra atada de pies y manos… y por si fuera poco, ¿se le quiere sancionar por no actuar como alguien cree que debería haberlo hecho y hacerlo responsable de que un alumno golpee o moleste a otro?
Me parece que antes de regular, castigar, amenazar y hacer responsables de toda conducta a los maestros, habría que regresarles su autoridad, su control frente a grupo y la dignidad que algunos padres les han quitado.
Artículo publicado en la Revista AZ | Ver en contexto original
Me da mucho gusto que nuevamente me permitas dialogar con tu mente a través de lo que escribo en mi blog. Hoy tengo un tema muy especial que quiero contarte. Después de platicar con mi hermana a través de mi red social, me percate de lo bonita que es la familia, de los nuevos medios que tenemos para contactarlos, comunicarles nuestras vivencias (el día a día, como estamos, los retos, los éxitos, toda nuestra vida...), pero también me cayo el "veinte" de algo muy importante, hay una familia que nos manda Dios (Papá, Mamá, Herman@s, Ti@s, etc.) Pero también esta esa otra familia, que elegimos - y también que se nos da - que es la familia que nos rodea en la escuela, en el lugar de trabajo, en el transporte publico, en la sociedad en general, son esas personas que nos ayudan a construir el día a día. Decir familia (para mi en lo personal) es mucho mas que decir papá o mamá, por que estando lejos de ellos me he dado cuenta que familia también son tus amigos, tus compañeros de clase, "tus maestros", la familia va mas aya del concepto tradicional, saber que le importas a alguien, que tienes con quien reír, con quien discutir (que vaya que a veces hace falta jajajaja), a quien ir a molestar, en fin, todo nos lleva a construir una vida de familia, entonces, ¿porque nos atacamos todos los días?, ¿porque competimos tanto?, ¿porque somos tan egoístas ...que necesitamos para sentirnos familia?, si la globalización ha permitido que lleguemos a tener las herramientas necesarias para saber quienes tienen nuestros mismos gustos, a quienes les importan las mismas cosas que ha nosotros y con quienes compartimos sueños, alegrías e ilusiones, creo fundamentalmente que la familia esta ahí, en el sitio mas ordinario de la vida.
Existen muchos casos de personas que por asares del destino llegan a una familia, que básicamente no cumple con el rol de la sociedad y es hasta contraproducente con sus intereses y sueños de vida, también están esas familias que luchan tanto por lograr ganar esta "competencia de vida", que a veces se pierden y ganan, pero pierden lo que los llevo a ganar, ¿me explico?, pero aun hoy en día existen esas familias en donde se apoyan los unos a los otros, esas familias que se construyen con el paso del tiempo (inclusive cuando ya había otra familia) y están esas que buscan todos los días construir una nueva familia y hacerla mas grande y que busca nuevos miembros, y que es muy feliz.
La realidad es que en este nuevo "tipo" de mundo, ya no sabemos que rollo, ya no sabemos que es importante, hemos perdido (en muchos casos, cabe aclarar) el sentido de lo que nos mueve, de lo que nos impulsa a esforzarnos día a día. La familia, siempre esta en el centro, básicamente siempre esta en todo, por que es lo que nos mueve. Quiero terminar diciéndote que la familia esta en tu casa, esta en tu oficina y/o escuela, esta en lo diario, en la rutina..."nada nos cuesta una pequeña muestra de cariño", no tiene precio el empezar a tomarles cariño (que a veces no es fácil, tienes toda la razón) pero lucha y veras que el triunfo esta en la felicidad que conseguirás.
Te mando un fuerte abrazo y disfruta mucho a quienes te rodean, que Dios te los puso ahí.
Me despido del mes de marzo, mes en honor a la familia y me permito recomendarte este vídeo que me ha dejado mucho mensaje, espero que te guste.
Ver artículo en contexto original | Vía Globalización y Juventud
“Existe un peligro mayor en esta cuestión de aceptar las limitaciones de los demás. Algunas veces tendemos a considerar como limitaciones, las cualidades que son, en realidad la fortaleza de la otra persona”
Eleanoe Roosever
Me gustaría transmitir en este artículo, mi experiencia al estar en contacto con los jóvenes de educación media superior. Mientras viajo por la carretera rumbo a las escuelas que me tocan, pienso en experiencias nuevas que voy a aprender el día de hoy, y cómo lo voy a dejar sembrado. En su mayoría son escuelas a la orilla del estado de México, donde puedo notar la carencia en la que vive la población, pero lo más interesante es que a pesar de esa situación económica son personas amables, generosas y humildes. Al llegar por fin a las escuelas los profesores te reciben con los brazos abiertos y con una esperanza de fortalecer su escuela y lograr derrumbar la violencia escolar a través de una cultura de paz entre los jóvenes.
Comenzamos con la plática a los padres de familia, quienes desde ese momento muestran sus caras de tristeza, felicidad, preocupación y carencias, lo que por suerte no los limita a no querer adquirir nuevos conocimientos. Es difícil a veces llegar hasta aquí, porque descubres que esos padres de familia que te fueron a escuchar son una población muy pequeña, comparada con la matrícula de cada escuela, es donde me pregunto ¿Dónde está el interés de los padres por sus hijos?, o el querer saber si tu hijo puede ser víctima, agresor o cómplice de la violencia escolar, y de los que están ahí presentes unos tienen la idea de que “esta plática no me beneficia”, sin embargo me fortalece saber que al finalizar mi conferencia con ellos, muy posiblemente cambiarán su perspectiva porque reflexionarán sobre la situación que están viviendo y se comprometerán a ser diferentes. Al mismo tiempo comprendo el que no todos los papás van a escuchar estas conferencias pues antes tienen la necesidad de trabajar para salir adelante. Es lamentable vivir en condiciones no optimas para un mejor desempeño y que trabajar para darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos implique a su vez que se queden solos y desprotegidos, aunque debo aclarar que no todos los casos son así.