Todo padre de familia tiene la mejor intención de disciplinar bien a sus hijos, pero las mejores intenciones, no siempre producen los mejores resultados.
Primer Escena:
Un niño de un año de edad comienza a dar sus primeros pasitos. Un día, camina 10 pasitos solito del comedor a la mesa de centro. En la mesa hay un vaso de leche y lo derrama. Los padres reaccionan muy contentos porque por primera vez camino una distancia grande y solito. “¡Bravo lo hiciste mi chiquito, caminaste un largo tramo y referente a la leche, no te preocupes mami lo limpiará!”…
¿En quién se enfocó la mamá, en el logro del pequeño o la leche derramada?
¿Cuál fue la intención?
¿Cuál fue el resultado?
DISCIPLINA POSITIVA
Si todos los padres reaccionáramos ante los errores como en esta escena, los niños entenderían que, “LOS ERRORES SON MARAVILLOSAS OPORTUNIDADES PARA APRENDER”.
Consecuencia Lógica (Castigo) : No lo hubo.
Consecuencia Natural: Que probablemente se haya mojado el pequeño y se sienta incomodo.
Solución: Mamá limpiará la leche derramada porque el niño es todavía muy pequeño para hacerlo.
Segunda Escena:
El mismo niño ahora de 4 años sentado en la mesa trata de servirse leche en su vaso, la mitad cae en la mesa y la otra en el vaso. “Mijito mira nada mas lo que hiciste, ahora vamos a llegar tarde a la escuela por tu culpa, ¡Como Siempre! ¡Por favor retírate de la mesa y fíjate lo que haces para la próxima!, ¡CARAMBA! (Mamá termina enojada y limpiando la leche derramada. El niño avergonzado y culpable en su habitación)...”
¿En quién se enfocó la mamá, en el logro del pequeño o la leche derramada?
¿Cual fue la intención?
¿Cuál fue el resultado?
DISCIPLINA POSITIVA
El niño en si ya se siente mal, el hecho de haber derramado la leche y todavía agregarle la nuestra, es una injusticia. Por qué no explicarles que también papá y mamá cometen errores constantemente y sólo nos queda aprender de ellos y solucionarlos. Por qué no validar sentimientos y enseñarle a limpiar después de un accidente, ¿De donde sacamos la loca idea de que haciendo sentir mal a los niños, ellos van a actuar mejor?
Consecuencia Lógica (Castigo): Retírarlo de la mesa, hacerlo sentir mal, infundirle culpabilidad e inutilidad.
Consecuencia Natural: Tal vez era la última leche en el refrigerador, por lo tanto sólo tomará la mitad, se mojó su ropa y ahora tiene que volverse a cambiar.
Solución: Mama, “Ooops, se derramo la leche, ¿Qué necesitas para limpiarla?”, “Bien hecho y si necesitas ayuda, puedes contar conmigo". Un niño que se le castiga por cometer errores, es un niño que crecerá con miedos e inseguridades. Un niño que se capacita en buscar soluciones, es un niño que crecerá siendo responsable y sobre todo independiente. “Atrévete a ser imperfecto”.
Tercera Escena:
El mismo niño ahora de 8 años de edad. Esta vez se encuentra en la cocina con sus otros dos hermanos, el mayor de 12 años y su hermana menor de 5. En el intento de compartirles de la limonada que él solito preparo, se le cae la jarra de vidrio y se quiebra. La mamá y el papá estando en la sala, corren hacia la cocina preguntando, ¿Quién fue? Obviamente la respuesta de todos fue, ¿Yo no fui? y cada uno de ellos se escabulle de la escena. Nadie quiere enfrentar las consecuencias del castigo y la humillación. Como nadie da la cara de la responsabilidad, los papás deciden castigarlos a todos en no ver televisión por todo un día.
¿En quién se enfocaron los papás, en la solución o en el problema?
¿Cual fue la intención?
¿Cuál fue el resultado?
DISCIPLINA POSITIVA
Por qué no cambiar nuestro lenguaje y en vez de buscar culpables, buscamos soluciones. Quien fue vs. Cómo le hacemos para limpiar. Buscar culpables es enseñarlos a mentir y excusarse por lo cometido. Buscar soluciones es capacitarlos y tomar responsabilidad. Los castigos convierten a los niños a ser mentirosos y a que hagan las cosas clandestinamente por miedo a ser descubiertos y ser castigados. Además, trae consigo venganza, “Esta vez tú ganas, pero esto no se va a quedar así” lo cual incrementa más la rebeldía y saldrá a flote en la adolescencia (De ahí que muchos padres temen demasiado a esta etapa de sus hijos “Payback time”).
Consecuencia Lógica (Castigo): Quebraron la jarra de vidrio y no dicen quién fue, entonces no podrán ver televisión por un día (y les fue bien, en nuestros tiempos era darles con la vara o lazo a todos parejos).
Consecuencia Natural: Se derramó al piso la limonada que por primera vez el había preparado solito.
Solución: Papá y mamá llegan a la cocina y preguntan, ¿Todos están bien? ¿Nadie se lastimo? “Gracias por tomar responsabilidad en limpiar lo derramado y a todos por cooperar en limpiar en equipo”. Los resultados de no buscar culpables sino soluciones, hacen que los niños no se sientan mal ante lo cometido (Un Accidente). Ellos son más capaces de enfrentar la responsabilidad y a “buscar soluciones”.
Cuarta Escena:
Ahora este niño ya es un adulto. Estando en su trabajo, su jefe le pregunta que por qué llegó tarde y él contesta: “Es que había mucho tráfico” a lo que su jefe responde: “Siempre me tienes excusas diferentes”. El jefe se retira decepcionado de su empleado y él se dice a si mismo, “Es que mi jefe no me entiende, al igual que mi esposa, además, el tiempo no me alcanza para lo que necesito hacer y esta situación económica del país es un desastre lo cual me limita a salir adelante”.
¿En quien se enfoca hoy en día, en enfrentar la responsabilidad o evadirla?
¿Cuál es su intención?
¿Cuál es su resultado?
DISCIPLINA POSITIVA
Una persona que fue castigada y humillada por cometer errores, tiende a culpar a los demás por sus acciones. Además, crece con un pensamiento negativo como, “Quisiera tener mi propio negocio, pero si me va mal”, “Quiero aprender inglés, pero si se ríen los demás de mi, y si no aprendo…”, “Si hubiera obtenido una carrera no estaría en las condiciones que me encuentro”…
Una persona que fue motivada a tomar responsabilidad y capacitada a buscar soluciones, crece segura de si misma, con buena autoestima, con liderazgo, emprendedora y sobre todo, libre ante las critica de los demas.
Consecuencia Lógica (Castigo): Le llaman la atención y si sigue a así, tal vez lo despidan.
Consecuencia Natural: El despido.
Solución: Identificar de donde vienen esos pensamientos negativos, después confrontarlos y por último desecharlos. Identificar como yo estoy disciplinando a mis hijos,
¿De acuerdo a como me educaron mis padres o los estoy capacitando para un vida exitosa?
“El castigo funciona a corto plazo (trae consigo Rebeldía y Enojo), Búsqueda de Soluciones, funciona a largo plazo (trae consigo Habilidades y Seguridad)”
"Sus padres tenían la mejor intención de disciplinarlo bien, pero las mejores intenciones, no siempre producen los mejores resultados."
CONCLUSIÓN
¿En qué quieres enfocarte el día de hoy, en el problema o en la solución?
¿En qué quieres enfocarte el día de hoy, en sus errores o mostrarles evidencia de éxito?
¿Qué intención tienes para tus hijos?
¿Qué resultados deseas obtener?
“Nunca pierdas la oportunidad de convertir los desafíos en cualidades y habilidades”.
“Nunca pierdas la oportunidad de convertir los errores en soluciones y aprendizaje”.
Todo padre de familia tiene la mejor intención de disciplinar bien a sus hijos, pero las mejores intenciones, no siempre producen los mejores resultados.
Primer Escena:
Un niño de un año de edad comienza a dar sus primeros pasitos. Un día, camina 10 pasitos solito del comedor a la mesa de centro. En la mesa hay un vaso de leche y lo derrama. Los padres reaccionan muy contentos porque por primera vez camino una distancia grande y solito. “¡Bravo lo hiciste mi chiquito, caminaste un largo tramo y referente a la leche, no te preocupes mami lo limpiará!”…
¿En quién se enfocó la mamá, en el logro del pequeño o la leche derramada?
¿Cuál fue la intención?
¿Cuál fue el resultado?
Disciplina Positiva
Si todos los padres reaccionáramos ante los errores como en esta escena, los niños entenderían que, “Los errores son maravillosas oportunidades para aprender”.
Consecuencia Lógica (Castigo): No lo hubo.
Consecuencia Natural: Que probablemente se haya mojado el pequeño y se sienta incomodo.
Solución: Mamá limpiará la leche derramada porque el niño es todavía muy pequeño para hacerlo.
Segunda Escena:
El mismo niño ahora de 4 años sentado en la mesa trata de servirse leche en su vaso, la mitad cae en la mesa y la otra en el vaso. “Mijito mira nada mas lo que hiciste, ahora vamos a llegar tarde a la escuela por tu culpa, ¡Como Siempre! ¡Por favor retírate de la mesa y fíjate lo que haces para la próxima!, ¡Caramba! (Mamá termina enojada y limpiando la leche derramada. El niño avergonzado y culpable en su habitación)...”
¿En quién se enfocó la mamá, en el logro del pequeño o la leche derramada?
¿Cual fue la intención?
¿Cuál fue el resultado?
Disciplina Positiva.
El niño en si ya se siente mal, el hecho de haber derramado la leche y todavía agregarle la nuestra, es una injusticia. Por qué no explicarles que también papá y mamá cometen errores constantemente y sólo nos queda aprender de ellos y solucionarlos. Por qué no validar sentimientos y enseñarle a limpiar después de un accidente, ¿De donde sacamos la loca idea de que haciendo sentir mal a los niños, ellos van a actuar mejor?
Consecuencia Lógica (Castigo): Retírarlo de la mesa, hacerlo sentir mal, infundirle culpabilidad e inutilidad.
Consecuencia Natural: Tal vez era la última leche en el refrigerador, por lo tanto sólo tomará la mitad, se mojó su ropa y ahora tiene que volverse a cambiar.
Solución: Mamá, “Ooops, se derramó la leche, ¿Qué necesitas para limpiarla?”, “Bien hecho y si necesitas ayuda, puedes contar conmigo". Un niño que se le castiga por cometer errores, es un niño que crecerá con miedos e inseguridades. Un niño que se capacita en buscar soluciones, es un niño que crecerá siendo responsable y sobre todo independiente. “Atrévete a ser imperfecto”.
Tercera Escena:
El mismo niño ahora de 8 años de edad. Esta vez se encuentra en la cocina con sus otros dos hermanos, el mayor de 12 años y su hermana menor de 5. En el intento de compartirles de la limonada que él solito preparo, se le cae la jarra de vidrio y se quiebra. La mamá y el papá estando en la sala, corren hacia la cocina preguntando, ¿Quién fue? Obviamente la respuesta de todos fue, ¿Yo no fui? y cada uno de ellos se escabulle de la escena. Nadie quiere enfrentar las consecuencias del castigo y la humillación. Como nadie da la cara de la responsabilidad, los papás deciden castigarlos a todos en no ver televisión por todo un día.
¿En quién se enfocaron los papás, en la solución o en el problema?
¿Cual fue la intención?
¿Cuál fue el resultado?
Disciplina Positiva
Por qué no cambiar nuestro lenguaje y en vez de buscar culpables, buscamos soluciones. Quien fue vs. Cómo le hacemos para limpiar. Buscar culpables es enseñarlos a mentir y excusarse por lo cometido. Buscar soluciones es capacitarlos y tomar responsabilidad. Los castigos convierten a los niños a ser mentirosos y a que hagan las cosas clandestinamente por miedo a ser descubiertos y ser castigados. Además, trae consigo venganza, “Esta vez tú ganas, pero esto no se va a quedar así” lo cual incrementa más la rebeldía y saldrá a flote en la adolescencia (De ahí que muchos padres temen demasiado a esta etapa de sus hijos “Payback time”).
Consecuencia Lógica (Castigo): Quebraron la jarra de vidrio y no dicen quién fue, entonces no podrán ver televisión por un día (y les fue bien, en nuestros tiempos era darles con la vara o lazo a todos parejos).
Consecuencia Natural: Se derramó al piso la limonada que por primera vez el había preparado solito.
Solución: Papá y mamá llegan a la cocina y preguntan, ¿Todos están bien? ¿Nadie se lastimó? “Gracias por tomar responsabilidad en limpiar lo derramado y a todos por cooperar en limpiar en equipo”. Los resultados de no buscar culpables sino soluciones, hacen que los niños no se sientan mal ante lo cometido (un accidente). Ellos son más capaces de enfrentar la responsabilidad y a “buscar soluciones”.
Cuarta Escena:
Ahora este niño ya es un adulto. Estando en su trabajo, su jefe le pregunta que por qué llegó tarde y él contesta: “Es que había mucho tráfico” a lo que su jefe responde: “Siempre me tienes excusas diferentes”. El jefe se retira decepcionado de su empleado y él se dice a si mismo, “Es que mi jefe no me entiende, al igual que mi esposa, además, el tiempo no me alcanza para lo que necesito hacer y esta situación económica del país es un desastre lo cual me limita a salir adelante”.
¿En quien se enfoca hoy en día, en enfrentar la responsabilidad o evadirla?
¿Cuál es su intención?
¿Cuál es su resultado?
Disciplina Positiva
Una persona que fue castigada y humillada por cometer errores, tiende a culpar a los demás por sus acciones. Además, crece con un pensamiento negativo como, “Quisiera tener mi propio negocio, pero si me va mal”, “Quiero aprender inglés, pero si se ríen los demás de mi, y si no aprendo…”, “Si hubiera obtenido una carrera no estaría en las condiciones que me encuentro”…
Una persona que fue motivada a tomar responsabilidad y capacitada a buscar soluciones, crece segura de si misma, con buena autoestima, con liderazgo, emprendedora y sobre todo, libre ante las crítica de los demás.
Consecuencia Lógica (Castigo): Le llaman la atención y si sigue a así, tal vez lo despidan.
Consecuencia Natural: El despido.
Solución: Identificar de donde vienen esos pensamientos negativos, después confrontarlos y por último desecharlos. Identificar como yo estoy disciplinando a mis hijos,
¿De acuerdo a como me educaron mis padres o los estoy capacitando para un vida exitosa?
“El castigo funciona a corto plazo (trae consigo Rebeldía y Enojo), Búsqueda de Soluciones, funciona a largo plazo (trae consigo Habilidades y Seguridad)”
"Sus padres tenían la mejor intención de disciplinarlo bien, pero las mejores intenciones, no siempre producen los mejores resultados."
CONCLUSIÓN
¿En qué quieres enfocarte el día de hoy, en el problema o en la solución?
¿En qué quieres enfocarte el día de hoy, en sus errores o mostrarles evidencia de éxito?
¿Qué intención tienes para tus hijos?
¿Qué resultados deseas obtener?
“Nunca pierdas la oportunidad de convertir los desafíos en cualidades y habilidades”.
“Nunca pierdas la oportunidad de convertir los errores en soluciones y aprendizaje”.