Noticias

 

Secundarias violentasEl secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, dijo que, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con el ambiente más violento en secundarias de todos los 24 países miembros.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Delgado dijo que el “bullying es el principio de la violencia” y aseguró que “sería ingenuo pensar que esta ola de violencia no va a llegar a las escuelas o que los niños no se van a dar cuenta”.

Hoy se publicó en la Gaceta Oficial capitalina la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, mejor conocida como “Ley Antibullying”.

Delgado defendió la ley al explicar que 33 estados en la Unión Americana ya tienen una legislación de este tema y que Inglaterra la tiene desde hace más de 10 años.

Aquí, algunos puntos de la nueva ley que busca prevenir y erradicar la violencia al interior de las escuelas primarias y secundarias:

*Establece diferentes tipos de maltrato entre escolares: Psicoemocional, el físico directo e indirecto, el sexual, el verbal y a través de internet.

*Ordena que los maestros, directivos y administrativos que trabajen en las escuelas que tengan conocimiento de casos de maltrato o de la comisión de algún delito que afecte a los estudiantes informen a las autoridades, así como a los padres o tutores, con autorización de la SEP.

*La Secretaría de Educación del Distrito Federal será la encargada de la creación de un Observatorio que realice diagnósticos en materia de violencia en el entorno escolar y maltrato escolar. Con esto formulará propuestas que se utilicen en la política pública del DF.

*Se contempla la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en casos de situaciones flagrantes de violencia en el entorno escolar.

Ver nota completa | Vía Encuentro29

Creative Commons

ccommons

Twitter