La Delegación de Iztapalapa dio a conocer que mantendrá lo que resta del ciclo escolar el Programa Integral de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana en primarias y secundarias de la demarcación, con el objetivo de prevenir el delito, las adicciones, fomentar la seguridad entre estudiantes y combatir el bullying.
De acuerdo a un comunicado, tras finalizar las vacaciones de invierno y con el regreso de estudiantes a las aulas para el 3 de enero, la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, continuará impulsando dicho programa con el fin de promover entre estudiantes la cultura de la prevención de conductas de riesgo y el autocuidado para la prevención del delito.
Explica el Programa, a cargo de la Coordinación General de Seguridad Pública de la delegación, integra seis acciones para prevenir el delito y las adicciones entre alumnos de 135 escuelas secundarias y en 87 primarias, como el fomento a la lectura a través una biblioteca itinerante; la impartición de pláticas y talleres; el fomento de actividades deportivas; charlas sobre cultura vial y la puesta en escena de sociodramas.
Acciones fundamentales que son realizadas por siete coordinadores territoriales, doce capacitadores, doce promotores, 160 defensores populares, 90 monitores, 50 servidores del pueblo y policías, entre otros, a través de las cuales se han podido establecer lazos de comunicación entre autoridades, directivos, padres de familia y alumnos.
De agosto a octubre del año pasado, se llevaron a cabo 759 actividades en 186 planteles que se visitaron; es decir, por lo menos cuatro actividades diferentes por cada escuela, con la finalidad de prevenir entre niñas y niños cualquier tipo de delito. Un punto importante es el combate al bullying, para ello se han desarrollado talleres específicos para estudiantes y padres y madres de familia, lo que ha resultado es la Formación de Comités de Mediación en las escuelas.
Entre las acciones que se han fomentan son: libros sobre ruedas, pláticas y talleres, así como promoción de actividades deportivas y cultura vial.
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero.- La Ciudad de México se ubicó a la vanguardia del combate la violencia entre escolares al ofrecer apoyo a más de 189 mil estudiantes que eran víctimas o se encontraban en riesgo de sufrir bullying.
Para concretar las acciones contra la violencia al interior de las escuelas, la Secretaría de Educación del Distrito Federal puso en marcha el programa “Escuelas sin Violencia” en al menos 400 planteles en los que se presentaba esta fenómeno.
Mario Delgado, secretario de Educación del Distrito Federal, aseguró que a través del programa de atención y orientación se coadyuvó para mejorar la calidad en los entornos de convivencia escolar.
Con esto, resaltó que se asegura que el fenómeno de la violencia no se convierta en algo cotidiano al interior de los planteles educativos.
“Lo peor que nos puede pasar es que la violencia se vuelva algo normal, algo cotidiano y lo asumamos como una forma de vida muy natural, muy normal”, dijo el funcionario capitalino.
Delgado destacó que además de los grupos que se conforman en las escuelas con la participación de alumnos, maestros y padres de familia para combatir el bullying, durante 2011 se dio un paso fundamental para su erradicación al legislar la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.
“Ahora tenemos un marco jurídico listo para prevenir, tratar y erradicar cualquier tipo de violencia que se pueda presentar en las escuelas”, indicó el secretario de Educación capitalino.
Durante 2011, la Secretaría de Educación del DF encabezó varias acciones para concientizar a padres de familia a la sociedad en general sobre los problemas que enfrentan la víctimas del bullying, así como sus testigos y victimarios.
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, contra el fenómeno conocido como bullying.
Con esta ley, que fue aprobada por unanimidad, se crea el Observatorio sobre Convivencia en el Entorno Escolar, cuyo primer trabajo será realizar un diagnóstico de la situación del bullying en las escuelas públicas y privadas de esta ciudad.
Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión que impulsó la ley, señaló que el problema será atendido de forma interinstitucional pues participarán las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el DIF del Distrito Federal.
La diputada aseguró que con esta ley no sólo se atacará el fenómeno del bullying, sino que se aborda el problema de la violencia en general y se evita la estigmatización y criminalización de los estudiantes que reproducen esas conductas nocivas.
Contreras Julián afirmó que la ley tiene un enfoque de género, de derechos humanos, atiende al interés superior de la infancia y promueve la cultura de la paz, lo que ayudará a construir políticas públicas para reconocer, atender, erradicar y prevenir el bullying en las escuelas de nivel básico del Distrito Federal.
Consideró que la aprobación de la ley es un avance en la Ciudad de México pero advirtió que el problema de la violencia es de carácter estructural, pues la sociedad vive en un entorno agresivo. Por ello –dijo– debe realizarse un cambio de fondo.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Marco Antonio Morales Gómez, reconoció que las quejas por casos de bullying van en aumento en la entidad, y aunque precisó que no se cuenta con un conteo real de cuáles casos si son realmente referentes a violencia escolar, “es un asunto que preocupa y ocupa, por lo que estamos trabajando para combatirlo”, subrayó.
Morales Gómez precisó que a la fecha la Codhem tiene registradas cinco mil 400 quejas en lo que va del año. La institución más reportada es la Procuraduría General de Justicia, seguida de los ayuntamientos y en tercer lugar su ubica el sector educativo.
Para este tipo de análisis, en el sector educativo se incluye tanto al sistema estatal como al federalizado, y entre ambos registran una buena cantidad de quejas por supuestos casos de violencia escolar, también conocido como bullying.
Morales Gómez indicó que del total de las quejas registradas en contra del sector educativo, aproximadamente el 40 por ciento hacen referencia a supuestos casos de bullying, situación que preocupa a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, “porque antes eran dos o tres casos y ahora cada día son más”.
Sin embargo, precisó que no todo lo que se denuncia como bullying en realidad lo es. “Tenemos que entender que la violencia escolar o bullying tiene algunas características específicas, como lo es que ocurra la violencia entre iguales”, aclaró Morales Gómez.
Encauzar en forma positiva los liderazgos es una de las estrategias de la Secretaría de Educación Pública para combatir el bullying, sostuvo José María Fraustro Siller.
El titular de la Secretaría de Educación en Coahuila advirtió que se trata de un problema que es de todos, no sólo de las autoridades educativas y demanda de la participación de padres de familia y maestros.
Por ello, explicó, es fundamental detectar en los planteles educativos a los alumnos que son líderes y aprovecharlos en cosas positivas.
También, dijo, es importante ubicar a los alumnos que podrían estar influidos en forma negativa.
"Es una dinámica que vamos a generar en todo el estado. Muy bien estructurada para trabajar con los líderes y detectar quienes pueden ser objeto de influencia negativa y trabajar para solucionarlo vía tutorías o asistencia especializada de los maestros", expresó.
Fraustro insistió en que el problema del bullying empieza desde el hogar. No se genera en la escuela o salón de clases.
"Necesitamos que los padres de familia, junto con los maestros y autoridades educativas, vigilemos bien a los hijos, con quién se juntan, quienes son los líderes y que tipo de diversiones tienen", finalizó.
Trixia Valle invita a disminuir la problemática, pues es vital para evitar que a futuro la violencia se pueda ver con toda normalidad
El incremento desmesurado de los casos del bullying en las escuelas en nuestro país se debe a la cultura que impera en la sociedad mexicana, el de la impunidad, la prepotencia y el de la no denuncia, manifestó la experta y conferencista en la materia, Trixia Valle
La investigadora y comunicadora ofreció una conferencia sobre la problemática del bullying a estudiantes de secundaria en el Teatro Reforma, invitada por la diputada local, Ainara Rementería, respaldada por el gobierno del estado, concretamente la secretaría de Educación de Veracruz que encabeza su titular, Adolfo Mota Hernández quien junto con la legisladora estuvieron presentes en la plática.
Disminuir la problemática del bullying es clave para evitar que a futuro la violencia se pueda ver con toda normalidad. Lamentablemente nuestra misma sociedad incita este tipo de actitudes, desde los mensajes que traen al consumir unas papas fritas, así como en la mayoría de las caricaturas que predominan actualmente.
La escritora ofreció una conferencia bajo el título: "Tu puedes parar el bullying", en el que reiteró que de acuerdo a datos oficiales en el país de cada diez alumnos siete sufren este tipo de acoso.
Puntualizó que desde los cinco años se encuentran inicios de violencia en los niños, por lo que es importante tratar este problema y solucionarlo, además lamentablemente nuestra sociedad está impulsando nuevos valores como la impunidad, resulta que el rey en un salón es quien hace de las suyas y los maestros no se le puede hacer nada porque luego llegan los padres a regañar a estos.