Ante la generalización del bullying o acoso escolar, que afecta a un número creciente de niños en América Latina, el canal Cartoon Network muestra su preocupación por este problema y contribuye a su solución con el lanzamiento de una campaña que difundirá a través de sus múltiples plataformas.
“Basta de bullying, no te quedes callado” tiene como objetivo sensibilizar y reducir esta práctica entre los niños y jóvenes de la región. La campaña está desarrollada bajo el Movimiento Cartoon, el programa de responsabilidad social del canal de paga.
“Hace tres años se lanzó esta iniciativa en EU, arrojando resultados muy exitosos e importantes, pues los jóvenes, padres, maestros y escuelas en general se conectaron de inmediato.
“Por eso es que consideramos como fundamental proponerla en México luego de analizar los estudios de mercado, con los socios, la UNESCO y otros expertos de Argentina, México y Brasil para entender la causa de esta situación”, comentó Barry Koch, vicepresidente senior y director general de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast América Latina.
Un nuevo informe regional de la organización no gubernamental, Plan International, y de UNICEF estima que entre 50 y 70% de los niños de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas de bullying.
“Dondequiera que ocurra, sea cual sea la forma que tome, el bullying no es aceptable. Creemos que nuestra campaña puede proveer herramientas a los niños y adultos para reducir y prevenirlo. Contando con los recursos de Turner Broadcasting System América Latina y de socios como Plan International, estamos pidiendo un esfuerzo concentrado.
“Para nosotros es importante que los niños sepan que no están solos y por eso les diremos: ‘Basta de bullying, no te quedes callado’ a través de anuncios con los personajes de caricaturas populares. Los anuncios estarán vigentes por lo menos unos tres meses, aunque si nos unimos a otros socios podremos alargarlos”, resaltó.
Madero .- Aunque ya se atendieron las solicitudes de 15 escuelas primarias y secundarias para erradicar las conductas violentas entre los alumnos, tanto del sector urbano como del rural, a petición de los respectivos directores, todavía hoy en día existe una alta demanda de otros planteles de ambos sectores, que piden este tipo de servicios al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal).
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de dicho organismo municipal, María Teresa Acosta Vera, quien añadió que se ha tenido la necesidad de enviar a la capital del Estado, cada dos meses en este año, a un programa organizado por el Voluntariado Coahuila, denominado “Programa de Discriminación”, a personal de la Unidad de Atención a la Violencia, dependiente de la oficina a su cargo para capacitarse al respecto.
Sobre todo en lo referente a la discriminación que se establece en los códigos: Civil, de Procedimientos Civiles y Penal, así como en la Ley del Registro Civil, para que se actualicen al respecto y tengan el criterio suficiente para atender a los usuarios o personas que acuden en apoyo de estos asuntos, explicó Acosta Vera.
“Entre octubre y noviembre de este año, hemos visitado 15 escuelas primarias y secundarias, pero también de nivel medio superior como el Centro Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) y el Colegio de Ciencia y Tecnología (CECYTEC), sin embargo, se tiene una amplia demanda de otros planteles de esos niveles educativos, para lo cual, han acudido al DIF Municipal los directores, lo cual es muy notoria la necesidad, pues hasta el año pasado, éramos nosotros quienes promocionábamos este tipo de actividades, teníamos que acudir a los centros educativos”, precisó la funcionaria pública municipal, quien añadió que esto demuestra la alarmante situación que se está viviendo entre la población escolar, con motivo de la violencia y el fenómeno conocido como el Bullying.
Chihuahua, Chih.- Capacitar a docentes, psicólogos, pedagogos y toda persona o institución interesada en el tema, es el objetivo del “Taller sobre Técnicas para Erradicar el Bullying” (o acoso escolar), que será impartido este viernes y sábado.
La actividad es organizada por la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, la Universidad La Salle y la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial.
El inicio del taller será a partir de las 9:30 horas en el área de cafetería de la Universidad La Salle, ubicada en el camino a la Presa Chihuahua.
Entre los temas que serán tratados dentro de esta jornada de capacitación, están:
Los cambios en las generaciones; Qué es el Bullying, actores, tipos y condicionantes; Ciberbullying; Habilidades de asertividad en los niños; Los valores contra el bullying; Cómo implementar campañas positivas para combatir el bullying y Análisis de casos.
De igual forma en el curso de los trabajos se incluyen actividades como el taller especial Desíntoxicate del Bullying.
Esta actividad se llevan a cabo dentro de la serie de acciones establecidas por los participantes en la Mesa de Educación y Valores, en la que participan instituciones gubernamentales y de la Sociedad Civil.
Lo anterior, ante la necesidad de que tanto padres y madres de familia, así como autoridades educativas, psicólogos, pedagogos, orientadores educativos y personal docente, conozcan por qué se da el fenómeno del acoso y egresiones de todo tipo a estudiantes por parte de sus propios compañeros y compañeras.
Por ello se busca ofrecer las herramientas y conocimientos necesarios a cada uno de los y las participantes, con el fin de que sepan cómo combatir, erradicar o al menos tener un control o manejo adecuado del problema de acoso en las escuelas.
El taller sobre bullying será impartido durante los días viernes 25 y sábado 26 de noviembre por parte de Trixia Valle, directora de la Fundación en Movimiento A.C (organismo creado para erradicar el fenómeno del acoso escolar).
También estará participando como conferencista, José Luis Alcántara, especialista con Maestría en Terapia Clínica y candidato a doctor en Terapia Familiar.
La falta de denuncia del acoso escolar genera un ambiente de impunidad que alienta actos de discriminación y otras violaciones a derechos humanos dentro y fuera de las escuelas, concluyó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el diagnóstico sobre bullying en Querétaro.
El documento, publicado este mes, revela que las víctimas “presentaron síntomas similares como sueño excesivo, bajo rendimiento escolar, depresión, alteraciones en el apetito, irritabilidad o comportamientos repetitivos, es decir, lo que ellos padecieron lo reproducen hacia sus pares, todo ello como efecto de un estrés postraumático”.
Se advierte que las consecuencias afectan a todos los niveles, pero especialmente al agredido, cuyos efectos van más allá de la vida escolar y puede provocar graves estados de ansiedad y depresión.
En el diagnóstico se citan conclusiones de estudios, como el realizado en 2009 por la catedrática de evaluación sicológica Maite Garaigordobil, quien asegura que “los adolescentes que han sufrido conductas de intimidación o bullying tienen bajo nivel de inteligencia emocional, baja emotividad, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, baja eficacia, y poca actividad”.
De enero a agosto de este año la comisión recibió 19 denuncias formales de acoso, ocho más que en 2010, destacándose que la modalidad que más se practica es el acoso verbal, a través de burlas y humillaciones, seguida del físico a través de golpes, y el ciberbullying.
“La gran mayoría de las víctimas de este tipo de agresiones permanecen en silencio, lo que implica un enorme reto para las instituciones del Estado”, dice el diagnóstico.
Cuernavaca, Morelos.- El problema del "bullying" en las escuelas rebasó en mucho los límites que se tenían de casos aislados, toda vez que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), registra cerca de 100 denuncias del 2010 a la fecha tanto de agresiones entre alumnos, como de maestros hacia estudiantes, violencia que ya se califica de extrema y que sobre pasa la capacidad de atención de las autoridades educativas.
Así lo reveló la presidenta de la CEDH, Lucero Benítez Villaseñor, quien dio a conocer el caso de una alumna de la Preparatoria por Cooperación "Quetzalcóatl", ubicada en el kilómetro 15 de la carretera Cuernavaca-Tepoztlan, a quien le fue sacada sangre, supuestamente para una prueba de ADN que se realizaría en la escuela como parte de sus prácticas educativas.
Refirió la madre de la menor, que el pasado 10 de noviembre, detectó que al llegar de clases, su hija presentaba en el brazo derecho un hematoma, explicando la estudiante que en el área de laboratorio de la preparatoria se encontraban los integrantes de su grupo quienes formaron equipos de trabajo, para la clase de biología ante la presencia de la maestra Aida Aspeitia Hernández, quien les dijo que realizarían pruebas de ADN.
Obedeciendo la instrucción acudieron cuatro alumnos y con una jeringa de la cual desconocen si encontraba esterilizada, les tomó la muestra, argumentando supuestamente la investigación para conocer el tipo de ADN de los menores de edad, sin consentimiento de los padres de familia.
Además declaró que no ha sido la primera ocasión en que la maestra solicita este tipo de exámenes, al proporcionarles un frasco a los varones del grupo, para que depositen una muestra de su semen, sin explicarles el motivo de la petición.
Por lo anterior, Benítez Villaseñor calificó como grave la problemática que se tiene en materia del bullying en las escuelas y el área de capacitación ya está haciendo una estadística de los indicadores que se tienen al respecto y poder enfrentar estas irregularidades con bases firmes.
La presidenta de la CEDH confirmó que este problema ya rebasó en mucho los límites que el estado tenía en cuanto a que los casos eran aislados y la problemática no era tan grave, es decir, que la violencia va en aumento porque ya se tienen muchos casos de extorsión, acoso escolar, violencia extrema entre los alumnos que dejan de ser una simple pelea afuera de las escuelas.
Torreón .- Por semana se logran detectar hasta dos casos de bullying en las escuelas secundarias de la región, son los profesores de cada grupo quienes realizan la denuncia a los comités de Escuela Segura, y después de citar a los padres de familia de los alumnos se le canaliza a una orientación psicológica, en caso de reincidir se da de baja al alumno agresor.
Agustín Carrillo Rojas, subdirector de la escuela Secundaria general 7, “Francisco González Bocanegra”, dijo que, se busca evitar los casos de bullying mediante la prevención, porque una vez que se presenta los alumnos vuelven a reincidir en estas agresiones.
Los casos se canalizan a Casa Puente del DIF y el alumno agresor y el agredido tienen que asistir a terapias familiares, para solucionar los problemas, en algunos casos los alumnos provienen de matrimonios difuncionales y deben asistir a la terpias con un familiar cercano en su mayoría son los abuelos.
“En cuanto al bullying, dos casos que se nos han presentado recientemente en la Escuela Secundaria General 7, hemos levantado actas de hechos circunstanciales, se ha estado procediendo con los padres de familia del agresor y el agredido, para buscar la forma que esto se suprima, porque es recuerrente, el alumno vuelve a ser agredido, los dos casos han sido con la misma persona un varón y a través de pláticas con ellos, se canalizan a Casa Puente”.
Carrillo Rojas comentó que en ese centro, una profesora nos apoya y a través de psicólogos, se busca prevenir estas situaciones para que no se presente con otros alumnos de la secundaria.
Los profesores son los que han detectado los casos de bullying y a través del Comité de Escuela Segura, se canalizan, después con una ayuda psicológica se busca superar estos casos, asimismo los jóvenes avisan cuando hay un intento de bullying y se evita el problema a través de vigilancia, los jóvenes no miden la forma de agresión, pero a través de la cultura de prevención ha bajado la agresión de alumnos, aunque es menor la proporción en mujeres.