Si el poeta irlandés Brendan Behan estuviera vivo posiblemente querría modificar sus palabras célebres: “No existe tal cosa como mala publicidad excepto tu propio obituario”. En la actualidad Behan tendría que agregar ‘y tus entradas inapropiadas de Facebook’ inmediatamente después de ‘obituario’. Con el auge de las redes sociales, los buscadores de trabajo están mostrando, involuntariamente, sus verdaderos colores. En algunos casos, con consecuencias muy reales como ser descalificados en la carrera por conseguir un puesto de trabajo o incluso la pérdida de una oferta de trabajo.
Clave en el proceso de selección
Según la Encuesta de Reclutamiento Social 2013 realizada por Jobvite, que comprendió a mil 200 directores a nivel mundial, el 93% de los reclutadores sostiene que probablemente utilice el perfil de los candidatos en las distintas redes sociales durante el proceso de selección.
Cerca del 39% de los empleadores de Estados Unidos utilizan las redes sociales para investigar a los candidatos y el 43% de ellos indicó que pudo encontrar información que fue determinante a la hora de no contratar a un candidato, según lo publicado en una encuesta realizada en 2013 por el sitio internacional CareerBuilder.com.
Teniendo en cuenta esto se confirma que cada vez es más importante mantener nuestra vida profesional separada de la vida privada, aunque esta tarea se está tornando cada vez más difícil.
Cuidar nuestro valor en línea
Peter Sterlacci, asesor de marca personal con sede en Kioto, Japón, sostiene que es fundamental comprender cómo se aparece en línea, aunque la mayoría de las personas no lo hace.
“Desafortunadamente, la mayoría de las personas son más reactivas que proactivas cuando se trata de administrar su reputación en línea”, escribió en un correo electrónico.
“Hasta que algo negativo sucede, no pensamos realmente acerca de nuestra identidad en línea, y luego ya es demasiado tarde”.
Una forma sencilla y gratuita de chequear la identidad en línea es mediante una herramienta como la Calculadora de Identidad en Línea (www.onlineidcalculator.com), sugiere Sterlacci.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ejercer su facultad de atracción para revisar un juicio de amparo que le permitirá fijar criterios jurídicos en torno al “bullying” o maltrato escolar, ya que esa figura no está regulada de manera expresa en ninguna de las leyes mexicanas.
A propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la Primera Sala del Máximo Tribunal del país consideró que la importancia y trascendencia de este caso es la posibilidad de definir la naturaleza procesal en todos los casos de responsabilidad civil que sean denunciados por maltrato físico y psicológico, así como por discriminación escolar.
De esta forma, la Corte podrá establecer que principios y derechos constitucionales son violados en el caso de las víctimas de “bullying”, entre ellos el principio de no discriminación, el derechos a la educación, el interés superior del menor, el derecho de los niños a crecer en un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.
También permitirá fijar la aplicación de los tratados internacionales en materia de derechos humanos en relación con esta práctica, así como fijar los alcances de una definición legal para el “bullying”.
El análisis de este caso se deriva de una demanda de responsabilidad civil presentada por la madre de un niño que fue víctima de “bullying” en un Colegio Privado al que asistía, por lo que demando a la institución educativa y a una de las maestras, argumentando que el menor sufrió maltrato físico y psicológico sin que los docentes de la escuela lo frenaran.
CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo estudio publicado por la American Journal of Psychiatry encontró que los efectos por bullying no solo duran en el periodo de la niñez sino que se extienden a la adolescencia y la edad adulta. Los autores instan a tomar el bullying de forma tan seria como se haría con cualquier otra forma de abuso infantil.
El estudio siguió a más de 7,700 niños cuyas familias fueron parte del Estudio Nacional Británico de Desarrollo Infantil, que captura los datos de todos los niños nacidos dentro de una semana en 1958 en Inglaterra, Escocia y Gales. Los padres proporcionaron información acerca de los niños, incluidas las experiencias con bullying, cuando tenían 7 y 11 años de edad.
El 28% de los niños había sido intimidado ocasionalmente y 15% con frecuencia. Los niños fueron seguidos conforme envejecían. Casi todos los niños que sufrieron de bullying presentaban problemas a través de su vida. Ser acosado, ya sea ocasional o frecuentemente, se relacionó con angustia psicológica de los 23 años a los 50 años. Ser acosado con frecuencia se asoció con un mayor riesgo de depresión, ansiedad y suicidio a los 45 años. También estaba relacionado con una peor función cognitiva a los 50 años.
El equipo también encontró que la intimidación está vinculada aniveles educativos más bajos y una mayor probabilidad de estar desempleado. Las personas que habían sido intimidadas también eran menos propensos a vivir con un compañero o cónyuge y menos capaces de llamar a amigos en el caso de enfermedad. No solo están menos satisfechos con su vida en el presente, pero esperaban estar menos satisfechos en el futuro.
"Nuestro estudio muestra que los efectos de la intimidación son todavía visibles casi cuatro décadas más tarde", comentó el autor del estudio, Ryu Takizawa, del Instituto de Psiquiatría del King College de Londres. "El impacto de la intimidación es persistente y generalizada, en la salud, actividad social y situación económica", agregó.
A iniciativa de la Lic. Ana Brisa Sánchez Ortega, quien replica las campañas de Fundación en Movimiento con alumnos del Colegio Patria de la ciudad de Navojoa Sonora, se implementó el proyecto que ella misma ha denominado "Capitanes antibullying" el cual consiste en la elección de alumnos (por medio de los propios alumnos) encargados de detectar y denunciar actitudes negativas entre sus compañeros durante la convivencia escolar. Los "Capitanes antibullying" deben cumplir su función durante una semana y son reemplazados por otros de sus compañeros al final de la misma con el fin de que todos participen en el cuidado de la sana convivencia.
El proyecto ha motivado la participación de todos los alumnos del centro escolar, quienes incluso han propuesto ser "capitanes encubiertos" en apoyo al compañero en turno, para facilitar su función.
"Capitanes antibullying" se creó como complemento, a partir de la aplicación de los talleres y dinámicas implementadas por Fundación en Movimiento en escuelas de la república mexicana, tales como "Desintoxícate del bullying", "Ser Buena Onda siempre está de moda" y "Con los Chiquitos no se vale".
Sánchez Ortega afirma que su objetivo es despertar el espíritu de inquietud en la sociedad por conseguir un ambiente sano y favorable para la comunidad estudiantil. La iniciativa será parte de más actividades relacionadas como desfiles y festivales donde se planean incluir espacios enfocados a la promoción de la lucha contra el acoso escolar, la cual espera pueda expandirse a más escuelas de la ciudad para fortalecer su impacto.
Washington— Armado con un par de cuchillos, Alex Hribal, un estudiante de 16 años, se cobró ayer venganza contra 21 de sus compañeros y un guardia de seguridad por un supuesto caso de 'bullying' o acoso en una escuela preparatoria en los suburbios de la ciudad de Pittsburgh, en Pennsylvania.
El incidente, que conmocionó a la sociedad estadounidense, se produjo a primera hora cuando la escuela preparatoria Franklin Regional, ubicada en el Condado de Westmoreland, apenas había abierto sus puertas.
Aunque agentes del FBI investigan el incidente, los padres de algunos de los alumnos se hicieron eco de las versiones según las cuales el agresor había sido víctima de 'bullying' y ayer se dejó llevar por un ataque de rabia y venganza contra más de 20 personas que fueron trasladadas a varios hospitales de la zona.
“Los pasillos por donde pasó el atacante estaban llenos de sangre. Todo se produjo en medio de una gran confusión porque alguien disparó la alarma de la escuela”, dijo un estudiante a la NBC. “De repente, vimos cómo algunos estudiantes salían corriendo y llenos de sangre, mientras otros gritaban histéricos”.
Según Thomas Seefeld, el jefe policial en la ciudad de Murrysville, el estudiante fue interceptado por uno de los profesores del plantel y un guardia que recibió una puñalada en el abdomen. “El muchacho fue acuchillando a todo el que se cruzara en su camino”, señaló Seefeld.
“La mayoría de las víctimas presentan heridas en el plexo solar o en el abdomen. Cuatro de ellas se encuentran graves porque las heridas fueron tan profundas que afectaron varios órganos”, aseguró el doctor Mark Rubino, del Hospital Regional Forbes, al describir el caótico escenario que se produjo con el arribo de una veintena de víctimas a la unidad de emergencias de esa unidad hospitalaria.
Con el objetivo de promover los valores como la amistad, la honestidad, el trabajo en equipo y una vida sana, Fundación en Movimiento, A.C. y Fundación Campeones con Causa, se unieron en el 1er Torneo inter escolar de Futbol 7, realizado el pasado sábado 5 de abril en el deportivo Boluevares del municipio de Naucalpan Estado de México, como parte de su campaña deportiva "Cero bullying, más deporte".
EL mini torneo contó con la participación de escuelas de nivel medio superior, tales como Escuela Isidro Fabela, planteles I y II y planteles de nivel básico como la Secundaria Técnica No 150.
Al termino de los encuentros deportivos, se realizó la ceremonia de entrega de trofeos y diplomas, en donde futbolistas profesionales ofrecieron palabras de aliento a los participantes. Kevin Escamilla, Campeón mundial sub 17 en el Mundial de la categoría, celebrado en México 2011, recordó que el deporte los alienta a ser mejores personas, ademas de enseñarles la importancia del trabajo en equipo.
Alex Díaz, Sub Campeón Mundial sub 17 en 2013, destacó la importancia de trabajar en equipo y de la unión ante las adversidades, al poner como ejemplo el primer encuentro del mundial, donde México fue derrotado 6-1 por Nigeria, lo cual llenó de pesimismo el entrno, sin embargo la unión de los jugadores los llevó a jugar la gran final.
El torneo "Cero bullying, más deporte", tuvo como campeón a la Escuela Isidro Fabela, Planel I, El segundo lugar fue para la Secundaria Técnica No. 150 y el Tercer puesto para la Escuela Isidro Fabela, plantel II.
Fundación Campeones con Causa, esta formada por futbolistas profesionales, mundialistas en categorías infantiles, y de la primera división, con el objetivo de promover el deporte y los valores en la juventud mexicana.