Apoyan con equinoterapia

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Aguascalientes puso en marcha el programa Paso a Paso, con la finalidad de apoyar a niños con capacidades diferentes y a pequeños víctimas de bullying, a través de equinoterapias.

Por primera vez en el municipio, el programa incluirá la atención para víctimas y generadores de bullying.

Gabriela Andano Oviedo, directora del programa de rehabilitación, precisó que la equinoterapia ayuda a mejorar el desarrollo de las personas con discapacidad y mejora la autoestima de las víctimas de abuso escolar.

"La equinoterapia consiste en aprovechar el movimiento tridimensional, ritmo cardiaco y temperatura corporal del caballo, además que el contacto con el caballo aporta facetas terapéuticas a nivel cognoscitivo, comunicativo y personal.”

El programa se llevará a cabo en conjunto con especialistas de la asociación Caballo Amigo, se pretende que se brinde atención a 80 niños, el director del DIF municipal, Armando Villagrán Delgado, indicó que diariamente, a través de las ludotecas, se atienden a más de 250 niños con diferentes problemáticas, entre ellas el bullying sicológico y físico.

"Se está dando en todos los niveles socioeconómicos estamos atendiendo entre 200 y 300 niños a la quincena.”

Tipos

El bullying se refiere a agresiones intencionales y repetitivas entre estudiantes:

  • Cibernético: Se realiza por medio de redes sociales principalmente, subiendo videos o fotos para avergonzar, y con insultos.
  • Físico: Es el más claro, con golpes, empujones, incluso golpizas entre varios. Sicológico: Cuando hay presión y provoca en la víctima temor, en esos casos hay manipulación, chantaje, intimidación y acoso.
  • De exclusión social: hacer la famosa “ley del hielo”, ignorar a una persona constantemente, como si no existiera.
  • Sexual: Cuando se usa la fuerza para tratar de obligar a alguien a sostener relaciones. Cuando se toca con mala intención a una persona, aprovechando que está distraída.