Estimados amigos,
Les enviamos para su conocimiento el desplegado que hemos publicado el día de hoy en el periódico Reforma en la sección "Nacional", respecto a la iniciativa de Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión que fue presentada el día de ayer por el Ejecutivo al Senado para su discusión.
Tenemos el gusto de comunicarle que después varios meses de espera, gestión con actores clave, así como sensibilización de públicos hemos observado que en la Iniciativa de Ley, están contemplados los temas más importantes planteados por A Favor de lo Mejor.
Ahora esperamos que los legisladores que dictaminaran la ley, respeten los contenidos planteados en materia de derechos de la Audiencia y en su caso que los enriquezcan para beneficiar a la sociedad, que como hemos dicho en numerosas ocasiones es quien debe ser el principal beneficiario de una reforma como la de ahora.
Si bien es cierto que en la opinión publica comenzarán las discusiones sobre la ley, en lo que respecta a nuestros puntos creemos que se han abordado los principales por lo que externaremos nuestra voz, como en el desplegado, para que se mantengan estas aportaciones totales.
Muchas gracias,
Francisco González Garza
Presidente Ejecutivo
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a la Cámara de Diputados que con su portal Clic Seguro se orienta a niñas, niños y jóvenes sobre qué son los datos personales y las repercusiones de divulgarlos en las redes sociales e Internet.
Indicó que este esfuerzo también se dirige hacia el personal responsable de los equipos de cómputo en centros escolares, bibliotecas públicas y plazas comunitarias, así como ciudadanos en general interesados en temas de seguridad y protección de datos personales.
La cámara de Diputados, a través de un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Derechos de la Niñez, solicitó a la SEP establecer una estrategia nacional de prevención infantil contra abusos en Internet, producto de navegación insegura de las niñas, niños y adolescentes por cualquier medio electrónico.
Mencionó que después de la televisión, el Internet es el medio de comunicación que mayor influencia tiene entre los menores, puesto que se ha convertido en un espacio para comunicarse, buscar información, estudiar, jugar, descubrir y crear.
Aunque pueden ser usuarios experimentados, los menores de edad ignoran que pueden ser víctimas de delitos en Internet, puesto que se ha convertido en el vehículo ideal para transmitir informaciones perjudiciales para las niñas, niños y adolescentes y para la comisión de diversos ilícitos.
Ana Paula, estudiante de nivel medio superior, nunca imaginó que las fotografías íntimas posando junto con su ex novio circularían por la red. Desde entonces tuvo que cerrar sus cuentas en Twitter y Facebook, cambiar de casa y escuela debido a que recibió todo tipo de agresiones.
En la actualidad, el Internet –con 45.1 millones de internautas mexicanos; 49 por ciento, mujeres– es uno de los medios de comunicación más utilizados en el país y a escala mundial. Sin embargo, también se ha convertido en una herramienta para ejercer la violencia de género.
Hilda Téllez, directora general adjunta de quejas y reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que las agresiones hacia las mujeres no sólo son por conducto de la fuerza física, económica, sino también de forma verbal o escrita y que las redes sociales e Internet han cambiado las formas de relación y comunicación de los jóvenes a un ritmo vertiginoso.
Explicó que la violencia de género en la red se reproduce de manera similar a la de otras expresiones, casi siempre con frases relacionadas a incitar la violencia contra las mujeres a fin de minusvalorar su condición. Estas agresiones también son por la apariencia física o por tener cierta complexión o color de piel.
Para María Paula Castañeda, coordinadora de la organización feminista Equis, Justicia para las Mujeres, el auge de Facebook y Twitter genera este tipo de violencia, principalmente entre las adolescentes, quienes son acosadas por desconocidos o también por sus novios. Muchas veces las discusiones de pareja son porque ellas no les permiten tener el control de sus cuentas o no los dejan ver los mensajes de sus celulares.
Sus parejas, insistió, quieren vigilarlas, saber con quiénes se relacionan y qué amigos tienen en sus perfiles de redes sociales. Algo que pasa con la violencia que no es física es que se queda invisibilizada y es algo muy lamentable, porque a pesar de que es una forma de agresión, las mujeres no lo toman en serio y no denuncian.
Según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, en México son asesinadas 6.4 mujeres cada día por cuestiones de género; además, ocho de cada 10 sufren violencia durante el noviazgo.
Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 indican que 24.4 por ciento de las personas entrevistadas señalaron que no se respetan los derechos de las mujeres. Ocho de cada 10 personas a escala nacional opinaron que a la mujer no se le debe de pegar; empero, 95 por ciento de la población cree que la violencia física hacia la mujer sí se presenta.
Recibe una cordial invitación para ser parte del evento “Mujer con Espíritu Digital” que con motivo del Día Internacional de la Mujer, Mamá Digital y Microsoft han preparado para que varios expertos del teman nos compartan sus experiencias.
FAVOR DE INVITAR TODAS LAS MUJERES MARAVILLOSAS QUE CONOCES.
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- El acoso escolar no sólo es cada vez más recurrente, sino que el famoso bullying se agrava, pues crece con mayor violencia al grado de conducir a las víctimas al suicidio, alertó la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo.
Tras señalar que datos oficiales indican que uno de cada seis niños víctimas de bullying en el Distrito Federal termina quitándose la vida, señaló que es un fenómeno que “nos está rebasando”, porque mueren niños a causa de este acoso escolar.
Durante la conferencia inaugural en el Simposio “Acoso Escolar (bullying). Discusión y diagnóstico” que se llevará a cabo del 25 al 27 de febrero en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la titular del DIF nacional indicó que 17 por ciento de los niños de 6 años de edad afirman que en la escuela se les pega e insulta, y casi dos de cada 10 niños de 10 a 12 años responde que en sus colegios sufren maltratos y humillación.
Ante esos datos alarmantes, Vargas Carrillo dijo que se tiene que hacer un frente común entre los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto para contrarrestar este tipo de agresiones.
"Con estas cifras no podemos seguir con las acciones que hasta ahora tenemos. Debemos hacer frente de manera articulada con entidades y dependencias del gobierno federal y organizaciones civiles para poder abatir este problema”, aseveró.
Para contribuir al respecto, anunció que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia nacional trabaja en una estrategia para prevenir el acoso escolar, la cual se pondrá en marcha con el apoyo de los DIF de los estados y municipios.
Por su parte, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Brenda Mendoza González, se refirió al perfil que tiene el niño acosador, señalando que estudios hechos por esta universidad detectaron que 77 por ciento de los niños que ejercen violencia sobre sus compañeros, dijo que lastima a otros porque son diferentes y sólo por ese hecho, los agreden.
Asimismo, dijo que 60 por ciento de los acosadores respondió que lastiman a los demás compañeros porque les gusta ver el sufrimiento del otro, y 65 por ciento confesó que lo hace porque quiere demostrar que tiene poder y fuerza, lo cual suele ser una conducta aprendida en su familia.
La investigadora comentó que los niños tienden a inventar cosas sobre alguien, como que huele mal o que no se ha bañado y ese tipo de acciones fomentan que se les acose, porque los infantes no miden y recurren a la agresión directa.
Pese a que los niños acosadores suelen ser crueles con las víctimas, el académico y es funcionario, Sergio García Ramírez, aclaró que ello no amerita a que se le califique al niño como un delincuente, aunque no descartó que muchos de esos pequeños probablemente puedan convertirse en ello cuando sean grandes.
En la capital poblana cuatro de cada 10 niños en edad escolar sufren algún tipo de violencia a diario, reveló la presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, con base en el “Estudio sobre violencia en el ámbito escolar en el municipio de Puebla”, que presentó la dependencia municipal.
Para realizar el estudio fueron encuestados más de 4 mil estudiantes de entre 7 y 19 años de edad en 20 instituciones educativas de diferentes niveles, con el objetivo de detectar situaciones de violencia en las escuelas y ofrecer apoyo para reducir el número de víctimas de violencia.
Entre los datos más reveladores destaca que cuatro de cada 10 niños sufre de violencia. En la opinión de los alumnos, el 28 por ciento afirmó que las víctimas de bullying sufren este padecimiento porque son “diferentes”, mientras que 34 por ciento opinó que es porque “se dejan”.
Según el estudio, 55 por ciento de las víctimas son niños, mientras que el resto son niñas, quienes son agredidos en 65 por ciento en los salones de clases y durante el recreo, principalmente a nivel primaria.
Ortiz de Rivera informó que durante los tres años de la administración municipal, el SMDIF atendió a mil 556 personas víctimas de violencia, de las cuales 100 fueron transferidas al refugio temporal para recibir atención por parte del Departamento de Atención y Prevención de Violencia.