El acoso escolar es una forma extrema de violencia escolar. Bullying es una palabra inglesa que significa “intimidación” que es transmitida de diferentes formas: física, verbal, gesticular, actitudinal, ciber-bullying, emocional y sexual.
En México el problema del bullying ha ido en aumento en los últimos años, de 2000 a la fecha aumentaron 900% las quejas; tan sólo en 2010 un total de 190 jóvenes en la Ciudad de México se quitaron la vida por la violencia que sufrían en la escuela.
El bullying es un fenómeno que no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad. Ningún sector de la sociedad está libre de él. Los protagonistas suelen ser niños y niñas que están entrando en la adolescencia.
Estudios de la UNAM y del IPN indican que entre 60% y 70% de alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia; es decir, que de los 25 millones de estudiantes de ese nivel, 18.7 millones han sido víctimas o testigos de bullying.
Pero la violencia no se queda sólo encerrada en el salón de clases. Los jóvenes sufren violencia en diferentes situaciones, lugares y temáticas. La violencia avanza y tiene distintas maneras de manifestarse: trastornos alimenticios, bullying, desplazados por narcotráfico, ninis, mobbing (acoso laboral), discriminación, homosexualidad, casos cibernéticos, aborto, trata de blancas, injusticias, corrupción, entre otros.
Ale del Castillo y Moisés Castillo, a través de su obra, son voceros de esta campaña, cuyo objetivo es crear conciencia de esta lamentable situación a la que nuestros jóvenes se enfrentan.
LOS NADIE es un libro que niños, adolescentes, maestros, padres y madres deberían leer. Es un proyecto periodístico que navega por los diferentes espacios en los que transita la violencia, a través de 29 historias de personajes, que desde su testimonio, revelan y comparten experiencias de vida: niños que molestan y golpean a otros niños, madres que violentan a sus hijos, novios que “enganchan” a sus novias y las prostituyen.
Las historias se acompañan por conceptos, datos oficiales, estadísticos y aportaciones de especialistas, promoviendo la información necesaria que nos ayudarán a comprender y profundizar en las diversas problemáticas juveniles donde padres, maestros, vecinos, un Estado y la sociedad debemos comprometernos identificando puntos rojos, lo cual ayudará a otros a protegerse y resanar el tejido social. Contiene también un directorio de instituciones de apoyo para cada caso, para darles a los jóvenes la opción de sobrevivir y transformar su vida, aspirando a un entorno social más respirable.
Amar a Madrazos / Ale del Castillo - Moises Castillo
Trabajo periodístico, compuesto por 19 relatos que exponen los testimonios de situaciones violentas y dolorosas en las relaciones de noviazgo; además incluye información complementaria sobre machismo, feminismo, derechos humanos y demás temas con estadísticas, opiniones de especialistas y tips para detectar cuando una persona es víctima de una relación dañina y cómo ayudarle a salir de ésta.
Los Nadie / Ale del Castillo - Moises Castillo
Trabajo periodístico fundamental que retrata un México pobre en oportunidades para los jóvenes. Un libro para crear conciencia y reflexionar acerca de los problemas que rodean a nuestros jóvenes.
¡Ya no quiero ir a la escuela! / Trixia Valle
Es un libro que narra, de una manera muy sencilla y a través de cuentos e historias reales lo que sucede en las aulas. También propone soluciones al problema e incluye tests para conocer el nivel de hostilidad de los ambientes escolares y las habilidades de los niños y jóvenes para evitar ser víctimas o agresores del bullying, así como de los perfiles psicológicos.
La Lección de August / R.J. Palacio
La historia de un niño de 10 años, que su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza agachada y el fleco tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. Su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, pero por primera vez, irá a la escuela. Allí se enfrentará a todos sus temores y aprenderá la lección más importante de su vida.
Mas info: www.megustaleer.com.mx
Piedras Negras, Coahuila.- Un presunto caso de bullying extremo se denunció en el municipio de Nava, en perjuicio de un niño de 9 años, quien habría sido agredido sexualmente por parte de tres de sus compañeros, quienes lo metieron al baño y le introdujeron un objeto extraño, causándole diferentes afectaciones, tanto físicas como mentales.
Esta situación provocó que la madre del menor afectado, se quejara ante autoridades de la Secretaria de Educación del Estado, pues asegura que su hijo fue ignorado por la maestra del grupo, quien por atender su celular no observó que el niño había sido afectado en el baño.
La subdirectora de Servicios Educativos en la Región Norte, Bertha Casas Casas señaló que están a la espera de los resultados de las investigaciones del Ministerio Público para determinar la sanción tanto de la maestra, como de los menores que hacían bullying.
Casas Casas señaló que el menor estudia en el tercer grado de primaria de la Escuela Venustiano Carranza, ubicada en el kilómetro de 10 de Nava.
El ataque se habría presentado hace tres semanas; sin embargo, esta situación se reportó hasta el pasado 6 de junio.
“El examen que presenta la mamá del menor es de fecha del 30 de mayo, y tanto el inspector, director y maestra se enteraron hasta el viernes 6 de junio y estamos haciendo las investigaciones correspondientes, ya que el menor asegura que avisó a la maestra de dicha situación”, expresó.
Los padres del menor, quienes no quisieron dar sus nombres, señalaron que luego que la doctora que atendió al niño, éste aseguró haberle dicho a la maestra Erika Jara sobre el abuso que le ocasionaron tres de sus compañeros; sin embargo, la docente no le hizo caso.
El menor entró en una depresión severa, por lo que fue tratado por varios especialistas, incluyendo psicólogos y psiquiatras, que indicaron que ahora el niño tiene que estar sedado.
Dijeron que la Agente del Ministerio Público Especializada en Menores, Olga Lidia Flores, señaló que el estudio proctológico realizado el menor por la médico legista de la PGJE, arrojó que sí hubo un abuso sexual, pero no puede ser considerado violación.
En breves días se estará discutiendo la Ley de Telecomunicaciones, que será la nueva Ley que regirá todo lo relacionado con los medios de comunicación. Creemos que esta discusión debe ser la oportunidad de avanzar en la mejora de los contenidos que como público recibimos de los medios de comunicación, pero sobre todo un paso sustancial en beneficio y protección de los niños y adolescentes.
Creemos que socialmente debemos externar nuestra voz, por lo que te convocamos a participar en la campaña #10xNuestrosNiños, en la que pedimos a los legisladores y a todos los actores involucrados, se incluyan los 10 puntos que deben garantizar su protección en la nueva ley de Telecomunicaciones.
Exigimos que en la nueva Ley de Telecomunicaciones se contemplen estos 10 puntos en beneficio y protección de nuestros niños y a adolescentes
Te pedimos que si estás de acuerdo en estos puntos:
Creemos que es de vital importancia que como ciudadanos incidamos en esta nueva ley que regirá el futuro de la interacción de los medios, las autoridades y la sociedad. Hoy más que nunca necesitamos sumar esfuerzos en beneficio de nuestros niños y adolescentes.
Gracias por tu valiosa colaboración y entusiasmo,
Un juez federal puso al descubierto las omisiones en que incurre la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evitar y erradicar el abuso, maltrato y acoso sexual entre alumnos en planteles escolares.
Por esa razón, estableció la ruta que deben tomar las autoridades federales para solucionar este tipo de problemas que se presentan frecuentemente en las escuelas del país.
Lo anterior derivó de un amparo que Fernando Silva García, juez octavo de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, concedió a una menor de edad que cursa el sexto año de primaria, debido a “las omisiones de las autoridades educativas federales que han producido tolerancia del bullying” entre alumnos.
En la resolución se menciona que en el caso de la niña de 11 años de edad, las autoridades de la SEP no adoptaron las medidas necesarias para proteger su integridad personal en relación con posibles riesgos de abusos a sus derechos fundamentales dentro de la escuela pública en la que estudia.
Esto a pesar de que hay declaraciones de padres de familia y estudiantes, de que uno de los alumnos se había masturbado dos veces en clase frente a sus compañeras; que ese mismo niño amagó a otros menores en el baño y los amenazó con objetos punzocortantes para hacerles propuestas de carácter sexual.
Fue el tío de la niña, quien funge como su tutor, quien promovió la demanda de amparo en noviembre de 2013, para obligar a la SEP a tomar cartas en el asunto.
“En auto de 3 de diciembre de 2013, este juzgado le reconoció el carácter de representante especial a… respecto a la niña…, de acuerdo al artículo 8 de la Ley de Amparo; asimismo, este juzgador tuvo por ampliada la demanda de amparo, en relación a la omisión de la autoridad responsable de tomar las medidas necesarias para proteger la integridad personal de la niña…”, indica la sentencia.
Un día después, el juzgador ordenó la apertura del incidente de suspensión y dictó las medidas cautelares para proteger a la menor del acoso escolar, entre ellas, que se identificara la situación de forma clara y precisa.
Asimismo, que se comunicara al conjunto de profesores de la situación, así como que se asignara a una persona del plantel para que protegiera a la menor y la vigilara en espacios comunes de encuentro, y darle la opción para que si ella así lo deseara, fuera cambiada de grupo, y se escuchara a la menor para que se expresara sobre dichas medidas.
Además, se ordenó la valoración física y psicológica de la niña y de otras alumnas en el Hospital Regional de Iztapalapa y se ordenaron talleres para sensibilizar sobre diversos temas a los niños.
Otro caso de bullying fue registrado en San Luis Potosí cuando una alumna de quinto año de la primaria Julián Carrillo fue atacada por 2 compañeras de clase que la golpearon hasta convulsionar y perder el conocimiento.
Las autoridades del pantel llevaron a un 'brujo' para reanimarla para reanimarla, de acuerdo a un expediente de queja por bullying que integró la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La víctima relató que cuando estaba en el baño ingresaron varias alumnas y una la agredió verbalmente, mientras que la otra la empujó contra la pared ocasionando que se golpeara en la cabeza y se desmayara. Detalla que cuando recobró el conocimiento se encontraba en la dirección de la escuela y un hombre le estaba dando una 'barrida' frotando un huevo por todo su cuerpo, ya que la directora pensó que estaba 'mala de brujería', según el expediente.
La queja por el bullying fue hecha por los padres de la niña a inicios de mayo a sólo unos días del suceso, confirmó la Procuraduría de Justicia del estado.
El pasado lunes, la oficina del Ombusdman acreditó la violencia escolar en la resolución de la queja y entregó la recomendación 07/2014 a la Secretaría de Educación de Gobierno del estado en la que le pide la reparación del daño ocasionado a la alumna con una compensación justa, que incluya tratamiento médico y psicológico, porque su salud está afectada.
Con base en dictámenes del Colegio de la Profesión Médica del estado, la menor presenta lesiones internas, por las que tendrá que llevar un tratamiento de 8 meses.
En el resolutivo, la oficina del ombudsman estatal también recomendó a la Secretaría de Educación colaboración en la investigación que efectuará el Órgano de Control Interno de la dependencia, por tratarse de la conducta de servidores públicos y que aporte la información que le sea solicitada y tenga a su alcance.
También pidió que se impartan cursos de capacitación al personal docente y administrativo de la primaria en materia de prevención y seguridad escolar.
Trixia Valle, Directora General de Fundación en Movimiento realizó la firma de convenio de participación con Fundación Siinikoob para combatir el bullying en Quintana Roo en el marco de los eventos realizados por la fundación en beneficio de los jóvenes.
Medios de comunicación locales apoyaron en la difusión de todas las actividades llevadas a cabo en Chetumal Quintana Roo el pasado 21 de mayo, fecha en la que Trixia Valle impartió conferencias sobre los peligros de hacer mal uso de la red.
Fundación en Movimiento, A.C. ayda a combatir el bullying en la república mexicana, mientras que Fundación Siinikoob nace de la necesidad de detectar, atender y orientar a familias con niños que presenten algún déficit de los llamados trastornos del desarrollo como TDA, Asperger y Autismo.