Hoy comienzo mi día a las 5:00 am, porque tengo que prepararme para ir a dar una capacitación a la Preparatoria Oficial de Zinacantepec, un municipio del Estado de México ubicado a 60 minutos de la Ciudad de México. Lo más agradable de levantarme temprano, es que mientras manejo rumbo a la escuela me toca ver el amanecer, empezando un nuevo día y un nueva experiencia.
Rumbo a la preparatoria paso por mi compañero de Fundación en Movimiento, ya que estamos impartiendo la capacitación de manera conjunta. Llegamos a las 7:30 am a la escuela y nos presentamos con la Subdirectora del Plantel, una maestra muy amable que ya tiene preparado el auditorio para trabajar con los alumnos y la biblioteca para trabajar con los maestros y orientadores.
Mi compañero imparte la plática a los alumnos de primer año y yo me dirijo a la biblioteca para estar con los profesores. Empiezo mi trabajo con una conferencia acerca de lo que es bullying, la cual se vuelve casi plática porque empezamos a intercambiar ideas, surgen los comentarios respecto a las causas de este fenómeno y expresan que están en toda la disposición de quererlos ayudar.
Al terminar la conferencia, comenzamos a trabajar con el Cuadernillo de los Sueños, herramienta que te permite revisar el patrón de comportamiento que has tenido hasta ahora y pensar acerca de nuestro futuro, lo que más me gusta del cuadernillo es la frase del psicólogo Carl Jung “Si lo crees, lo creas”, por lo que todos tenemos la posibilidad de ir en busca de nuestros sueños.
El taller concluye con algunas dinámicas como el “Ya basta”, ejercicio que te permite frenar los comentarios negativos que has recibido y fortalecerte interiormente.
Al día siguiente imparto la conferencia de Cyberbullying a los jóvenes de 2º año de preparatoria y realizamos la Campaña “Ponle Cara a tu Face”, actividad que tiene el propósito de que los jóvenes vuelvan a honrar su palabra y conozcan los riesgos del uso del internet.
La dinámica con ellos es increíble porque su creatividad está a flor de piel, y son ellos quienes realizan sus propios compromisos del buen uso de los medios electrónicos para evitar el acoso escolar.
El último día, mientras mi compañero trabaja con los alumnos de 3er grado, yo imparto una conferencia acerca del bullying a los padres de familia.
Al momento de dar la plática noto como los padres de familia toman apuntes porque el tema se les hace muy interesante y quieren adquirir conocimientos para poder ayudar a sus hijos y orientarlos acerca de los medios de comunicación y la transmisión de valores.
Al concluir toda nuestra labor, nos acercamos con la Subdirectora para agradecerle sus atenciones e intercambiar datos personales con la finalidad de darle seguimiento al programa antibullying, ya que estaremos en contacto con la preparatoria para conocer todos los actos de acoso escolar que pudieran presentarse y darles atención.
Al finalizar regresamos a casa con la satisfacción de ayudar a combatir el fenómeno del bullying a través de las acciones que realiza Fundación en Movimiento.