NUEVO LAREDO.-Uno de los principales temas que más preocupan a los padres de familia hoy en día es el bullying (acoso escolar), y con este contenido la Supervisión de Zona en Preescolar número 95 inició el programa Escuela de Capacitación para padres.
Durante el primer día más de 30 padres de familia asistieron y aprovecharon para conocer más sobre el tema que parece ser se ha apoderado en las instituciones de todos los niveles educativos.
A través del programa se orienta al padre de familia para ayudar a su hijo, independientemente si es el agredido o el agresor.
"Iniciamos ya nuestro proyecto, es nuestra primera clase y estamos muy contentos porque ha sido tal y como lo esperábamos. El primer tema que los padres eligieron fue el bullying, fue el tema más importante para ellos.
La preocupación es que muchas veces los padres de familia están inmersos en sus trabajos que no se dan cuenta de lo que sucede con sus hijos y estamos previniendo estas situaciones dentro del planteles de preescolar", comentó Alma Guadalupe Cárdenas García, inspectora de la Zona 95.
Los padres que asistieron pertenecen a las 11 escuelas de educación preescolar que pertenecen a la zona, y estos a su vez trasmitirán la información al resto de los padres dentro de los planteles educativos.
Son cinco temas los que se impartirán, uno por mes, previamente se llevó a cabo una encuesta a por lo menos 40 padres de familia de cada institución perteneciente a la zona, donde ellos determinaron el orden de importancia, siendo el más preocupante el acoso escolar.
Cárdenas García destacó que a través de este programa, los padres conocerán las necesidades más apremiantes de los hijos, ayudándolos a prevenir problemas o conductas antisociales desde temprana edad.
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estimó que Aguascalientes ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en hostigamiento escolar -también conocido como bullying- antecedido por Baja California, Zacatecas, el Distrito Federal y el Estado de México.
Según especialistas, este comportamiento se refleja con un incremento del cuatro por ciento en la atención a niños de 11 a 16 años de edad, que se presentan a consulta familiar o de urgencia para atender las consecuencias de actos violentos dentro del ámbito escolar.
Los síntomas con los que se presentan estos pacientes son dolores de cabeza y/o estómago, vómito, irritabilidad, llanto fácil, moretones, rasguños y golpes -que muchas veces son ignorados por padres o tutores, porque los atribuyen al proceso propio de la adolescencia-.
En el área de Trabajo Social del IMSS se considera que actualmente, uno de cada seis menores que enfrentan hostigamiento en la escuela, recurren al suicidio por no recibir atención oportuna.
En el mismo sentido, se informó que los padecimientos psiquiátricos entre jóvenes de 11 a 16 años han crecido en un 40 por ciento, a causa del bullying.
El área médica por su parte, reportó que el maltrato escolar es la causa de los problemas psiquiátricos del 40 por ciento de los adultos que acuden a esta consulta de especialidad en el IMSS local.
En todos los casos, las trabajadoras sociales captan al paciente y abordan a la familia para brindarles asesoría y apoyo desde ese núcleo. Para los casos que no llegan al IMSS, los especialistas sugieren a los padres de familia; estar atentos a los síntomas arriba citados –sobre todo si son recurrentes- y buscar ayuda de inmediato.
Ver Nota en contexto original | Vía La Jornada Aguascalientes
León Guanajuato. La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para controlar el bullying en las escuelas. Pero como es una propuesta para reformar la Ley de Educación y ésta ya se reformó el jueves, la iniciativa del PVEM quedará para mejores tiempos.
La iniciativa contempla instalar un centro de atención psicológica en cada escuela y llevar un registro de incidentes violentos.
Se pretende que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) tenga la obligación de crear un mecanismo de prevención, detección y atención de casos de violencia y abuso escolar, en cualquiera de sus manifestaciones.
“Para lo cual se sugiere que cada institución educativa cuente con un centro de atención psicológica integral para dicho efecto. El centro mencionado deberá crear un manual que difunda las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar.
“Asimismo se le impone a los Centros de Atención Psicológica Integral realizar cursos o conferencia para padres y docentes donde se pueda tratar temas como el bullying”.
También se propone que se obligue a docentes, auxiliares y padres a denunciar dichas conductas de violencia o acoso.
Se contempla que se realicen visitas de inspección a las instituciones educativas para verificar la existencia de cualquier tipo de violencia; también se requiere que las instituciones educativas cuenten con un registro de incidencias de cualquier tipo de violencia entre estudiantes, cometido por cualquier medio, el mismo que debe incluir las acciones adoptadas.
En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que el bullying o acoso escolar puede ser de diferentes tipos: verbal, que conlleva insultos, desestimaciones en público, con el fin de dejar en evidencia al débil.
Ciudad de México • El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal presentó una plataforma en internet que contribuirá a prevenir y combatir el fenómeno social del bullying en las escuelas.
Durante su participación, el secretario de Educación local, Mario Delgado, celebró la puesta en marcha de este programa que coadyuvará para atender este fenómeno para el que aseguró no estamos preparados para saber cómo enfrentarlo.
Agregó que las autoridades escolares no deben “cerrar la puerta” a este problema e hizo un llamado a no permitir que se dé ninguna situación de violencia en los centros educativos.
Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, agregó que las familias no deben negar que este problema existe, ya que se puede presentar dentro de cualquier grupo y nivel social.
Además confió en que este modelo pueda ser replicado en otros estados de la República para contribuir a enfrentar este problema.
Finalmente el director de la organización Philias, Alejandro Rubio, explicó que este programa está disponible en la dirección electrónica www.hastaaqui.org y que se diseñó en software libre para que pueda ser retomado por las instituciones que lo deseen.
En la actualidad, la violencia en las escuelas entre compañeros y compañeras es uno de los problemas más preocupantes, pues además de ir incrementando, cada vez se vuelve más sofisticada y cruel, las y los adultos necesitamos de estrategias integrales que incluyan a la comunidad escolar, instituciones y familia.
La Secretaría de Educación del D.F. a través de la Campaña “Escuelas sin violencia”, invita a toda la comunidad educativa a participar en las jornadas de Capacitación “Formación de promotores y promotoras de la noviolencia y buen trato en la Comunidad Educativa”.
Resulta importante que se considere para este proyecto a aquellas maestras o maestros que se encuentren comprometidos y comprometidas con el mejoramiento de la convivencia en su comunidad educativa, demostrando habilidades para comunicarse con sus estudiantes.
Dirigida principalmente a personal docente de Preescolar, Primarias y Secundarias del Distrito Federal. Dirigidas a docentes (deben inscribirse a un grupo, puesto que se replica la información en cada uno de ellos)
Octubre
Grupo 2: Lunes 10, Lunes 17 y Lunes 24 de Octubre 10 a 15 hrs
Grupo 3: Miércoles 12, Miercoles 19 y Miércoles 26 de Octubre de 10 a 15 hrs
Noviembre
Grupo 4: Lunes 7, Lunes 14 y Lunes 21 de Noviembre. de 10 a 15 hrs.
Grupo Especial
Dirigido a: responsables de cuidado y crianza, académicos, académicas, investigadores, investigadoras, personal de organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas.
21 Y 28 de Octubre de 10 a 15 hrs 18 A 25 de Noviembre. de 10 a 15 hrs
Horario de 10:00 am a 3:00 pm
Lugar: Casa Mesones ubicada en Mesones 54 Col. Centro a una cuadra del metro Isabel la Católica.
Apertura mensual de grupos durante todo el año
¡Actividad Gratuita, Cupo Limitado!
Informes e Inscripciones
Secretaría de Educación del Distrito Federal
Jalapa 15 6to piso, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc.
5080-5705, 5080-5706 y 5080-5721
CIUDAD MANTE, Tam.- Con un simple cartel donde se exhiben los nombres de los niños que no trabajan en clase, sin considerar el grave daño que puedan ocasionarles al ser exhibidos no solo con sus compañeros de clase, sino también con el resto de la escuela y la misma gente que visite el plantel educativo, los menores que cursan sus estudios en la escuela primaria Niños Héroes del ejido Chapultepec, padecen de cierto tipo de bullying promovido por los propios docentes.
Los nombres se ven claramente en el letrero que fuera colocado en una ventana del salón de clases que sin explicación alguna por parte de los maestros que ahí laboran, puedan justificar esta falta de humanidad hacia quienes apenas están en proceso de formación.
En dicho letrero dice claramente “Alumnos que no cumplen con tareas” y se señalan claramente los nombres de los siete niños que dejan de hacerlo.
El sistema pedagógico mexicano, comparado con modelos de otros lugares simplemente está más que en pañales, que sumado a la poca preparación demostrada por algunos maestros, que utilizan estos mecanismos para hacer que el niño entienda que debe llevar la tarea, simplemente los pone en evidencia de que no pueden dirigir un grupo o sus técnicas de enseñanza no son las adecuadas.
Al registrar la fotografía del letrero, que por cierto, estaba al lado de otro ya caído que decía “Mañana no hay clases”, fue comentado por la maestra responsable del grupo que sólo se atrevió a decir que si la foto era para que los padres le echaran ganas y que pusieran a sus hijos a hacer la tarea, sin considerar que quienes deben predicar con los ejemplos siempre serán los adultos.
Sería el sistema educativo local el que deberá apreciar si esto es para los niños algo netamente pedagógico, que al ser publicados y puestos en evidencia, se logre que hagan la tarea en casa, sin considerar que primero se deben agotar todas las instancias que se supone, los maestros aprendieron en la escuela normal.