Son cerca de 18 millones de niños de educación primaria a nivel nacional que sufren o han sufrido algún acto de violencia física y emocional de parte de algunos de sus compañeros, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La comisión hizo una alerta respecto al aumento de los casos del bullying, y refirió que aproximadamente 3 de cada 10 niños son o han sido víctimas de acoso escolar.
La CNDH cuenta con un programa llamado Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, por medio del cual atiende quejas en contra de autoridades escolares que promuevan o no atiendan los casos de violencia o maltrato físico entre los alumnos.
Otro de los tópicos de preocupación para la CNDH, fue el cyberbullying, el cual utiliza internet, en específico correos electrónicos y redes sociales, para afectar la imagen de la niñez. “Se debe evitar ese maltrato y abuso, dejando en claro que se trata de un comportamiento reprobable que por ningún motivo debemos aceptar. La educación y el desarrollo infantil en un ambiente adecuado son derechos consagrados en Constitución”, indicó la institución.
Facebook y Time Warner anunciaron que colaborarán en una campaña contra el hostigamiento en las escuelas estadounidenses por parte de abusadores, lidiando con un problema que atormenta a 13 millones de niños y adolescentes en ese país.
La asociación busca usar la influencia de las dos compañías para aumentar la conciencia pública sobre el bullying escolar y alentar a más personas a reportar los abusos que vean.
La participación de Facebook refleja la creciente preocupación de que su red social en internet, con más de 750 millones de miembros, se ha vuelto también un medio para el acoso entre estudiantes, al igual que entre amistades.
“Consideramos que al colaborar con padres y maestros, podemos enseñar a los jóvenes a expresarse y frenar el hostigamiento”, dijo Sheryl Sandberg, principal ejecutiva de operaciones de Facebook.
La campaña será lanzada en internet, televisión, radio y varias revistas importantes en Estados Unidos.
La ALDF realizó un sondeo entre alumnos y profesores de secundarias, quienes desconocían la existencia de un número para evidenciar este tipo de violencia
El Consejo Ciudadano de Seguridad recibe las denuncias en el número 55 33 55 33
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará al secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, promover una campaña de comunicación masiva que difunda la línea telefónica que capta denuncias sobre casos de bullying en las escuelas de la Ciudad de México.
Los legisladores, Ana Estela Aguirre y Juárez y Arturo López Cándido, piden que esta campaña se realice en todas las escuelas públicas del Distrito Federal.
Solicitaron también que Delgado Carrillo informe a este órgano colegiado sobre la incidencia de denuncias del bullying, de acuerdo con el convenio establecido con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del DF.
Con este acuerdo, el Consejo abrió el número telefónico 55 33 55 33 ante la multiplicación de este tipo de violencia en las escuelas.
A pesar de que la línea ya está en función, los legisladores señalaron que después de un sondeo entre alumnos, profesores y personal de secundarias públicas, se percataron de que desconocen su existencia.
Victoria, Tamaulipas.- Aunque no se tienen estadísticas de casos de “bullying”, es en el nivel de secundaria donde los jóvenes más se agreden física y psicológicamente.
En entrevista, el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez señaló que más que llevar una estadística lo que le interesa a la SET es evitar se continúen registrando este tipo de casos entre la población estudiantil.
“Lo que nosotros mostramos como programa integral de la Secretaría es la concientización, que lleven la denuncia anónima, el de capacitación a los maestros, a los directivos, aquí más que estadística es prever, evitarlo, en eso vamos a avocarnos”.
Indicó que aunque la mayoría de los casos de las agresiones entre los estudiantes se da en el nivel secundaria también son éstos los que más se saben defender de cualquier atentado contra su persona, cosa que no sucede con los de nivel preescolar o primaria.
“Se da un poco más en la secundaria, es donde también los muchachos tienen un mayor mecanismo de defensa”, dijo tras reconocer que llevar una estadística de los casos de “bullying”, no es algo fácil porque tiene diferentes grados de manifestación.
“No hay una estadística confiable, estos problemas del Bullying tienen diferentes grados de manifestación y de conflicto, empujar a un niño ya se puede considerar como un bullying, el estar molestando, luego llegar al extremo”, dijo.
Desintegración familiar y la tecnología, la causa: IEBEM
Gabriela Martínez
Cuautla, Morelos.- En las escuelas de nivel básico de algunas comunidades rurales del Estado, que hasta hace algunos años se habían mantenido ajenas al fenómeno del bullying, hoy comienzan a registrar casos de violencia escolar debido a la penetración de las tecnologías de la información, el uso de la redes sociales y la desintegración de las familias, reconoció Judith Peña Flores, directora de Educación Media y Normal del IEBEM.
Agregó que los casos de abuso escolar también se han encontrado en escuelas primarias de algunas comunidades rurales del estado, fenómeno que sólo se conocía en escuelas secundarias y de nivel medio superior.
En entrevista, Peña Flores atribuyó lo anterior a la desintegración de las familias en comunidades donde los valores, tradiciones, usos y costumbres, eran elementos muy bien cuidados y que hoy han comenzado a desmoronarse.
"Nuestras zonas rurales siempre habían permanecido ajenas a este problema (violencia escolar) porque la integración de sus familias era muy cuidada. Yo creo que también la modernidad y la tecnología llegan a todos lados y estas zonas no son la excepción, razón por la que han comenzado a sufrir de este problema en sus escuelas", refirió.
Aunque los casos detectados en estas zonas son escasos y han sido atendidos con inmediatez, calificó como urgente focalizar también acciones preventivas en dichas comunidades a efecto de detener a tiempo un fenómeno que podría crecer poniendo en peligro la integridad física y emocional de los estudiantes.
Gómez Palacio.- Un estudiante de tercer grado de primaria está en peligro de perder el pene luego de que él y otros siete estudiantes jugaban a patearse. La directora asegura que lo mejor es que los niños continúen en la escuela y reciban ayuda psicológica.
María de Lourdes García Gómez aseguró que lo peor para los niños que agredieron a su compañero de clase es ser expulsados de la escuela Club de Leones de Gómez Palacio; lo mejor, dijo, es que reciban terapia.
Informó que el personal de la escuela pidió apoyo al Centro de Salud Mental para que brinden a este grupo de infantes.
García dijo que ya sostuvo un diálogo con los padres de familia de los menores involucrados en el incidente. Les solicitó a los adultos, según dijo, que deberán asistir a la escuela para padres.
Ante la exigencia de la madre del menor afectado de expulsar a los compañeros, la maestra consideró que sería una acción inadecuada debido a que es preferible que los niños sean atendidos de manera psicológica.