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CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2011).- A través de su publicación semanal y en voz del arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, la Iglesia Católica pide combatir la violencia desde sus orígenes.
En el editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia Católica afirma que la violencia provocada por el crimen organizado tiene su origen inmediato desde la familia, la escuela y la sociedad. Se advierte que en nuestro país hay dos fenómenos de preocupación social como el bullying, que no es más que el reflejo de una sociedad decadente que se espanta de lo que ella misma ha provocado.
También se alerta sobre un segundo nivel más preocupante y nocivo en la cultura de la violencia como son las figuras públicas que se manifiestan en los medios de comunicación, resolviendo los conflictos con insultos y golpes y con calificativos que no sólo denigran a su blanco sino al que los profiere.
Sin duda, destaca la editorial, el peor ejemplo es el que se ha vivido en México ente rivales políticos: “Las campañas para las elecciones de los comicios electorales terminan siempre en descalificaciones de unos y otros”, expone.
Este mal ejemplo, indica, se extiende a los sindicatos y movimientos sociales.
Desde la Fe asegura que este no es el camino para elevar a una sociedad hacia la justicia y el respeto:
“Si los encargados de la política, que debe ser ejemplo en el ejercicio del diálogo y el respeto resuelven sus diferencias a fuerza de agresiones verbales e insultos vergonzosos, ¿qué tiene de extraño que los niños en las escuelas hagan lo mismo con sus compañeros, si vivimos en la casa, en el colegio, en la calle y en la política una bien cobijada y asestada cultura de la violencia?”.

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La iglesia y el bullying

Ciudad de México. A través de su publicación semanal y en voz del arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, la Iglesia Católica pide combatir la violencia desde sus orígenes. 

En el editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia Católica afirma que la violencia provocada por el crimen organizado tiene su origen inmediato desde la familia, la escuela y la sociedad. Se advierte que en nuestro país hay dos fenómenos de preocupación social como el bullying, que no es más que el reflejo de una sociedad decadente que se espanta de lo que ella misma ha provocado. 

También se alerta sobre un segundo nivel más preocupante y nocivo en la cultura de la violencia como son las figuras públicas que se manifiestan en los medios de comunicación, resolviendo los conflictos con insultos y golpes y con calificativos que no sólo denigran a su blanco sino al que los profiere. 

Sin duda, destaca la editorial, el peor ejemplo es el que se ha vivido en México ente rivales políticos: “Las campañas para las elecciones de los comicios electorales terminan siempre en descalificaciones de unos y otros”, expone. 

Este mal ejemplo, indica, se extiende a los sindicatos y movimientos sociales. 

Desde la Fe asegura que este no es el camino para elevar a una sociedad hacia la justicia y el respeto: 

“Si los encargados de la política, que debe ser ejemplo en el ejercicio del diálogo y el respeto resuelven sus diferencias a fuerza de agresiones verbales e insultos vergonzosos, ¿qué tiene de extraño que los niños en las escuelas hagan lo mismo con sus compañeros, si vivimos en la casa, en el colegio, en la calle y en la política una bien cobijada y asestada cultura de la violencia?”.

Monterrey, NL.- La Comisión de Educación, aprobó reformas a la Ley de Educación del estado para que las autoridades educativas establezcan programas de prevención y atención al problema del acoso escolar o bullying.
Además de que con estas modificaciones también se obligará a las instituciones educativas a realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades cuando a causa de la violencia física haya lesiones graves, informó el presidente de dicha comisión, José Ángel Alvarado Hernández.
Ello, dijo, como obligación de establecer una cultura por la paz y en contra de la violencia que se vive en las escuelas.
José Ángel Alvarado
“Las reformas a la Ley de Educación en el estado son sobre todo en la parte de la atención la violencia física y psicológica a los escolares denominado bullying, para hacer una obligación de las autoridades educativas de establecer programas de prevención y atención, y hacer la denuncia correspondiente en caso de que haya una lesión física grave y dar conocimiento a las autoridades correspondientes para que dé seguimiento.
“Deben primero tener programas de prevención para atender este problema de la violencia”, dijo el diputado del Partido Nueva Alianza.
Alvarado Hernández, señaló que con los programas que se implementen se podrán llevar a cabo actividades que orienten a los niños a cuidar de sí mismos, a resolver conflictos de manera no violenta y a identificar y manejar situaciones de riesgo.
Mientras que a los maestros les ayudará a reconocer las características de los estudiantes agresores y a propiciar ambientes escolares seguros.

 

Nuevas medidas contra el bullyingMonterrey, NL.- La Comisión de Educación, aprobó reformas a la Ley de Educación del estado para que las autoridades educativas establezcan programas de prevención y atención al problema del acoso escolar o bullying.

Además de que con estas modificaciones también se obligará a las instituciones educativas a realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades cuando a causa de la violencia física haya lesiones graves, informó el presidente de dicha comisión, José Ángel Alvarado Hernández.

Ello, dijo, como obligación de establecer una cultura por la paz y en contra de la violencia que se vive en las escuelas.

José Ángel Alvarado “Las reformas a la Ley de Educación en el estado son sobre todo en la parte de la atención la violencia física y psicológica a los escolares denominado bullying, para hacer una obligación de las autoridades educativas de establecer programas de prevención y atención, y hacer la denuncia correspondiente en caso de que haya una lesión física grave y dar conocimiento a las autoridades correspondientes para que dé seguimiento.

“Deben primero tener programas de prevención para atender este problema de la violencia”, dijo el diputado del Partido Nueva Alianza.

Alvarado Hernández, señaló que con los programas que se implementen se podrán llevar a cabo actividades que orienten a los niños a cuidar de sí mismos, a resolver conflictos de manera no violenta y a identificar y manejar situaciones de riesgo.

Mientras que a los maestros les ayudará a reconocer las características de los estudiantes agresores y a propiciar ambientes escolares seguros.

Ver Nota en contexto original | Vía El Porvenir

Papás de niños de 11 escuelas de preescolar de la Zona 95, eligen como primer tema el acoso escolar
NUEVO LAREDO.-Uno de los principales temas que más preocupan a los padres de familia hoy en día es el bullying (acoso escolar), y con este contenido la Supervisión de Zona en Preescolar número 95 inició el programa Escuela de Capacitación para padres.
Durante el primer día más de 30 padres de familia asistieron y aprovecharon para conocer más sobre el tema que parece ser se ha apoderado en las instituciones de todos los niveles educativos.
A través del programa se orienta al padre de familia para ayudar a su hijo, independientemente si es el agredido o el agresor.
"Iniciamos ya nuestro proyecto, es nuestra primera clase y estamos muy contentos porque ha sido tal y como lo esperábamos. El primer tema que los padres eligieron fue el bullying, fue el tema más importante para ellos.
La preocupación es que muchas veces los padres de familia están inmersos en sus trabajos que no se dan cuenta de lo que sucede con sus hijos y estamos previniendo estas situaciones dentro del planteles de preescolar", comentó Alma Guadalupe Cárdenas García, inspectora de la Zona 95.
Los padres que asistieron pertenecen a las 11 escuelas de educación preescolar que pertenecen a la zona, y estos a su vez trasmitirán la información al resto de los padres dentro de los planteles educativos.
Son cinco temas los que se impartirán, uno por mes, previamente se llevó a cabo una encuesta a por lo menos 40 padres de familia de cada institución perteneciente a la zona, donde ellos determinaron el orden de importancia, siendo el más preocupante el acoso escolar.
Cárdenas García destacó que a través de este programa, los padres conocerán las necesidades más apremiantes de los hijos, ayudándolos a prevenir problemas o conductas antisociales desde temprana edad.

 

Padres de familia contra el bullyingNUEVO LAREDO.-Uno de los principales temas que más preocupan a los padres de familia hoy en día es el bullying (acoso escolar), y con este contenido la Supervisión de Zona en Preescolar número 95 inició el programa Escuela de Capacitación para padres.

Durante el primer día más de 30 padres de familia asistieron y aprovecharon para conocer más sobre el tema que parece ser se ha apoderado en las instituciones de todos los niveles educativos.

A través del programa se orienta al padre de familia para ayudar a su hijo, independientemente si es el agredido o el agresor.

"Iniciamos ya nuestro proyecto, es nuestra primera clase y estamos muy contentos porque ha sido tal y como lo esperábamos. El primer tema que los padres eligieron fue el bullying, fue el tema más importante para ellos.

La preocupación es que muchas veces los padres de familia están inmersos en sus trabajos que no se dan cuenta de lo que sucede con sus hijos y estamos previniendo estas situaciones dentro del planteles de preescolar", comentó Alma Guadalupe Cárdenas García, inspectora de la Zona 95.

Los padres que asistieron pertenecen a las 11 escuelas de educación preescolar que pertenecen a la zona, y estos a su vez trasmitirán la información al resto de los padres dentro de los planteles educativos.

Son cinco temas los que se impartirán, uno por mes, previamente se llevó a cabo una encuesta a por lo menos 40 padres de familia de cada institución perteneciente a la zona, donde ellos determinaron el orden de importancia, siendo el más preocupante el acoso escolar.

Cárdenas García destacó que a través de este programa, los padres conocerán las necesidades más apremiantes de los hijos, ayudándolos a prevenir problemas o conductas antisociales desde temprana edad.

Ver nota completa | Vía El Mañana 

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estimó que Aguascalientes ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en hostigamiento escolar -también conocido como bullying- antecedido por Baja California, Zacatecas, el Distrito Federal y el Estado de México.
Según especialistas, este comportamiento se refleja con un incremento del cuatro por ciento en la atención a niños de 11 a 16 años de edad, que se presentan a consulta familiar o de urgencia para atender las consecuencias de actos violentos dentro del ámbito escolar.
Los síntomas con los que se presentan estos pacientes son dolores de cabeza y/o estómago, vómito, irritabilidad, llanto fácil, moretones, rasguños y golpes -que muchas veces  son ignorados por padres o tutores, porque los atribuyen al proceso propio de la adolescencia-.
En el área de Trabajo Social del IMSS se considera que actualmente, uno de cada seis menores que enfrentan hostigamiento en la escuela, recurren al suicidio por no recibir atención oportuna.
En el mismo sentido, se informó que los padecimientos psiquiátricos entre jóvenes de 11 a 16 años han crecido en un 40 por ciento, a causa del bullying.
El área médica por su parte, reportó que el maltrato escolar es la causa de los problemas psiquiátricos del 40 por ciento de los adultos que acuden a esta consulta de especialidad en el IMSS local.
En todos los casos, las trabajadoras sociales captan al paciente y abordan a la familia para brindarles asesoría y apoyo desde ese núcleo. Para los casos que no llegan al IMSS, los especialistas sugieren a los padres de familia; estar atentos a los síntomas arriba citados –sobre todo si son recurrentes- y buscar ayuda de inmediato.

 

No BullyingLa Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estimó que Aguascalientes ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en hostigamiento escolar -también conocido como bullying- antecedido por Baja California, Zacatecas, el Distrito Federal y el Estado de México.

Según especialistas, este comportamiento se refleja con un incremento del cuatro por ciento en la atención a niños de 11 a 16 años de edad, que se presentan a consulta familiar o de urgencia para atender las consecuencias de actos violentos dentro del ámbito escolar.

Los síntomas con los que se presentan estos pacientes son dolores de cabeza y/o estómago, vómito, irritabilidad, llanto fácil, moretones, rasguños y golpes -que muchas veces  son ignorados por padres o tutores, porque los atribuyen al proceso propio de la adolescencia-.

En el área de Trabajo Social del IMSS se considera que actualmente, uno de cada seis menores que enfrentan hostigamiento en la escuela, recurren al suicidio por no recibir atención oportuna.

En el mismo sentido, se informó que los padecimientos psiquiátricos entre jóvenes de 11 a 16 años han crecido en un 40 por ciento, a causa del bullying.

El área médica por su parte, reportó que el maltrato escolar es la causa de los problemas psiquiátricos del 40 por ciento de los adultos que acuden a esta consulta de especialidad en el IMSS local.

En todos los casos, las trabajadoras sociales captan al paciente y abordan a la familia para brindarles asesoría y apoyo desde ese núcleo. Para los casos que no llegan al IMSS, los especialistas sugieren a los padres de familia; estar atentos a los síntomas arriba citados –sobre todo si son recurrentes- y buscar ayuda de inmediato.

Ver Nota en contexto original | Vía La Jornada Aguascalientes

León Guanajuato. La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para controlar el bullying en las escuelas. Pero como es una propuesta para reformar la Ley de Educación y ésta ya se reformó el jueves, la iniciativa del PVEM quedará para mejores tiempos.
La iniciativa contempla instalar un centro de atención psicológica en cada escuela y llevar un registro de incidentes violentos.
Se pretende que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) tenga la obligación de crear un mecanismo de prevención, detección y atención de casos de violencia y abuso escolar, en cualquiera de sus manifestaciones.
“Para lo cual se sugiere que cada institución educativa cuente con un centro de atención psicológica integral para dicho efecto. El centro mencionado deberá crear un manual que difunda las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar.
“Asimismo se le impone a los Centros de Atención Psicológica Integral realizar cursos o conferencia para padres y docentes donde se pueda tratar temas como el bullying”.
También se propone que se obligue a docentes, auxiliares y padres a denunciar dichas conductas de violencia o acoso.
Se contempla que se realicen visitas de inspección a las instituciones educativas para verificar la existencia de cualquier tipo de violencia; también se requiere que las instituciones educativas cuenten con un registro de incidencias de cualquier tipo de violencia entre estudiantes, cometido por cualquier medio, el mismo que debe incluir las acciones adoptadas.
En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que el bullying o acoso escolar puede ser de diferentes tipos: verbal, que conlleva insultos, desestimaciones en público, con el fin de dejar en evidencia al débil.

 

Medidas contra el bullyingLeón Guanajuato. La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para controlar el bullying en las escuelas. Pero como es una propuesta para reformar la Ley de Educación y ésta ya se reformó el jueves, la iniciativa del PVEM quedará para mejores tiempos.

La iniciativa contempla instalar un centro de atención psicológica en cada escuela y llevar un registro de incidentes violentos.

Se pretende que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) tenga la obligación de crear un mecanismo de prevención, detección y atención de casos de violencia y abuso escolar, en cualquiera de sus manifestaciones.

“Para lo cual se sugiere que cada institución educativa cuente con un centro de atención psicológica integral para dicho efecto. El centro mencionado deberá crear un manual que difunda las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar.

“Asimismo se le impone a los Centros de Atención Psicológica Integral realizar cursos o conferencia para padres y docentes donde se pueda tratar temas como el bullying”.

También se propone que se obligue a docentes, auxiliares y padres a denunciar dichas conductas de violencia o acoso.

Se contempla que se realicen visitas de inspección a las instituciones educativas para verificar la existencia de cualquier tipo de violencia; también se requiere que las instituciones educativas cuenten con un registro de incidencias de cualquier tipo de violencia entre estudiantes, cometido por cualquier medio, el mismo que debe incluir las acciones adoptadas.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que el bullying o acoso escolar puede ser de diferentes tipos: verbal, que conlleva insultos, desestimaciones en público, con el fin de dejar en evidencia al débil.

Ver nota completa | Vía am.com.mx

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