La iniciativa contempla instalar un centro de atención psicológica en cada escuela y llevar un registro de incidentes violentos.
Se pretende que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) tenga la obligación de crear un mecanismo de prevención, detección y atención de casos de violencia y abuso escolar, en cualquiera de sus manifestaciones.
“Para lo cual se sugiere que cada institución educativa cuente con un centro de atención psicológica integral para dicho efecto. El centro mencionado deberá crear un manual que difunda las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar.
“Asimismo se le impone a los Centros de Atención Psicológica Integral realizar cursos o conferencia para padres y docentes donde se pueda tratar temas como el bullying”.
También se propone que se obligue a docentes, auxiliares y padres a denunciar dichas conductas de violencia o acoso.
Se contempla que se realicen visitas de inspección a las instituciones educativas para verificar la existencia de cualquier tipo de violencia; también se requiere que las instituciones educativas cuenten con un registro de incidencias de cualquier tipo de violencia entre estudiantes, cometido por cualquier medio, el mismo que debe incluir las acciones adoptadas.
En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que el bullying o acoso escolar puede ser de diferentes tipos: verbal, que conlleva insultos, desestimaciones en público, con el fin de dejar en evidencia al débil.

Medidas contra el bullyingLeón Guanajuato. La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para controlar el bullying en las escuelas. Pero como es una propuesta para reformar la Ley de Educación y ésta ya se reformó el jueves, la iniciativa del PVEM quedará para mejores tiempos.

Ver nota completa | Vía am.com.mx