La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estimó que Aguascalientes ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en hostigamiento escolar -también conocido como bullying- antecedido por Baja California, Zacatecas, el Distrito Federal y el Estado de México.
Según especialistas, este comportamiento se refleja con un incremento del cuatro por ciento en la atención a niños de 11 a 16 años de edad, que se presentan a consulta familiar o de urgencia para atender las consecuencias de actos violentos dentro del ámbito escolar.
Los síntomas con los que se presentan estos pacientes son dolores de cabeza y/o estómago, vómito, irritabilidad, llanto fácil, moretones, rasguños y golpes -que muchas veces son ignorados por padres o tutores, porque los atribuyen al proceso propio de la adolescencia-.
En el área de Trabajo Social del IMSS se considera que actualmente, uno de cada seis menores que enfrentan hostigamiento en la escuela, recurren al suicidio por no recibir atención oportuna.
En el mismo sentido, se informó que los padecimientos psiquiátricos entre jóvenes de 11 a 16 años han crecido en un 40 por ciento, a causa del bullying.
El área médica por su parte, reportó que el maltrato escolar es la causa de los problemas psiquiátricos del 40 por ciento de los adultos que acuden a esta consulta de especialidad en el IMSS local.
En todos los casos, las trabajadoras sociales captan al paciente y abordan a la familia para brindarles asesoría y apoyo desde ese núcleo. Para los casos que no llegan al IMSS, los especialistas sugieren a los padres de familia; estar atentos a los síntomas arriba citados –sobre todo si son recurrentes- y buscar ayuda de inmediato.
Ver Nota en contexto original | Vía La Jornada Aguascalientes