MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, contra el fenómeno conocido como bullying.
Con esta ley, que fue aprobada por unanimidad, se crea el Observatorio sobre Convivencia en el Entorno Escolar, cuyo primer trabajo será realizar un diagnóstico de la situación del bullying en las escuelas públicas y privadas de esta ciudad.
Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión que impulsó la ley, señaló que el problema será atendido de forma interinstitucional pues participarán las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el DIF del Distrito Federal.
La diputada aseguró que con esta ley no sólo se atacará el fenómeno del bullying, sino que se aborda el problema de la violencia en general y se evita la estigmatización y criminalización de los estudiantes que reproducen esas conductas nocivas.
Contreras Julián afirmó que la ley tiene un enfoque de género, de derechos humanos, atiende al interés superior de la infancia y promueve la cultura de la paz, lo que ayudará a construir políticas públicas para reconocer, atender, erradicar y prevenir el bullying en las escuelas de nivel básico del Distrito Federal.
Consideró que la aprobación de la ley es un avance en la Ciudad de México pero advirtió que el problema de la violencia es de carácter estructural, pues la sociedad vive en un entorno agresivo. Por ello –dijo– debe realizarse un cambio de fondo.