IEEPO pondrá en marcha programa para atender agresiones en 5º y 6º grado de primaria en escuelas de Oaxaca de Juárez
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha identificado un repunte de la violencia entre el alumnado en escuelas de la capital, toda vez que de cada 40 niños 10 sufren algún tipo de maltrato como discriminación, agresiones físicas o psicológicas conocidas como bullying.
Ante esta situación, la Casa de la Mujer Oaxaqueña inició el programa “Prevención de la Violencia de género en niños y niñas de 5º a 6º grado”, con el que se busca orientar a los niños sobre la violencia y el respeto que merecen sus compañeros.
Estela Fraginal Aguilar, directora de la Casa de la Mujer e integrante de la Red Estatal de Mujeres, señaló que el proyecto abarcará diez escuelas de la capital donde el IEEPO ha identificado una alta incidencia de violencia.
Señaló que se les impartirá a los niños de ambos grados talleres en cuatro vertientes: teoría sexo género, violencia de género, estereotipos, y roles, cuya meta es alcanzar capacitación y sensibilización de mil 600 niños de estos planteles.
Sostuvo que si se trabajan temas de prevención de violencia en edades más tempranas se puede incidir en los niños para a evitar la violencia a futuro, “si un niño padece maltrato, al orientarlo e informarlo sobre qué debe hacer, que tiene que respetar y ser respetado, podremos evitar que reproduzca la violencia a futuro”.
De acuerdo con datos ofrecidos por Lorena Chávez Valtierra, jefa del departamento de Apoyo Académico del IEEPO, en la agencia de Santa Roza Panzacola se identificaron escuelas en donde niños son agredidos.
Las agresiones van desde burlas por su condición física, golpes y amenazas, entre otras, las cuales en muchas ocasiones son reproducidas porque viven episodios de agresión desde su hogar.
“Es grave la situación que se presenta, por ello la contribución para que se ponga en marcha este proyecto, se busca ampliarlo a escuelas de nivel secundaria como otras de la capital y Valles Centrales”.