A través de un post en redes sociales, Marilyn Chagoya, Srita. Mundo-México 2012 e imagen y vocera de Fundación en Movimiento anunció la creación del tema musical "Una Huella de Amor" el cual fue inspirado en la lucha contra el bullying.
El tema cuenta con la participación de Marilyn Chagoya, Edgar Oceransky, Hernandez Ruiz, Grupo Elefante, Tatiana, Los Claxon y Costel.
En la publicación Chagoya aseguró sentirse muy feliz por el resultado final de la producción y solicitó la ayuda de todos en general para darle difusión, ya que como ella misma lo explicó, los recursos generados por la venta de esta canción serán donados a Fundación en Movimiento y la ayudarán a combatir el bullying.
"Créanme es un proyecto que hice con todo mi corazón espero puedan ayudarme a descargarla y compartirla en sus redes sociales utilizando y #Unahuelladeamor en TW.
Mientras más gente la descargue pondrán un granito de arena para erradicar el BULLYING Fundación en Movimiento "lucha por La Paz escolar " No más Bullying."
"Una Huella de Amor" ya está disponible en iTunes para su compra/descarga.
Torreón • En los últimos cinco años en México se incrementaron más del 50 por ciento los casos de bullying, reveló Trixia Valle, directora nacional de la Fundación en Movimiento, siendo mujeres las que ejercen más el acoso escolar que los hombres.
Consideró que la problemática se detonó a partir que en los medios de comunicación empezaron a permitir el uso de palabras altisonantes, generando la imitación del lenguaje entre los jóvenes y con ello las peleas.
"Empiezan a ver ejemplos en la televisión que la gente cada vez más habla con más groserías y se toma como una cosa normal, por eso los niños hoy se dicen gordos, asquerosos, feos, mantecosos, y al preguntar por qué se dicen así, dicen que es la verdad", sostuvo.
"Sobretodo ahorita hay más niñas agresoras, cada vez son más, encontramos más denuncias de mujeres que agreden a sus compañeros; el 60 por ciento de las denuncias que recibimos son de mujeres, los podemos ver en You Tube, cuántos videos no hay de mujeres peleándose afuera de sus escuelas", lamentó.
Trixia Valle comentó que una persona que sufre bullying, evita el contacto con la mirada de los demás, encorva su cuerpo, baja sus calificaciones, deja de comer y entra en crisis su comunicación familiar, de ahí el llamado a los maestros y padres de familia para detectar estos síntomas.
Lo anterior lo dio a conocer durante su participación en los talleres y conferencias contra el acoso escolar, evento desarrollado en la Universidad Iberoamericana con la participación de más de 500 maestros y directivos de planteles de primaria y secundaria en La Laguna.
En ese sentido, Blanca Alicia Maltos Mendoza, presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Municipio, externó que además de intercambiar puntos de vista y soluciones ante el bullying, se pretende gestionar en las cámaras de Senadores y Diputados una iniciativa de ley para tener medidas más estrictas en los planteles para erradicar la problemática.
Comunicó que siete de cada 10 estudiantes sufren de acoso, en la mayoría de los casos hay agresiones físicas.
Fundación en Movimiento realizará una nueva sesión de su "Taller intensivo sobre bullying", la cual tendrá una duración de 8 horas y se realizará el 30 de mayo de 2013 de 9:00 a 17:00. El taller se llevará a cabo en Paseo de los Laureles 458-903 Bosques de las Lomas, México D.F. Para más información e Inscripciones llamar al Tel. 13 27 81 23
Desde San Francisco de Campeche, Cam., mayo 07 de 2013 (COMUNICA).- Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, hizo un llamado a los padres de familia, a los maestros y a la sociedad en general a participar de manera activa para erradicar el “bullying”, que se está convirtiendo en un problemática social.
Hernández de Ortega, acompañada por la encargada del despacho de la Dirección General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, entregó un reconocimiento a Trixia Valle Herrera, de la Fundación en Movimiento, que impartió la conferencia “¡Tú puedes parar el Bullying!” a maestros y psicólogos, evento organizó por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, que dirige Yleana Gómez Barrera en coordinación con la Secretaría de Educación que estuvo representada por Elina Richaud Blanquet.
El DIF Estatal, tiene el compromiso de velar porque la niñez campechana, para que sean respetados sus derechos, señaló, Hernández de Ortega, pero también su seguridad física y mental, por ello, agradeció, a la ponente su amplia explicación sobre el tema.
La encargada de dar la bienvenida a los asistentes reunidos en el salón “Lilia Reyes de López Hernández” de la Mansión Carvajal, fue la representante de la Seduc, Elina Richaud Blanquet, significó, que la vía posible de prevención de esta problemática es mediante una intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales.
-Es desde el seno familiar, responsabilidad de los padres brindar la seguridad emocional, así como de la comunidad en su conjunto y de los medios de comunicación apoyar en la construcción de una sociedad de valores-.
Richaud Blanquet, resaltó, el interés de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, por ofrecer a los profesionales de la educación involucrarse directamente en la prevención y atención del acoso escolar, a través, del taller de prevención de bullying en la escuela.
Como agentes educativos, tenemos el firme compromiso y la plena convicción de promover una cultura de respeto y tolerancia a las diferencias entre nosotros y nuestros alumnos, ser generadores de grandes cambios que repercutan en una mejor sociedad y en personas de provecho, finalizó.
Por su parte, la conferencista Trixia Valle Herrera, expuso, a los maestros y psicólogos, un panorama de la formación del acoso escolar, las consecuencias para la sociedad en general de no ponerle un alto a tiempo y la forma de detenerla, hasta llegar a combatirla en su totalidad.
Ver nota en contexto original | Vía Comunica Campeche
El fenómeno del bullying no sólo empieza en las escuelas, sino que trae un antecedente desde casa, por lo que se debe atacar de manera integral.
La Secretaría de Educación Jalisco (SSJ) propone que en el manual contra el bullying que actualmente se elabora con diferentes instancias, se estudie de mejor manera la raíz y cómo tratarla.
El secretario de Educación, Francisco Ayón, dijo que parte de lo que estará pugnando para que se incorpore al manual, es la creación de oficinas de mediación en las escuelas, para arreglar los conflictos internos entre iguales, o entre maestros y niños.
"Que pueda atender de manera primaria las diferencias que se tengan entre iguales, ya sea alumno con alumno, o en el caso de alumno con maestro, maestro con maestro, o maestros con directivos; hay diferentes tipos de acoso y todos deberán ser tratados en estas mesas".
Además, dijo que se estará analizando si la videovigilancia dentro de los planteles es una buena opción en algunas escuelas, y todo dependerá de si la estrategia ha funcionado en las escuelas donde ya se tienen estas cámaras.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, manifestó su interés por participar de forma directa en la elaboración del manual, porque también debe tener una visión desde la perspectiva de los derechos humanos.
"Todos los derechos que tiene la niñez, que es principalmente los que se verían involucrados en este tema, tienen que ser con un interés superior; por ejemplo, que cualquier acción que se lleve a cabo, no pretenda violentar cuestiones de su dignidad, de su libertad, que su opinión sea siempre considerada".
Dijo que la CEDHJ ha recibido pocas quejas por casos de bullying, pero aclaró que el seguimiento a los menores se debe dar por parte de las autoridades competentes, no sólo en el lado de la víctima, sino del agresor.
El bullying es una de las grandes problemáticas que enfrentan maestros y directores de las escuelas de todo el país. De acuerdo al último informe presentado por la Superintendencia de Educación Escolar, en lo que va del 2013, el 32% de las denuncias recibidas por la institución corresponden a maltrato escolar. Sobre el tema, algunos expertos aseguran que la llegada de las nuevas tecnologías de comunicación como las redes sociales no ha hecho más que agravar el tema.
La psiquiatra francesa, Marie France Hirigoyen, especialista en maltrato psicológico afirmó en un congreso internacional realizado en Uruguay que el acoso a través de Internet puede resultar más dañino y difícil de detectar.
Según explicó la experta, si bien el ciberacoso no es violencia directa, visible y que implique peleas, el ámbito de la red hace que sea mucho más complicado para padres y docentes encontrar un límite entre lo que viene de la escuela y lo que viene de afuera. Cuando el bullying se practica dentro del colegio es mucho más fácil de controlarlo estableciendo reglas, sanciones y métodos de vigilancia.
Durante su ponencia, Hirigoyen se refirió al caso de una adolescente canadiense que falleció este año tras un intento de suicidio causado por un presunto ataque sexual y las burlas que esto desató entre sus compañeros de clase. La difusión de las fotos del incidente en las redes sociales desencadenó el acoso moral de sus pares que la hostigaron durante meses.
Si bien el caso de esta joven tuvo un desenlace extremo, la experta señaló que cada día son miles los jóvenes acosados por sus pares luego de que videos humillantes e imágenes sexuales de ellos sean distribuidos en estas plataformas web.
El acoso escolar puede manifestarse en sus víctimas de distintas maneras como ser a través de la pérdida de confianza, traumas sintomáticos, ansiedad, ausentismo en la escuela, dificultades de aprendizaje, etc. Si la situación se agrava puede incluso desencadenar cambios en la personalidad, lo que puede conducir a comportamientos violentos y defensivos.