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bull162Aguascalientes, Aguascalientes.- La fracción del Partido Acción Nacional, (PAN) pretende que el bullying se tipifique como un delito dentro del Código Penal del estado, al impulsar la figura delictiva denominada "delito de intimidación".

En conferencia de prensa, el diputado panista José Luis Novales, acompañado de sus compañeros de la fracción parlamentaria panista, dijo que se buscará que la violencia contra los adolescentes sea castigada en todos los lugares, no solo en las escuelas.

Refirió que se buscará que esta intimidación sea sancionada hasta con cinco años de prisión, además del pago de una multa. “Nosotros pretendemos crear el delito de intimidación, la traducción que tratamos de darle fue el acoso escolar, pero el acoso no se da solo en las escuelas, estoy seguro que en los lugares de trabajo se da, se da en las vecindades en los lugares donde vivimos, en todos lados y a todas las edades”, aseguró.

Agregó que la intimidación consiste en la conducta de acoso, hostigamiento, bravuconadas, denostaciones, amenazas, ataques y agresiones no físicas, que se desarrollan en instituciones educativas publicas o privadas, organizaciones o instituciones artísticas o deportivas o clubes sociales.

Lo anterior, a través del maltrato físico, verbal, documental o por cualquier medio, en forma sistemática y reiterada en contra de una persona con independencia d que se busque o no fin o beneficio para alguna persona o grupo, detalló el legislador.

Novales Arellano añadió que también se pretende que todos aquellos que sean declarados culpables, deberán hacerse cargo de todos los daños y perjuicios originados contra la o las víctimas.

De igual manera, el legislador panista aclaró que no se busca que sea un delito grave, por lo que los menores de edad podrán sustraerse de los castigos, pero aclaró que también se castigará a los que cometan el delito de intimidación por omisión, es decir, que sean testigos de este tipo de hechos y no denuncien.

“Se proponen de cinco meses a cinco años de prisión dependiendo el daño y multas de 50 a 500 días de salario mínimo, se propone que sancione la intimidación por omisión, cuando las personas que estando en posibilidad de evitarlo o denunciarlo no lo realicen”, dijo.

Detalló que no tienen conocimiento de que exista una legislación parecida en el territorio nacional por lo que esta entidad sería el parteaguas en la materia.

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bull161Como parte de las actividades de la Campaña "Noviembre Morado" la asociación Sin Cera Ser, A.C. realizó el evento de cierre de actividades de este año, en el evento participaron varias personalidades que apoyaron la campaña, entre ellas Trixia Valle, directora general de Fundación en Movimiento.

El objetivo que busca “Sin Cera Ser” es establecer noviembre de cada año como el mes del buen trato a niños y niñas y adolescentes en México y así promover el cuidado, protección y respeto hacia ellos.

Mediante la tolerancia, respeto, cordialidad y empatía, esta campaña pretende difundir entre la sociedad el buen trato que “surge de la necesidad de contar con nuevas opciones y formas de actuar, sentir, valorar, educar y pensar” y que permitan “ayudar a mejorar las relaciones familiares y sociales de las que forman parte integral”.

Entre las celebraciones establecidas por la ONU, y que son pilar de esa campaña, se encuentran el Día Internacional para la Tolerancia, el de la prevención del Abuso contra los Niñ@s, Día Mundial de la Infancia y el Día Internacional de la Conmemoración de la Declaración de los Derechos de los Niñ@s, todos estos en noviembre.

La página en Internet de esta campaña señala el uso del color morado con base en la psicología al manifestar el sentido de unidad y porque se ha registrado que “alrededor del 75% de los niñ@s entre los 4 y los 15 años eligen el morado como color para distinguirlos a ambos, es decir, se considera un tono para englobar ambos sexos.”

La campaña afirma que el buen trato es una práctica cotidiana de relaciones a fin de llegar a convertirse en un hábito, ya que “no se aprende en un libro o una clase”.

Noviembre Morado invita a unirse a su campaña a través de las cuentas de Twitter @NoviembreMorado y en Facebook como noviembre morado, mes del buen trato o en su página en Internet.


 

bull160El Club Santos estrenará Espíritu de Triunfo, una película inspirada en su historia. El filme, dirigido por Miguel Rico, podrá disfrutarse a lo largo y ancho de la República Mexicana a partir del próximo 7 de diciembre, cuando las 75 copias lleguen a Torreón, Saltillo, Durango, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Acuña, Monterrey, Zacatecas, Toluca, Cuernavaca, así como la Ciudad de México y su área metropolitana.

La cinta muestra tres historias paralelas que relatan los problemas y situaciones complejas con las que los asistentes podrán identificarse y darse cuenta que a pesar de las adversidades el esfuerzo, la dedicación, el trabajo en equipo y la fe siempre serán recompensados.

La primera historia nos muestra el esfuerzo de “Luisillo”, un joven que ayudado por su talento, esfuerzo y dedicación, consigue enrolarse en las filas de los Guerreros. También se incluye la crónica de Álvaro, interpretado por Alejandro de la Madrid, quien es un tenaz directivo del equipo con una grave enfermedad. Y por último, la historia de David, un desafortunado desempleado, aficionado de los Guerreros, quien nos demuestra que con el trabajo continuo, las situaciones difíciles pueden tomar un nuevo rumbo. Los aficionados al futbol también podrán disfrutar de la presencia de futbolistas del conjunto lagunero, como Oswaldo Sánchez, Daniel Ludueña, Iván Estrada y Rafael Figueroa.

Julio González, tercer portero del equipo y quien interpreta a “Luisillo”, mostró su entusiasmo al ser partícipe de este gran proyecto y comentó el esfuerzo que realiza la Institución por llegar de una manera distinta a los aficionados: “En el Club se hacen cosas diferentes, me siento muy contento de haberlo apoyado en este largometraje. El mensaje que difunde la película son los valores que transmite el Club como la honestidad, unión familiar, que la sociedad siga creciendo, me tiene muy feliz haber sido parte de esto, los invito a que apoyen esta película que relata muy bien la historia del Club”.

Sin duda, las familias asistentes podrán identificarse con cada historia del filme y encontrar en los diferentes personajes la inspiración para superar obstáculos, además de pasar un momento muy agradable.

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bull158Suma Hidalgo la fuerza de las instituciones del Estado para combatir el bullying.

En la entidad se dejaron a un lado las acciones aisladas y hoy gracias a la visión de la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFH), Lupita Romero, adicionan esfuerzos todas las instancias para crear un frente común que permita prevenir, atender y erradicar el fenómeno del bullying o acoso escolar.

Actualmente no existen estadísticas reales sobre bullying en Hidalgo, pero tampoco en ninguna entidad federativa, de ahí la importancia de trabajar ya en un análisis sobre este fenómeno que salta a la escena social en los años 90, por el psicólogo noruego Dan Olweus, pionero en el tema a escala mundial.

Roberto Diez-Gutiérrez, director de Programas y Proyectos de Apoyo a la Educación de la secretaría del ramo en el estado, apuntó que con la firma del acuerdo de colaboración que el Sistema DIFH y la SEPH signaron con la UNESCO, la entidad contará primero con un diagnóstico preciso sobre el problema, el tipo de acoso escolar y la frecuencia y grado de violencia con que se practica.

Y en segundo término permitirá saber el tipo de intervención que deberá efectuarse en cada región del estado, pues las condiciones de intimidación y violencia son diferentes en las zonas urbanas, en donde se dan de forma más encarnizada que en las rurales que es menos fuerte.

De esta forma Hidalgo se convertirá en pionero al tener un Modelo de Prevención del Bullying, que podría instituirse como una política pública a escala nacional.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) expuso Diez-Gutiérrez de la Parra, cuenta con una línea 01800, pero desafortunadamente lo único que arrojó es que la cultura de la denuncia no logre permear en la población, pues en casi un año sólo se han tenido 90 quejas sobre acoso escolar.

Indicó que en estos casos se acude a la institución y se conversa con maestros, padres y alumnos a fin de saber la situación y determinar si de lo que se habla es verdaderamente de bullying u otro tipo de violencia y en caso de ser necesario se solicita al DIF su intervención ya que este organismo cuenta con la infraestructura para brindar atención integral a la problemática.

El también doctor en Humanidades, aseveró que en tanto se tienen los resultados del diagnóstico se trabaja de forma paralela en las diferentes instancias para atender está situación que posee múltiples factores.

Particularmente en los adolescentes hay todavía una situación más difícil y que es el proceso de la construcción de la identidad y la pertenencia a un grupo de referencia; a ello se debe que muchos de los problemas disciplinares y conductuales se originan por pensamientos relacionados con la idea de no ser querido y valorado por los compañeros.

Roberto Diez-Gutiérrez se dice convencido que si no se tiene la participación de la sociedad en su conjunto, ni este ni ningún otro problema, se podrá solucionar de forma integral, de ahí el interés del secretario de educación Joel Guerrero Juárez de trabajar en la búsqueda de que las escuelas vuelvan a ser un pilar comunitario pues ya no deben ser vistas únicamente como el lugar donde se dan clases, sino como un espacio de transformación social para toda la comunidad.

CLASIFICACIÓN

Los principales tipos de bullying son: físico, verbal, exclusión social y psicológico, presente en todos.

CARACTERÍSTICAS

Internacionalmente se conoce como bullying a las conductas que ocurren en los entornos escolares entre pares y son en esencia relaciones de dominio-sumisión entre un agresor o varios que se dirigen de forma reiterada y focalizada hacia un blanco (otro compañero), o la víctima con el fin de producirle acciones como insultos, golpes, rechazos y exclusiones sociales, amenazas o chantajes.

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bull157CIUDAD DE MÉXICO, Estudiantes se organizan para contrarrestarlo. Algunos grupos sociales preparan a sus menores a defenderse. Diversas autoridades escolares crearon redes de apoyo. La OCDE advierte que México es el primer lugar en violencia escolar y los especialistas alertan de su peligroso crecimiento, pero el Congreso de la Unión no acierta a crear una ley que ayude a todos a atacar el peligroso acoso escolar conocido como bullying.

Desde el 1 de marzo de 2011, cuando la entonces senadora priista Norma Esparza se convirtió en la primera legisladora federal en proponer una ley contra el bullying, han pasado 20 meses y el resultado es que en comisiones del Senado hay tres iniciativas olvidadas y una minuta enviada por la Cámara de Diputados, que a su vez tiene otras dos iniciativas en comisiones.

Ahora, con la experiencia que le genera haber sido el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, el senador Mario Delgado prepara la que ya es identificada como la iniciativa más completa e integral para atacar la peligrosa y creciente violencia escolar que ha generado suicidios de escolares y un ambiente de tensión constante para uno de cada tres niños de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes de bachillerato.

Pero la iniciativa de Mario Delgado todavía está en espera de que todas las fuerzas políticas del Senado la respalden, para que su nacimiento no sea tardado, ante la urgencia que han expresado autoridades educativas y especialistas en derechos humanos.

La violencia escolar no sólo carece de la atención de los legisladores federales, también en el ámbito local hay indiferencia. De las 32 entidades del país, sólo Jalisco, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal tienen leyes estatales o disposiciones en su legislación educativa para atender el tema.

De acuerdo con el análisis realizado por Excélsior, todas estas disposiciones legislativas centran la atención en el área preventiva, con excepción de Jalisco, que en su Ley Contra la Violencia y el Acoso Escolar, que incluye diversos tipos de infracciones que se aplicarán a los maestros y directivos de las escuelas que toleren la violencia escolar e incluso oculten a los padres o tutores que sus menores son víctimas o victimarios.

La escuela, el lugar más violento

Al principio del año, la Secretaría de Desarrollo Social, a raíz de la actualización del programa para rescatar los espacios dominados por la violencia en todo el país, reveló que el espacio donde más ha crecido la inseguridad o la percepción de inseguridad es la escuela.

“Las encuestas nacionales sobre Inseguridad 2009 (ENSI-6) y de victimización y percepción sobre la seguridad pública 2011 (ENVIPE), miden la percepción de inseguridad que tiene la población en la casa, trabajo, escuela, automóvil, centro comercial, mercado, carreteras, calle, transporte público y parque o centro recreativo.

“Los resultados indican que entre 2009 y 2011 las personas perciben un incremento en la inseguridad sólo en los parque o centros recreativos (3.9 puntos porcentuales), así como en las escuelas (5.9 puntos porcentuales), centros comerciales (2.6 puntos porcentuales) y en el marcado (0.1 puntos porcentuales)”, explica la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la exposición de motivos del Programa de Rescate de Espacios Públicos para este año.

Además, el Estudios Internacional sobre Docencia y Aprendizaje, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubica a México como “el país con el ambiente escolar más violento en secundarias de los &24 países estudiados, con 61% de reporte de que hay intimidación, abuso y agresión verbal entre estudiantes y 51% que señala que entre la comunidad estudiantil hay uso o posesión de drogas o alcohol”.

La propia Secretaría de Educación Pública (SEP), en un estudio realizado junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), mostraron que 43.2% de los maestros mexicanos ubicaron casos de bullying en sus salones de clase, mientras que 30% de los menores de primaria aseguraron haber sido víctimas de burlas, acoso, hostigamiento y violencia física por parte de sus compañeros por razones de su aspecto físico, sus preferencias sexuales y religiosas.

Esfuerzos de grupos

Mientras el fenómeno crece y los legisladores federales se ponen de acuerdo, en el país ya se realizan esfuerzos por atenuar la violencia escolar. Algunos planteles, sobre todo privados, han creado redes de apoyo para homologar criterios de prohibición de bullying y vigilancia por parte de los maestros.

La comunidad judía, por ejemplo, ha creado una especie de protocolos de defensa entre sus menores para evitar que los lastimen sicológica y emocionalmente, amén de que les enseñan a evitar la generación de violencia física.

Denominada Breaking Silence, una “organización formada por niños y adolescentes que a raíz de la dolorosa pérdida de un amigo, unieron fuerzas para ayudar a otros niños víctimas de bullying” abrió espacios en las redes sociales para generar apoyo a quienes son hostigados por sus compañeros.

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