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bull191Desde San Francisco de Campeche, Cam., mayo 07 de 2013 (COMUNICA).- Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, hizo un llamado a los padres de familia, a los maestros y a la sociedad en general a participar de manera activa para erradicar el “bullying”, que se está convirtiendo en un problemática social.

Hernández de Ortega, acompañada por la encargada del despacho de la Dirección General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, entregó un reconocimiento a Trixia Valle Herrera, de la Fundación en Movimiento, que impartió la conferencia “¡Tú puedes parar el Bullying!” a maestros y psicólogos, evento organizó por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, que dirige Yleana Gómez Barrera en coordinación con la Secretaría de Educación que estuvo representada por Elina Richaud Blanquet.

El DIF Estatal, tiene el compromiso de velar porque la niñez campechana, para que sean respetados sus derechos, señaló, Hernández de Ortega, pero también su seguridad física y mental, por ello, agradeció, a la ponente su amplia explicación sobre el tema.

La encargada de dar la bienvenida a los asistentes reunidos en el salón “Lilia Reyes de López Hernández” de la Mansión Carvajal, fue la representante de la Seduc, Elina Richaud Blanquet, significó, que la vía posible de prevención de esta problemática es mediante una intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales.

-Es desde el seno familiar, responsabilidad de los padres brindar la seguridad emocional, así como de la comunidad en su conjunto y de los medios de comunicación apoyar en la construcción de una sociedad de valores-.

Richaud Blanquet, resaltó, el interés de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, por ofrecer a los profesionales de la educación involucrarse directamente en la prevención y atención del acoso escolar, a través, del taller de prevención de bullying en la escuela.

Como agentes educativos, tenemos el firme compromiso y la plena convicción de promover una cultura de respeto y tolerancia a las diferencias entre nosotros y nuestros alumnos, ser generadores de grandes cambios que repercutan en una mejor sociedad y en personas de provecho, finalizó.

Por su parte, la conferencista Trixia Valle Herrera, expuso, a los maestros y psicólogos, un panorama de la formación del acoso escolar, las consecuencias para la sociedad en general de no ponerle un alto a tiempo y la forma de detenerla, hasta llegar a combatirla en su totalidad.

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bull190El fenómeno del bullying no sólo empieza en las escuelas, sino que trae un antecedente desde casa, por lo que se debe atacar de manera integral.

La Secretaría de Educación Jalisco (SSJ) propone que en el manual contra el bullying que actualmente se elabora con diferentes instancias, se estudie de mejor manera la raíz y cómo tratarla.

El secretario de Educación, Francisco Ayón, dijo que parte de lo que estará pugnando para que se incorpore al manual, es la creación de oficinas de mediación en las escuelas, para arreglar los conflictos internos entre iguales, o entre maestros y niños.

"Que pueda atender de manera primaria las diferencias que se tengan entre iguales, ya sea alumno con alumno, o en el caso de alumno con maestro, maestro con maestro, o maestros con directivos; hay diferentes tipos de acoso y todos deberán ser tratados en estas mesas".

Además, dijo que se estará analizando si la videovigilancia dentro de los planteles es una buena opción en algunas escuelas, y todo dependerá de si la estrategia ha funcionado en las escuelas donde ya se tienen estas cámaras.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, manifestó su interés por participar de forma directa en la elaboración del manual, porque también debe tener una visión desde la perspectiva de los derechos humanos.

"Todos los derechos que tiene la niñez, que es principalmente los que se verían involucrados en este tema, tienen que ser con un interés superior; por ejemplo, que cualquier acción que se lleve a cabo, no pretenda violentar cuestiones de su dignidad, de su libertad, que su opinión sea siempre considerada".

Dijo que la CEDHJ ha recibido pocas quejas por casos de bullying, pero aclaró que el seguimiento a los menores se debe dar por parte de las autoridades competentes, no sólo en el lado de la víctima, sino del agresor.

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bull189El bullying es una de las grandes problemáticas que enfrentan maestros y directores de las escuelas de todo el país. De acuerdo al último informe presentado por la Superintendencia de Educación Escolar, en lo que va del 2013, el 32% de las denuncias recibidas por la institución corresponden a maltrato escolar. Sobre el tema, algunos expertos aseguran que la llegada de las nuevas tecnologías de comunicación como las redes sociales no ha hecho más que agravar el tema.

La psiquiatra francesa, Marie France Hirigoyen, especialista en maltrato psicológico afirmó en un congreso internacional realizado en Uruguay que el acoso a través de Internet puede resultar más dañino y difícil de detectar.

Según explicó la experta, si bien el ciberacoso no es violencia directa, visible y que implique peleas, el ámbito de la red hace que sea mucho más complicado para padres y docentes encontrar un límite entre lo que viene de la escuela y lo que viene de afuera. Cuando el bullying se practica dentro del colegio es mucho más fácil de controlarlo estableciendo reglas, sanciones y métodos de vigilancia.

Durante su ponencia, Hirigoyen se refirió al caso de una adolescente canadiense que falleció este año tras un intento de suicidio causado por un presunto ataque sexual y las burlas que esto desató entre sus compañeros de clase. La difusión de las fotos del incidente en las redes sociales desencadenó el acoso moral de sus pares que la hostigaron durante meses.

Si bien el caso de esta joven tuvo un desenlace extremo, la experta señaló que cada día son miles los jóvenes acosados por sus pares luego de que videos humillantes e imágenes sexuales de ellos sean distribuidos en estas plataformas web.

El acoso escolar puede manifestarse en sus víctimas de distintas maneras como ser a través de la pérdida de confianza, traumas sintomáticos, ansiedad, ausentismo en la escuela, dificultades de aprendizaje, etc. Si la situación se agrava puede incluso desencadenar cambios en la personalidad, lo que puede conducir a comportamientos violentos y defensivos.

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bull188CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 1, 2013.- La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, reveló que hay alerta en 45 primarias de la delegación Venustiano Carranza por la aparición del bullying o acoso escolar.

Durante la campaña que lleva a cabo en la demarcación para afrontar este grave problema la asambleísta del PRD informó que los directores y maestros de dichos planteles escolares han solicitado la impartición del curso en la materia para sensibilizar a niños y padres de familia.

Dijo que los cursos son impartidos por expertos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Consejo Ciudadano de dicha dependencia.

Señaló que en las escuelas donde ya se ha impartido este curso, la SSPDF hace entrega de una placa libre de bullying.

"Hemos detectado que se dejan avanzar los problemas como el bullying y no hay continuidad en los programas", declaró la legisladora local durante la campaña contra el bullying y la violencia.

Explicó que durante obras de teatro en diversas colonias se busca concientizar a niños, padres de familia y vecinos sobre las consecuencias del acaso escolar.

Finalmente, informó que será la próxima semana cuando se den a conocer las fechas en que se impartirá el curso contra el bullying o acoso escolar en 45 escuelas de la delegación Venustiano Carranza.

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bull183Como una medida para expresar el desacuerdo de un sector de la población ante las protestas "sin fundamento" de parte de agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación prinicipalmente en los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, Mexicanos Primero A.C. lanzó su portal "Primero los niños" donde se convoca a ciudadanos a votar para enviar una exigencia a las autoridades federales, estatales y municipales para que asuman como prioridad la calidad educativa y el bienestar de los niños en dichos estados.

Mediante este sitio el usuario podrá apoyar esta exigencia y fortalecerla a través de su voto.

La exigencia que se enviará a las autoridades dice en su totalidad:

Exijo que se ponga a los niños primero.

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Ángel Aguirre Rivero
Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero
Lic. Gabino Cué Monteagudo
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
Lic. Fausto Vallejo Figueroa
Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán

Me concierne e indigna la tragedia educativa que se vive en Guerrero, Oaxaca y Michoacán:

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