Aguascalientes, Aguascalientes.- La fracción del Partido Acción Nacional, (PAN) pretende que el bullying se tipifique como un delito dentro del Código Penal del estado, al impulsar la figura delictiva denominada "delito de intimidación".
En conferencia de prensa, el diputado panista José Luis Novales, acompañado de sus compañeros de la fracción parlamentaria panista, dijo que se buscará que la violencia contra los adolescentes sea castigada en todos los lugares, no solo en las escuelas.
Refirió que se buscará que esta intimidación sea sancionada hasta con cinco años de prisión, además del pago de una multa. “Nosotros pretendemos crear el delito de intimidación, la traducción que tratamos de darle fue el acoso escolar, pero el acoso no se da solo en las escuelas, estoy seguro que en los lugares de trabajo se da, se da en las vecindades en los lugares donde vivimos, en todos lados y a todas las edades”, aseguró.
Agregó que la intimidación consiste en la conducta de acoso, hostigamiento, bravuconadas, denostaciones, amenazas, ataques y agresiones no físicas, que se desarrollan en instituciones educativas publicas o privadas, organizaciones o instituciones artísticas o deportivas o clubes sociales.
Lo anterior, a través del maltrato físico, verbal, documental o por cualquier medio, en forma sistemática y reiterada en contra de una persona con independencia d que se busque o no fin o beneficio para alguna persona o grupo, detalló el legislador.
Novales Arellano añadió que también se pretende que todos aquellos que sean declarados culpables, deberán hacerse cargo de todos los daños y perjuicios originados contra la o las víctimas.
De igual manera, el legislador panista aclaró que no se busca que sea un delito grave, por lo que los menores de edad podrán sustraerse de los castigos, pero aclaró que también se castigará a los que cometan el delito de intimidación por omisión, es decir, que sean testigos de este tipo de hechos y no denuncien.
“Se proponen de cinco meses a cinco años de prisión dependiendo el daño y multas de 50 a 500 días de salario mínimo, se propone que sancione la intimidación por omisión, cuando las personas que estando en posibilidad de evitarlo o denunciarlo no lo realicen”, dijo.
Detalló que no tienen conocimiento de que exista una legislación parecida en el territorio nacional por lo que esta entidad sería el parteaguas en la materia.