Participación en medios

bull448 historiadelbullying

Cuando hablamos del fenómeno del acoso escolar, debemos asegurarnos de definirlo y disgnosticarlo de forma correcta. El acoso escolar o bullying es cualquier forma de actitud agresiva, intencionada y repetida que ocurre sin una razón clara, adoptada por uno o más estudiantes en contra otro u otros.

La Historia

El fenómeno como tal, seguramente debe haber existido desde el inicio de la era de las escuelas tal y como las conocemos en la actualidad. Fue durante el siglo XIX que surgió la idea de que los niños, de forma generalizada, debían asistir todos los días a la escuela. En México existen registros de que en el año de 1780 se inicio a gestar lo que hoy conocemos como escuela primaria, es decir, un espacio específico, con una distribución de tiempo apropiado, con grupos de alumnos de edades similares, con uno o más profesores preparados para ejercer esa actividad y con planes y programas de estudio cíclicos.

Es muy probable que justo desde esas fechas, al inicio de la etapa escolar de nuestro país, el acoso escolar se manifestara dentro de los recintos donde se recibía el conocimiento. Es muy simple, el fenómeno se desconocía y ninguna autoridad, bajo las formas de pensar de aquellos años, se interesaba por otra cosa que no fueran los conocimientos académicos, los cuales, por qué no decirlo, se impartían rigurosamente de forma memorística, es decir, se trataba de aprenderte mecánicamente todas las clases.

Los conflictos entre alumnos eran reprimidos con llamadas de atención o ignorados por considerarse juegos de niños.

De hecho en nuestro país, existía ¿O existe? La creencia de que era saludable dejar a los niños “endurecerse un poco” para que fueran conociendo “la realidad de la vida” y para que fueran aprendiendo a defenderse. Incluso los maestros de aquellos tiempos acostumbraban castigar actos de indisciplina poniendo motes humillantes, aplicando castigos físicos y dejando en evidencia a los alumnos acusados.

Existe muy poca información al respecto, es probable que nunca sepamos, de forma oficial, desde cuando se empezó a practicar el acoso escolar y tampoco podemos comparar las épocas de esos años con ahora. Sin embargo, de lo que sí estamos seguros, es que, en caso de existir víctimas de violencia y/o acoso escolar durante esos tiempos, su sufrimiento fue doble al no poder denunciarlo y no saber cómo se llamaba el tipo de agresión que recibía, ni de qué forma podían superarlo.

bull421 conciertovideo

Video del Concierto ofrecido en el Foro Concierto #EducaciónPorlaPaz el pasado 14 de noviembre con la participación de Peter Yarrow, Bethany Yarrow, Rufus y Tania Libertad.

 

bull420 conferenciasvideo

Video de las conferencias impartidas en el Foro Concierto #EducaciónPorlaPaz el pasado 14 de noviembre con la participación de Chic Dambach, Mark Weiss, Trixia Valle, Zuhaila Caram en el Teatro del Colegio Anglo Mexicano de Coyoacán.

 

bull411 sexting

Como una manera de mostrar al público la importancia y peligrosidad del fenómeno sexting, es decir el envío de imagenes con contenidos erotico sexuales sin el consentimiento de los protagonistas, Noticieros Televisa a través de su reportero Santos Briz presentó la nota informativa con la colaboración de Fundación en Movimiento, A.C. en la que se muestran dos casos de víctimas, quienes comparten sus historias y narran el infierno que vivieron al sufrir este delito, el cual sucede en México más que en cualquier país de América Latina.

Al respecto, Trixia Valle, Directora General de Fundación en Movimiento se refirió al fenómeno sexting como "la nueva prueba de amor", en la que alguien le pide a su pareja, al principio posiblmente de manera sutil, que le envíe fotos con poca ropa o en posturas eróticas a manera de juego. Sin embargo una vez en su poder, puede publicarlas ante la primera discusión, al termino de la relación (porno venganza) o simplemente por diversión.

Las víctimas compartieron en su testimonio los engaños de los que fueron víctimas:

“Pues sí me saqué unas fotos creyendo que era una persona que yo conocía y pensando que estaban resguardadas y que no iba a pasar nada, sobre que se viera mi cuerpo y no me vieran la cara pues obviamente la regué y se me ve la cara en las fotos”, relató la víctima de sexting.

Otra víctima de sexting, comentó que la primera petición que recibió fue una foto en ropa interior, a lo cual accedió. Tiempo después, las fotos aparecieron en las redes sociales.

Para denunciar el bullying y el sexting en las redes sociales hay que llamar a la Policía Cibernética al número 088.

 

 bull401 reynamonjarazenhoy

Click en imagen para ver el video

Participación de Reyna Monjaraz, Gerente de Programas Educativos de Fundación en Movimiento, A.C. dentro del Programa HOY en el marco del Día Internacional del Acoso Escolar, donde se ofrecen todos y cada uno de los procedimientos que un padre o madre de familia deben seguir con las autoridades de su escuela en caso de que su hijo esté sufriendo bullying. Todo ello con el fin de impedir que el hecho quede en el olvido sin acciones efectivas por parte del plantel para solucionar el conflicto.

Creative Commons

ccommons

Twitter