Suma Hidalgo la fuerza de las instituciones del Estado para combatir el bullying.
En la entidad se dejaron a un lado las acciones aisladas y hoy gracias a la visión de la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFH), Lupita Romero, adicionan esfuerzos todas las instancias para crear un frente común que permita prevenir, atender y erradicar el fenómeno del bullying o acoso escolar.
Actualmente no existen estadísticas reales sobre bullying en Hidalgo, pero tampoco en ninguna entidad federativa, de ahí la importancia de trabajar ya en un análisis sobre este fenómeno que salta a la escena social en los años 90, por el psicólogo noruego Dan Olweus, pionero en el tema a escala mundial.
Roberto Diez-Gutiérrez, director de Programas y Proyectos de Apoyo a la Educación de la secretaría del ramo en el estado, apuntó que con la firma del acuerdo de colaboración que el Sistema DIFH y la SEPH signaron con la UNESCO, la entidad contará primero con un diagnóstico preciso sobre el problema, el tipo de acoso escolar y la frecuencia y grado de violencia con que se practica.
Y en segundo término permitirá saber el tipo de intervención que deberá efectuarse en cada región del estado, pues las condiciones de intimidación y violencia son diferentes en las zonas urbanas, en donde se dan de forma más encarnizada que en las rurales que es menos fuerte.
De esta forma Hidalgo se convertirá en pionero al tener un Modelo de Prevención del Bullying, que podría instituirse como una política pública a escala nacional.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) expuso Diez-Gutiérrez de la Parra, cuenta con una línea 01800, pero desafortunadamente lo único que arrojó es que la cultura de la denuncia no logre permear en la población, pues en casi un año sólo se han tenido 90 quejas sobre acoso escolar.
Indicó que en estos casos se acude a la institución y se conversa con maestros, padres y alumnos a fin de saber la situación y determinar si de lo que se habla es verdaderamente de bullying u otro tipo de violencia y en caso de ser necesario se solicita al DIF su intervención ya que este organismo cuenta con la infraestructura para brindar atención integral a la problemática.
El también doctor en Humanidades, aseveró que en tanto se tienen los resultados del diagnóstico se trabaja de forma paralela en las diferentes instancias para atender está situación que posee múltiples factores.
Particularmente en los adolescentes hay todavía una situación más difícil y que es el proceso de la construcción de la identidad y la pertenencia a un grupo de referencia; a ello se debe que muchos de los problemas disciplinares y conductuales se originan por pensamientos relacionados con la idea de no ser querido y valorado por los compañeros.
Roberto Diez-Gutiérrez se dice convencido que si no se tiene la participación de la sociedad en su conjunto, ni este ni ningún otro problema, se podrá solucionar de forma integral, de ahí el interés del secretario de educación Joel Guerrero Juárez de trabajar en la búsqueda de que las escuelas vuelvan a ser un pilar comunitario pues ya no deben ser vistas únicamente como el lugar donde se dan clases, sino como un espacio de transformación social para toda la comunidad.
CLASIFICACIÓN
Los principales tipos de bullying son: físico, verbal, exclusión social y psicológico, presente en todos.
CARACTERÍSTICAS
Internacionalmente se conoce como bullying a las conductas que ocurren en los entornos escolares entre pares y son en esencia relaciones de dominio-sumisión entre un agresor o varios que se dirigen de forma reiterada y focalizada hacia un blanco (otro compañero), o la víctima con el fin de producirle acciones como insultos, golpes, rechazos y exclusiones sociales, amenazas o chantajes.