Artículos mobbing

bull523 queesmobbing

¿Alguna vez has bromeado con tus compañeros de trabajo y te das cuenta de que no le causa gracia? ¿Has tenido conductas o actitudes que los han alejado?

Los malentendidos o conflictos en el trabajo pueden solucionarse de forma pacífica con el diálogo, pero cuando no se da la atención puede convertirse en Mobbing o terminar en violencia laboral.

Es normal reconocer al “gracioso” del equipo o al que se le va la mano con algún comentario, pero ¿alguna vez has pensado que la persona incómoda puedes ser tú? Puede resultar fácil señalar las conductas del otro sin percatarnos de que podemos hacer sentir mal a los demás o lastimarlos, y trabajar en ello ayudará a que el ambiente de trabajo no se torne negativo o abrumador, incluso generar estrés u otro tipo de afectaciones al bienestar físico y mental.

Algunas de las conductas que generan un ambiente de trabajo hostil, pueden ser:

bull521 notodoesmobbing

Fenómenos de violencia como el Mobbing, llegan a trivializarse y van perdiendo importancia a causa de la ignorancia o información errónea. A pesar de las alarmantes cifras que se tienen alrededor del mundo sobre el incremento de casos de acoso laboral, muchas personas aún se preguntan si el Mobbing realmente existe, creen que es algo que solamente está en la cabeza de las personas sensibles y exageradas, piensan que es una moda propia de la sociedad que cada vez se inventa nuevos términos.

Para evitar normalizar actitudes y conductas de maltrato o violencia propias del Mobbing o acoso laboral, es importante conocer la definición, los elementos que lo caracterizan y entender el proceso de acción y sus efectos en la salud de quienes lo padecen. Solo así podremos dimensionar el alcance que una situación de Mobbing tiene no solo para quienes lo viven sino para toda la organización.

Aquí te compartimos 4 puntos clave que debes conocer para evitar caer en la desensibilización del fenómeno de Mobbing: