Fundación en Movimiento realizará una nueva sesión de su "Taller intensivo sobre bullying", la cual tendrá una duración de 8 horas y se realizará el 10 de septiembre de 2013 de 9:00 a 10:00 hrs. El taller se llevará a cabo en Paseo de los Laureles 458-903 Bosques de las Lomas, México D.F. Para más información e Inscripciones llamar al Tel. 13 27 81 23
Te presentamos algunas imágenes de la ceremonia de premiación del 5to Concurso de Dibujo Infantil "La libertad de expresión uno de los Derechos de los Niños" con el tema: No más bullying, organizado por Judith Sánchez y ABC Noticias.
El subsecretario de Educación Básica del Gobierno de Sonora, Gerardo Gaytán Fox, señaló que en la escuela primaria "José María Morelos" de la colonia Palo Verde, en la que en junio pasado se registró un caso de bullying que obligó a toda una familia a regresarse al estado de Jalisco, las actividades comenzarán con un director y una maestra de sexto grado provisionales.
Recordó que antes de finalizar el ciclo escolar 2012-2013 la Contraloría Estatal determinó sancionar con una suspensión temporal al director de ese plantel, Alfredo Echegaray y a la profesora María Paz Soto.
Una fuente de la Secretaría de Educación y Cultura informó que este lunes se determinará la fecha en la que los sancionados regresarán a sus puestos.
Indicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación abogó por el director y la profesora, argumentando que ambos tienen un expediente limpio.
Este lunes, más de 600 mil alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresaron a clases luego del periodo vacacional de verano.
Saltillo.- Apenas un párrafo en el libro de Ética de sexto grado dedica la Secretaría de Educación Pública al tema del bullying, fenómeno que agobia al sector educativo del país.
El texto habla muy superficialmente sobre no permitir las agresiones de parte de los compañeros de escuela.
En cambio, en el de Ciencias Naturales de quinto grado se destaca el cuidado de la salud y se toca por primera vez la sexualidad y los cambios hormonales. En el libro de sexto ya se enfatizan las necesidades económicas que surgen con un embarazo no deseado.
Zócalo ha dado cuenta del problema que se presenta en las escuelas en torno al acoso que se refleja en insultos, apodos y ha llegando a la agresión física, que ha provocado el ausentismo escolar y hasta un suicidio el año pasado.
“¿Has sido víctima o sabes de niños que hayan sufrido actos dañinos, intencionales y repetidos –incluyendo dolor físico, apodos ofensivos, insultos, exclusión, bromas pesadas y humillación pública– de parte de sus compañeros de escuela o a través de internet? Esto se llama intimidación o acoso y es una violación a tus derechos”, menciona el texto en el que se pide que el alumno solicite ayuda a padres o maestros para autoprotegerse.
Temas de obesidad también se abordan en el libro de Ciencias Naturales y hacen alusión a una alimentación sana, no sólo para prevenir la obesidad y sobrepeso, sino también atacar la bulimia y anorexia, temas que se asegura “comprometen seriamente la salud pública”. Son 16 páginas las que se destinan al tema, mientras que ocho se dedican a la sexualidad, donde se les explica que los cambios en su desarrollo los ubica en edad de reproducción.
El libro de sexto grado aborda los casos de embarazos en adolescentes y habla de sus implicaciones. En el capítulo se precisa que si bien éstas contribuyen a la estabilidad de las parejas, “requieren de una responsabilidad compartida”.
Con gran éxito se llevó a cabo la séptima conferencia del año de Misiones Regionales de Seguridad AC, titulada “Capacitación integral para erradicar el Bullying” impartida por José Luis Alcántara, gerente de programas antibullying de la Fundación en Movimiento y donde asistieron aproximadamente 100 policías.
El experto en el tema, explicó que es importante que este sector esté capacitado sobre dicha problemática, “ya que son padres de familia y pueden vivir está situación en su hogar. Además sirve para su trabajo, pues laboran en los perímetros de las escuelas, por lo que deben estar capacitados para controlar y manejar la situación”.
Indicó que el bullying siempre ha existido, pero el acoso escolar es muy diferente a lo que era antes el conflicto escolar, “y los policías que tienen acceso a las escuelas deben entender y comprender como se da el tratamiento y sobre todo como manejar estas desagradables situaciones”.
Aseguró que las cifras que se manejan respecto al bullying son muy dispersas, “pero si un niño se quita la vida debería preocupar a toda la sociedad”.
Por otra parte, Bernardo Gómez del Campo, presidente de Misiones Regionales de Seguridad AC, dijo que con esta magna conferencia, los elementos policiales se involucrarán hacia su esfera intima que es su familia, y como representantes de autoridad deben ser un ejemplo en su comunidad, “deben atender a su familia y ser promotores en su zona de patrullaje de lo que es el respeto de la vida y salud de un menor de edad, asimismo, les corresponde intervenir para salvaguardad la seguridad de un menor que es agredido”.
Respecto a las conferencias que se han impartido a lo largo de 10 años, 73 ponencias, Gómez del Campo aseguró que hay quienes han cambiado mecanismos de convivencia con su familia y de trabajo, “nuestro principal cliente es el policía referido que ha podido reemplazar sus procedimientos y nos ha señalado que ha mejorado su desempeño laboral y personal”.
El policía, dijo, ya se capacita en atención ciudadana, por lo que se está haciendo más humano cada día, por encima de lo técnico.
Dijo que si se capacita al policía pero no al ciudadano, el trabajo esta inconcluso, por lo que se desea también contar con participación ciudadana.
GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2013).- Uno de cada tres casos de violencia o acoso contra alumnos que ocurren dentro de las aulas de Jalisco es cometido por un profesor, de acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). De hecho, las denuncias por bullying docente —maltrato de profesores a alumnos— registradas en los primeros cinco meses de 2013 ya son 47% más que las documentadas durante todo el año 2012: 56 contra 38 casos.
Estos números reflejan uno de cada tres reportes que llegan hasta las oficinas directas de la SEJ, pero hay casos que se quedan en las escuelas, advierte el director de Seguimiento y Evaluación de la Gestión de la dependencia, Ismael Vargas Ibarra: “Muchísimas de las situaciones se resuelven con el director (...) En otras, las quejas no son ciertas y el enfoque del padre no es lo que consideraba; por ello se da un proceso que no amerita sanción”.
Vargas Ibarra atribuye el incremento de los reportes a que “el ciudadano se acerca con más confianza a las autoridades”.
Los reportes se reciben en la Dirección General de Contraloría y, si no hay conciliación entre el agresor y agredido, se continúa la investigación en el Departamento Jurídico. Las estadísticas indican que de las denuncias que proceden jurídicamente hay registro de 17 casos en 2012, contra tres en este año.
Las sanciones al profesor pueden ir desde una amonestación escrita o verbal, hasta una multa, la separación temporal sin goce de sueldo o el despido definitivo.
“Tenemos bastantes reglas muy claras: no puedes levantarle la voz al alumno y no puedes hacer un comentario que vaya en detrimento de su autoestima (…) Tampoco se puede dar una palmada al niño, ni para felicitarlo. Se puede prestar a una mala interpretación, por eso los maestros deben ser precavidos”.
Entre las quejas que registró la SEJ en 2012 y 2013 destaca el maltrato físico, con 55% de ventaja en ambos años, respecto a 45% de agresión psicológica.