Libros de texto y bullyingSaltillo.- Apenas un párrafo en el libro de Ética de sexto grado dedica la Secretaría de Educación Pública al tema del bullying, fenómeno que agobia al sector educativo del país.

El texto habla muy superficialmente sobre no permitir las agresiones de parte de los compañeros de escuela.

En cambio, en el de Ciencias Naturales de quinto grado se destaca el cuidado de la salud y se toca por primera vez la sexualidad y los cambios hormonales. En el libro de sexto ya se enfatizan las necesidades económicas que surgen con un embarazo no deseado.

Zócalo ha dado cuenta del problema que se presenta en las escuelas en torno al acoso que se refleja en insultos, apodos y ha llegando a la agresión física, que ha provocado el ausentismo escolar y hasta un suicidio el año pasado.

“¿Has sido víctima o sabes de niños que hayan sufrido actos dañinos, intencionales y repetidos –incluyendo dolor físico, apodos ofensivos, insultos, exclusión, bromas pesadas y humillación pública– de parte de sus compañeros de escuela o a través de internet? Esto se llama intimidación o acoso y es una violación a tus derechos”, menciona el texto en el que se pide que el alumno solicite ayuda a padres o maestros para autoprotegerse.

Temas de obesidad también se abordan en el libro de Ciencias Naturales y hacen alusión a una alimentación sana, no sólo para prevenir la obesidad y sobrepeso, sino también atacar la bulimia y anorexia, temas que se asegura “comprometen seriamente la salud pública”. Son 16 páginas las que se destinan al tema, mientras que ocho se dedican a la sexualidad, donde se les explica que los cambios en su desarrollo los ubica en edad de reproducción.

El libro de sexto grado aborda los casos de embarazos en adolescentes y habla de sus implicaciones. En el capítulo se precisa que si bien éstas contribuyen a la estabilidad de las parejas, “requieren de una responsabilidad compartida”.

Ver nota en contexto original | Vía Zócalo