El fenómeno del bullying no sólo empieza en las escuelas, sino que trae un antecedente desde casa, por lo que se debe atacar de manera integral.
La Secretaría de Educación Jalisco (SSJ) propone que en el manual contra el bullying que actualmente se elabora con diferentes instancias, se estudie de mejor manera la raíz y cómo tratarla.
El secretario de Educación, Francisco Ayón, dijo que parte de lo que estará pugnando para que se incorpore al manual, es la creación de oficinas de mediación en las escuelas, para arreglar los conflictos internos entre iguales, o entre maestros y niños.
"Que pueda atender de manera primaria las diferencias que se tengan entre iguales, ya sea alumno con alumno, o en el caso de alumno con maestro, maestro con maestro, o maestros con directivos; hay diferentes tipos de acoso y todos deberán ser tratados en estas mesas".
Además, dijo que se estará analizando si la videovigilancia dentro de los planteles es una buena opción en algunas escuelas, y todo dependerá de si la estrategia ha funcionado en las escuelas donde ya se tienen estas cámaras.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, manifestó su interés por participar de forma directa en la elaboración del manual, porque también debe tener una visión desde la perspectiva de los derechos humanos.
"Todos los derechos que tiene la niñez, que es principalmente los que se verían involucrados en este tema, tienen que ser con un interés superior; por ejemplo, que cualquier acción que se lleve a cabo, no pretenda violentar cuestiones de su dignidad, de su libertad, que su opinión sea siempre considerada".
Dijo que la CEDHJ ha recibido pocas quejas por casos de bullying, pero aclaró que el seguimiento a los menores se debe dar por parte de las autoridades competentes, no sólo en el lado de la víctima, sino del agresor.