Tras haber recibido el reporte de la desaparición de un menor de nombre Josafat Benyair, de 9 años de edad, agentes de la Policía Ministerial del Estado se trasladaron al domicilio de la comunidad de Las Magdalenas, perteneciente al municipio de Rioverde, para coadyuvar con la búsqueda, logrando finalmente su localización y entrega a su afligida madre.
Cuando se entrevistaron con la madre del menor desaparecido, ésta les manifestó a los agentes policiacos que su menor hijo Josafat salió del domicilio familiar desde las 13:00 horas del 30 de diciembre de 2013, con el fin de jugar con unos vecinos amigos de él y ya no regresó.
La madre, junto con su pareja Jaime N., se dedicaron a buscarlo por sus propios medios pero no lo localizaron.
Se pidió el apoyo a la Policía Municipal, quienes acompañados de Jaime N., buscaron al menor, mientras que la Policía Ministerial, en compañía de la madre del desaparecido, se unió a las pesquisas, trasladándose a diferentes domicilios de los amigos de su hijo en dicha comunidad con resultados negativos.
Se cuestionó a la agraviada de cómo era la relación de su hijo con su nueva pareja sentimental, a lo que respondió que Jaime N., con autorización de ella es quien imponía la disciplina en su hogar y que hace algunos días éste había dado una reprimenda al menor a cintarazos.
Al seguir la búsqueda, finalmente se logró establecer que el menor desaparecido se había ido con un amigo de nombre Raymundo, de 10 años de edad, con quien se quedó a dormir.
Los agentes entrevistaron con los padres de ese niño, Raymundo, éstos dijeron que Josafat siempre ha estado muy descuidado por su familia y constantemente se le observa deambulando por las calles de la comunidad o en el monte, solo.
Por lo que los investigadores se trasladan al domicilio citado, siendo una casita rústica de dos cuartos sencillos, ahí estaba el menor desaparecido dormido en compañía de su amiguito de nombre Raymundo.
Lo despertaron los agentes y comenzaron a platicar con él y éste comenzó a llorar manifestando que se quedó a dormir con su amigo porque tenía mucho miedo de que lo golpearan unos vecinos apodados "Los Tigrillos", quienes siempre le pegan.
Tras lo anterior, se hizo entrega del menor a su madre, invitándola a que se presentara ante el Agente del Ministerio Público para desahogar cualquier diligencia correspondiente.