La importancia de hacer público un problema como el de la intimidación o violencia escolar es poder convertirlo en un fenómeno visible, lo que se traduce en mayor investigación e implementación de políticas públicas para la erradicación y prevención del mismo. A raíz de la difusión de los datos sobre bullying en México se han implementado diferentes acciones para su erradicación, en el ámbito jurídico, por ejemplo, de acuerdo con el estudio dado a conocer por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados[4], Puebla, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal cuentan con una Ley específica para evitar la violencia escolar. En el caso del Distrito Federal la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia se aprobó el año pasado en enero de 2012.

De los ciudadanos mayores de 18 años que participaron en este estudio, el 25 % reconoció haber sufrido hostigamiento o maltrato por parte de sus compañeros cuando cursaba la escuela, es decir, el bullying no es un problema actual, sin embargo si se ha prestado mayor atención a las causas y consecuencias de estas prácticas en contra de un individuo en edad escolar.

El bullying debe ser considerado también como un hecho social, la violencia en el ámbito escolar puede ser reflejo de lo que los alumnos viven en casa, sobre el tema, María del Carmen Orozco Moreno, en el artículo “Qué hay detrás del bullying” señala que entre los motivos que pueden influir en las conductas o comportamientos violentos de alumnos se encuentran: Familias disfuncionales, acciones incongruentes de los padres, castigos físicos y/o emocionales exagerados o injustos, alcoholismo y drogadicción y violencia intrafamiliar, en este tenor, en el país sólo 30 % de los entrevistados consideran que los abusos realizados por los alumnos en las escuelas son casos aislados, para 55 % estos eventos son parte de patrones sociales, cabe señalar que esta percepción se ha mantenido desde 2011.

Un punto importante para la prevención y erradicación del bullying es identificar a los actores que pueden influir en el tema, la opinión sobre la responsabilidad para solucionar los casos de abuso en la escuela presenta cambios considerables de 2011 a la fecha. Mientras que en la primera medición un 39 % consideraba que los padres de familia les correspondía dar solución a los casos de abusos en las escuelas, para 2013 ese porcentaje se redujo al 24 %, por el contrario la opción que señala que la solución contra el abuso escolar le corresponde tanto a alumnos, maestros, padres de familia y autoridades escolares creció de 15 % a 34 %, este dato llama la atención pues aun cuando 34 % es un porcentaje considerable no es la mayoría quien cree que todos estos actores pueden contribuir a erradicar el fenómeno de violencia en las escuelas entre alumnos.

El tema de la violencia y acoso escolar no es un fenómeno nuevo, sin embargo, si ha sido un tópico que ha estado en el debate público en los últimos años, si bien se han tomado medidas para la prevención y erradicación del mismo, tales como la promulgación de leyes, manuales y estrategias para la identificación del problema, aún existe mucho por hacer, nuevas formas de intimidación han surgido, una de ellas es el ciberbullyin[5] que hace uso de internet (sobre todo redes sociales) para excluir, difamar etc. a ciertos individuos que son considerados como vulnerables.

Hablar del problema es un paso importante para su atención, sin embargo, seguimos siendo uno de los países con mayor índice de violencia en las escuelas, hecho que tiene implicaciones sociales considerables, de acuerdo con un estudio realizado por la CEPAL[6], los estudiantes que sufrieron violencia de sus iguales alcanzaron un desempeño en lectura y matemáticas significativamente inferior al de quienes no la experimentaron, el hecho de prevenir y erradicar estas conductas tendrá beneficios en distintos aspectos como el rendimiento escolar.

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FUENTES:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas del 13 al 16 de julio de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

ANIMAL POLÍTICO. “Las secundarias de México son las más violentas de la OCDE” http://www.animalpolitico.com/2011/07/las-secundarias-de-mexico-son-las-mas-violentas-de-la-ocde/ 28 de julio de 2012

CNN MÉXICO“México, con más ‘bullies’ en secundaria” http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/08/04/mexico-con-mayor-bullying-en-secundaria06 de agosto de 2011

OLWEUS, D.(1998), conductas de acoso y amenazas entre escolares, Madrid, Ediciones Morata

CÁMARA DE DIPUTADOS. “El bullying o acoso escolar” Estudio Teórico conceptual, de Derecho Comparado, e Iniciativas presentadas en el Tema. http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SAPI-ISS-16-12.pdfjunio de 2012

OECD Trends Shaping Education 2013 http://www.oecd-ilibrary.org/education/trends-shaping-education-2013/infinite-connection_trends_edu-2013-8-en24 de enero de 2013

CEPALAmérica Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/44073/RVE104RomanMurillo.pdfagosto de 2011

[1] Animal Político. “Las secundarias de México son las más violentas de la OCDE” http://www.animalpolitico.com/2011/07/las-secundarias-de-mexico-son-las-mas-violentas-de-la-ocde/

[2] CNN México “México, con más ‘bullies’ en secundaria” http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/08/04/mexico-con-mayor-bullying-en-secundaria

[3] Olweus, D. (1998) Conductas de acoso y amenazas entre escolares, Madrid, Ediciones Morata

[4] Cámara de Diputados. “El bullying o acoso escolar” Estudio Teórico conceptual, de Derecho Comparado, e Iniciativas presentadas en el Tema” http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SAPI-ISS-16-12.pdf

[5]OECD Trends Shaping Education 2013 http://www.oecd-ilibrary.org/education/trends-shaping-education-2013/infinite-connection_trends_edu-2013-8-en [6] CEPAL América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/44073/RVE104RomanMurillo.pdf