Martín Damián habló, denunció y pidió ayuda. Nadie lo escuchó, nadie actuó a tiempo y hoy ya no hay nada que pueda borrar el bullying que sufrió.
Este es un llamado de atención para toda la sociedad. Constantemente pedimos que se levante la voz y se denuncie el acoso escolar, pero ¿estamos listos para actuar cuando se presenta un caso? Nos hemos preguntado ¿qué me corresponde si soy docente, si soy madre, si soy padre, si soy familiar de un menor, si tengo a mi alcance medios de comunicación o contacto con cualquier estudiante?
No seamos de los que se voltean cuando ven que una niña o niño son violentados nada más porque no los conozco. No seamos de los que sólo juzgan a cualquier involucrado desde la comodidad de un celular. Partamos de reconocer que el bullying es un problema de gravedad al que se enfrentan millones de estudiantes en el mundo, que, si bien no son directamente agredidos, si están siendo testigos de la falta de empatía y atención; busquemos orientación y aprendamos a intervenir a tiempo, aunque no sea para beneficio personal.
Como ya lo hemos visto, el caso de Martín o de Norma Lizbeth no son los únicos que han terminado en tragedia. El bullying es un problema grave que tiene consecuencias devastadoras, incluyendo casos extremos de violencia y asesinatos. Algunas acciones que podemos empezar a fomentar son: crear conciencia, fomentar la empatía, el respeto y la inclusión, establecer políticas y protocolos de las que toda la comunidad escolar tengan conocimiento, promover la participación activa de todos (con difusión de campañas, testimonios, visibilización de casos, sensibilización de las consecuencias, etc.), ofrecer apoyo y seguimiento a quienes lo sufren, a quienes lo generan y a quienes lo presencian y sobre todo, nunca debemos minimizar la experiencia de quienes sufren bullying y siempre debemos tomar sus denuncias en serio desde las primeras señales.
Recuerda que el bullying es un problema complejo que requiere un enfoque multidimensional. Al trabajar juntos como sociedad, podemos hacer una diferencia significativa en la prevención y erradicación de este problema.