Global Education Supplies and Solutions, mejor conocido como GESS por sus siglas en inglés, comprende una serie de eventos sobre educación realizados a nivel global. Su objetivo es brindar un espacio para que los principales actores del sector educativo de un país, tanto privado como público, puedan reunirse, colaborar y discutir sobre el futuro de la enseñanza.
Los eventos de GESS están conformados por la exhibición y las conferencias. En el área de exhibición, los asistentes al evento establecen contacto, interactúan y conocen las propuestas de los distintos proveedores que rodean al sector educativo. A la par, GESS ofrece una serie de numerosas conferencias nacionales e internacionales que abordan distintos temas de actualidad, impartidas por especialistas de la más alta calidad.
La primera edición de GESS se realizó en Dubai, donde rápidamente se consolidó como el evento educativo anual más importante debido al gran valor y calidad de sus conferencias, así como la extensión de los contactos que participan y la proyección internacional con la que cuenta. Este año, el formato de GESS se replicará en México e Indonesia, conformando un proyecto internacional de gran relevancia para los mercados educativos emergentes.
GESS México se realiza por primera vez en un momento de cambios profundos, donde más que nunca se requiere de una gran interacción entre todos los sectores que intervienen en la reforma educativa. El Plan Nacional de Desarrollo ha seleccionado la educación como una de las cinco áreas de desarrollo, convirtiendo la educación de calidad en un derecho para todos los mexicanos. De acuerdo con el gobierno, “la educación debería promover las destrezas y habilidades de comprensión de cada individuo, a la par de ofrecer valores que promuevan la dignidad personal y de los demás. Pero una mejor educación requiere el fortalecimiento de la infraestructura, los servicios básicos y el equipamiento de las escuelas. Por ello, es necesario fortalecer la colaboración entre las comunidades escolares, la academia y la sociedad.”
En este sentido, la exhibición y la gran calidad de las conferencias que ofrece GESS México, serán una excelente plataforma para que los educadores de México y de alrededor del mundo puedan conocerse, intercambiar ideas, descubrir nuevos productos y servicios, así como discutir una gran variedad de temas, que enriquezcan la educación en nuestro país y la encaminen a las innovaciones que exige el futuro.
GESS México se llevará a cabo del 15 al 17 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México y contará con la participación de Fundación en Movimiento. Entrada gratuita, registro previo indispensable . Inscríbete ya al evento educativo más importante del año: ¡Te esperamos!
México, DF.- Tras cinco meses de espera, finalmente dictaron sentencia a Miguel Ángel, menor quien diera muerte a un compañero de secundaria en Saltillo, Coahuila.
El menor recibió una condena de 12 de cárcel por el homicidio de Axel Raudel.
Como se recordará, dio muerte a Axel Raudel el pasado 15 de octubre al propinar dos puñaladas con un arma blanca.
La resolución definitiva fue dictada en donde se imputó al inculpado los cargos de homicidio calificado con ventaja; la defensa contará con cinco días hábiles para apelar el fallo de la juez.
Un estudiante de 15 años murió este martes a causa de los golpes que le propinaron compañeros de su colegio en un pueblo indígena al noroeste de la capital de Guatemala, informó una fuente oficial.
La ministra de Educación, Cynthia del Águila, lamentó el hecho violento que se constituye en uno de los peores casos de acoso escolar (bullying) en este país centroamericano.
El ataque que causó la muerte al menor se registró la noche del lunes en una aldea del municipio de Ixchiguán, San Marcos, unos 350 km al noroeste de la capital.
El adolescente, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, era estudiante del Instituto Básico de la aldea Calapté.
La noche del lunes, según la madre de la víctima, Miriam Muñoz, su hijo asistió a clases y cuando retornaba a casa fue atacado por al menos siete de sus compañeros, quienes lo dejaron inconsciente antes de darse a la fuga.
Familiares del menor afirman que éste fue víctima de acoso escolar (bullying) por parte de compañeros del establecimiento educativo y por ello piden una investigación para que no quede en la impunidad.
La ministra, por su parte, comentó a la prensa que en el establecimiento no había denuncia formal de acoso escolar, no obstante una comisión de la cartera se encuentra en el lugar para efectuar una evaluación.
La funcionaria dijo que en lo que va de este año se tienen documentadas entre seis y siete denuncias de acoso en distintos departamentos del país.
Dieciséis meses después de recibir una golpiza al salir de la escuela, víctima de bullying, Antonio de Jesús López Monje, de 13 años de edad, falleció la mañana de este lunes, confirmó su familia.
El menor de edad, el pasado 28 de octubre de 2013, salió de la escuela secundaria “Galileo Galilei”, ubicada en la colonia Santa Margarita en el municipio de Amozoc, Puebla, donde cursaba el primer grado.
Alumnos del mismo colegio, pero de grados superiores, lo golpearon en un terreno aledaño, ocasionando graves lesiones en la cabeza.
Antonio de Jesús fue sometido a nueve cirugías directas a su cerebro; había presentado traumatismo craneoencefálico.
Fue ingresado a un nosocomio en Amozoc porque presentaba dolor agudo de cabeza, y posteriormente entró en estado de coma.
Fue internado en el Hospital General del Norte y luego se trasladó al Hospital Benito Juárez, donde se operó de un coágulo en el cerebro. Al despertar registró parálisis en la mitad de su cuerpo, perdió parte de su memoria y balbuceaba.
Después de una tercera cirugía, realizada a mediados de 2014, los médicos informaron que Antonio, para entonces, tenía muerte cerebral parcial y había perdido 60 por ciento de la vista debido a los golpes que le propiciaron en la cabeza.
La madre del menor, María de Jesús Monje Tapia, asegura que hasta el momento no se le ha hecho justicia a su hijo y pidió apoyo para poder realizar el sepelio.
El recién nombrado delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz, Edgar González Suárez, reconoció que las quejas por "bullying" en planteles educativos son cotidianas en esa institución, pero curiosamente no son como tal.
"Un jalón de trenzas o cualquier diferencia entre compañeros, un conato de violencia no se le puede calificar de bullying", explicó el Funcionario quien apenas el pasado jueves asumió el cargo en sustitución de Álvaro Cándido Capetillo, inhabilitado por la Contraloría del Estado por un faltante en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, su anterior responsabilidad.
Comentó que se debe trabajar de la mano con docentes y padres de familia para explicar cuando un caso se le puede considerar "bullying", porque no toda diferencia o conflicto entre alumnos de le puede etiquetar como tal.
"Un conato de bronca entre compañeros ya lo dan como caso de "bullying", pero ni toda la violencia se le puede calificar ahí, lo importante es que se tienen programas para poder enfrentar esta problemática.
Admitió que reclamos de este tipo de violencia junto con lo relacionado a demanda de obras como son bardas perimetrales en las escuelas son las que recibe de manera cotidiana en las oficinas de la SEV.
Estamos revisando la situación interna, el grado de avance de los programas federales, nos estamos organizando para que se cumpla conforme a lo planeado. La parte administrativa, esperamos que en breve se tenga un reporte general de situación.
Recientes investigaciones en la Universidad de Guadalajara estimaron que el bullying no se trata de un problema de niños y adolescentes, como ejemplo, los 2 mil 493 alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) que reconocieron haber sido víctimas.
26.9% de estudiantes reconoce haber insultado en redes sociales. 26.9% de estudiantes reconoce haber insultado en redes sociales.
De acuerdo al investigador Claudio Carrillo Navarro, de los casos, el 38 por ciento reconoce que ha recibido insultos en redes sociales, 15% reporta amenazas, 29% reconoce haber sido ridiculizado; 21% que otros escriben palabras ofensivas en su muro, mientras a 18% le han robado su contraseña; 22.5% reportó frases de acoso sexual, y 4% denuncia la difusión de fotografías íntimas con fines de dañarlo.
Además, 32% de todas las agresiones tienen origen en conflictos dentro del ámbito escolar y en más de la mitad de los casos se conoce al agresor; sin embargo, Carrillo Navarro explicó que la problemática crece por el cambio de roles, de víctima a victimarios con las nuevas generaciones.
Claudio Carrillo refiere que su investigación ‘Incidencia de maltrato presencial y los procesos de acoso en el ciberespacio entre estudiantes de CUCEA’, contribuye a desmitificar que el acoso escolar se da sólo a niveles preescolar a medio superior, donde se concentra el grueso de los análisis sobre el tema.