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Ciudad de México • El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal presentó una plataforma en internet que contribuirá a prevenir y combatir el fenómeno social del bullying en las escuelas.
Durante su participación, el secretario de Educación local, Mario Delgado, celebró la puesta en marcha de este programa que coadyuvará para atender este fenómeno para el que aseguró no estamos preparados para saber cómo enfrentarlo.
Agregó que las autoridades escolares no deben “cerrar la puerta” a este problema e hizo un llamado a no permitir que se dé ninguna situación de violencia en los centros educativos.
Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, agregó que las familias no deben negar que este problema existe, ya que se puede presentar dentro de cualquier grupo y nivel social.
Además confió en que este modelo pueda ser replicado en otros estados de la República para contribuir a enfrentar este problema.
Finalmente el director de la organización Philias, Alejandro Rubio, explicó que este programa está disponible en la dirección electrónica www.hastaaqui.org y que se diseñó en software libre para que pueda ser retomado por las instituciones que lo deseen.

 

Hasta AquíCiudad de México • El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal presentó una plataforma en internet que contribuirá a prevenir y combatir el fenómeno social del bullying en las escuelas.

Durante su participación, el secretario de Educación local, Mario Delgado, celebró la puesta en marcha de este programa que coadyuvará para atender este fenómeno para el que aseguró no estamos preparados para saber cómo enfrentarlo.

Agregó que las autoridades escolares no deben “cerrar la puerta” a este problema e hizo un llamado a no permitir que se dé ninguna situación de violencia en los centros educativos.

Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, agregó que las familias no deben negar que este problema existe, ya que se puede presentar dentro de cualquier grupo y nivel social.

Además confió en que este modelo pueda ser replicado en otros estados de la República para contribuir a enfrentar este problema.

Finalmente el director de la organización Philias, Alejandro Rubio, explicó que este programa está disponible en la dirección electrónica www.hastaaqui.org y que se diseñó en software libre para que pueda ser retomado por las instituciones que lo deseen.

Ver Nota Completa | Vía Milenio.com

En la actualidad, la violencia en las escuelas entre compañeros y compañeras es uno de los problemas más preocupantes, pues además de ir incrementando, cada vez se vuelve más sofisticada y cruel, las y los adultos necesitamos de estrategias integrales que incluyan a la comunidad escolar, instituciones y familia.
La Secretaría de Educación del D.F. a través de la Campaña “Escuelas sin violencia”, invita a toda la comunidad educativa a participar en las jornadas de Capacitación “Formación de promotores y promotoras de la noviolencia y buen trato en la Comunidad Educativa”.
Resulta importante que se considere para este proyecto a aquellas maestras o maestros que se encuentren comprometidos y comprometidas con el mejoramiento de la convivencia en su comunidad educativa, demostrando habilidades para comunicarse con sus estudiantes.
Dirigida principalmente a personal docente de Preescolar, Primarias y Secundarias del Distrito Federal.
Dirigidas a docentes (deben inscribirse a un grupo, puesto que se replica la información en cada uno de ellos)
Octubre
Grupo 2:   Lunes 10, Lunes 17 y Lunes 24  de Octubre 10 a 15 hrs
Grupo 3:   Miércoles 12, Miercoles 19 y Miércoles 26 de Octubre De 10 a 15 hrs
Noviembre
Grupo 4:   Lunes 7, Lunes 14 Y Lunes 21 De Noviembre. de 10 A 15 hrs.
GRUPO ESPECIAL
Dirigido a: responsables de cuidado y crianza, académicos, académicas, investigadores, investigadoras, personal de organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas.
21 Y 28 de Octubre de 10 a 15 hrs
18 A 25  de Noviembre. de 10 a 15 hrs
Horario de 10:00 am a 3:00 pm
Lugar: Casa Mesones ubicada en Mesones 54 Col. Centro a una cuadra del metro Isabel la Católica.
Apertura  mensual de grupos durante todo el año
¡Actividad Gratuita, Cupo Limitado!
Informes e Inscripciones
Secretaría de Educación del Distrito Federal
Jalapa 15 6to piso, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc.
5080-5705, 5080-5706 y 5080-5721
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Secretaría de Educación del DFEn la actualidad, la violencia en las escuelas entre compañeros y compañeras es uno de los problemas más preocupantes, pues además de ir incrementando, cada vez se vuelve más sofisticada y cruel, las y los adultos necesitamos de estrategias integrales que incluyan a la comunidad escolar, instituciones y familia.

La Secretaría de Educación del D.F. a través de la Campaña “Escuelas sin violencia”, invita a toda la comunidad educativa a participar en las jornadas de Capacitación “Formación de promotores y promotoras de la noviolencia y buen trato en la Comunidad Educativa”.

Resulta importante que se considere para este proyecto a aquellas maestras o maestros que se encuentren comprometidos y comprometidas con el mejoramiento de la convivencia en su comunidad educativa, demostrando habilidades para comunicarse con sus estudiantes.

Dirigida principalmente a personal docente de Preescolar, Primarias y Secundarias del Distrito Federal. Dirigidas a docentes (deben inscribirse a un grupo, puesto que se replica la información en cada uno de ellos)

Octubre

Grupo 2:   Lunes 10, Lunes 17 y Lunes 24  de Octubre 10 a 15 hrs
Grupo 3:   Miércoles 12, Miercoles 19 y Miércoles 26 de Octubre de 10 a 15 hrs 

Noviembre

Grupo 4:   Lunes 7, Lunes 14 y Lunes 21 de Noviembre. de 10 a 15 hrs. 

Grupo Especial

Dirigido a: responsables de cuidado y crianza, académicos, académicas, investigadores, investigadoras, personal de organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas.

21 Y 28 de Octubre de 10 a 15 hrs 18 A 25  de Noviembre. de 10 a 15 hrs 

Horario de 10:00 am a 3:00 pm
Lugar: Casa Mesones ubicada en Mesones 54 Col. Centro a una cuadra del metro Isabel la Católica.
Apertura  mensual de grupos durante todo el año
¡Actividad Gratuita, Cupo Limitado!

Informes e Inscripciones
Secretaría de Educación del Distrito Federal
Jalapa 15 6to piso, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc.
5080-5705, 5080-5706 y 5080-5721
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CIUDAD MANTE, Tam.- Con un simple cartel donde se exhiben los nombres de los niños que no trabajan en clase, sin considerar el grave daño que puedan ocasionarles al ser exhibidos no solo con sus compañeros de clase, sino también con el resto de la escuela y la misma gente que visite el plantel educativo, los menores que cursan sus estudios en la escuela primaria Niños Héroes del ejido Chapultepec, padecen de cierto tipo de bullying promovido por los propios docentes.
Los nombres se ven claramente en el letrero que fuera colocado en una ventana del salón de clases que sin explicación alguna por parte de los maestros que ahí laboran, puedan justificar esta falta de humanidad hacia quienes apenas están en proceso de formación.
En dicho letrero dice claramente “Alumnos que no cumplen con tareas” y se señalan claramente los nombres de los siete niños que dejan de hacerlo.
El sistema pedagógico mexicano, comparado con modelos de otros lugares simplemente está más que en pañales, que sumado a la poca preparación demostrada por algunos maestros, que utilizan estos mecanismos para hacer que el niño entienda que debe llevar la tarea, simplemente los pone en evidencia de que no pueden dirigir un grupo o sus técnicas de enseñanza no son las adecuadas.
Al registrar la fotografía del letrero, que por cierto, estaba al lado de otro ya caído que decía “Mañana no hay clases”, fue comentado por la maestra responsable del grupo que sólo se atrevió a decir que si la foto era para que los padres le echaran ganas y que pusieran a sus hijos a hacer la tarea, sin considerar que quienes deben predicar con los ejemplos siempre serán los adultos.
Sería el sistema educativo local el que deberá apreciar si esto es para los niños algo netamente pedagógico, que al ser publicados y puestos en evidencia, se logre que hagan la tarea en casa, sin considerar que primero se deben agotar todas las instancias que se supone, los maestros aprendieron en la escuela normal.

 

BullyingCIUDAD MANTE, Tam.- Con un simple cartel donde se exhiben los nombres de los niños que no trabajan en clase, sin considerar el grave daño que puedan ocasionarles al ser exhibidos no solo con sus compañeros de clase, sino también con el resto de la escuela y la misma gente que visite el plantel educativo, los menores que cursan sus estudios en la escuela primaria Niños Héroes del ejido Chapultepec, padecen de cierto tipo de bullying promovido por los propios docentes.

Los nombres se ven claramente en el letrero que fuera colocado en una ventana del salón de clases que sin explicación alguna por parte de los maestros que ahí laboran, puedan justificar esta falta de humanidad hacia quienes apenas están en proceso de formación.

En dicho letrero dice claramente “Alumnos que no cumplen con tareas” y se señalan claramente los nombres de los siete niños que dejan de hacerlo.

El sistema pedagógico mexicano, comparado con modelos de otros lugares simplemente está más que en pañales, que sumado a la poca preparación demostrada por algunos maestros, que utilizan estos mecanismos para hacer que el niño entienda que debe llevar la tarea, simplemente los pone en evidencia de que no pueden dirigir un grupo o sus técnicas de enseñanza no son las adecuadas.

Al registrar la fotografía del letrero, que por cierto, estaba al lado de otro ya caído que decía “Mañana no hay clases”, fue comentado por la maestra responsable del grupo que sólo se atrevió a decir que si la foto era para que los padres le echaran ganas y que pusieran a sus hijos a hacer la tarea, sin considerar que quienes deben predicar con los ejemplos siempre serán los adultos.

Sería el sistema educativo local el que deberá apreciar si esto es para los niños algo netamente pedagógico, que al ser publicados y puestos en evidencia, se logre que hagan la tarea en casa, sin considerar que primero se deben agotar todas las instancias que se supone, los maestros aprendieron en la escuela normal.

Ver Nota en contexto original | Vía EldiariodeVictoria.com

Guadalajara, Jalisco.- ¡Por fin!, después de 16 meses de haber presentado su iniciativa, ya fue aprobada por unanimidad por los integrantes de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, por lo que será una realidad en Jalisco la Ley contra el Bullying (violencia escolar), con lo que Jalisco se pondrá a la vanguardia nacional.
Su promotora, la diputada del PRI Rocío Corona Nakamura, explicó que en la Ley estatal de Educación se incluirá un nuevo título de "la seguridad y convivencia escolar" que abarcará cinco nuevos capítulos, con 33 artículos que fomentan la prevención y la denuncia.
Corona, indicó que el dictamen que hoy entrará en primera lectura en la sesión ordinaria en un 80 por ciento, son propuestas de su autoría y el resto de lo que trabajaron de forma conjunta con los diputados Javier Gil Olivo del PRI-Panal y el diputado del PAN Alfredo Argüelles Basave.
Explicó que tendrá que mediar una sesión intermedia y en la siguiente ya en segunda lectura sea aprobada por el pleno.
En el nuevo apartado se establece que la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) deberá emitir las reglas de conducta dirigidas a crear una cultura de convivencia en la comunidad escolar a efecto de evitar prácticas que generen violencia.

 

Se toman medidas contra el bullyingGuadalajara, Jalisco.- ¡Por fin!, después de 16 meses de haber presentado su iniciativa, ya fue aprobada por unanimidad por los integrantes de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, por lo que será una realidad en Jalisco la Ley contra el Bullying (violencia escolar), con lo que Jalisco se pondrá a la vanguardia nacional.

Su promotora, la diputada del PRI Rocío Corona Nakamura, explicó que en la Ley estatal de Educación se incluirá un nuevo título de "la seguridad y convivencia escolar" que abarcará cinco nuevos capítulos, con 33 artículos que fomentan la prevención y la denuncia.

Corona, indicó que el dictamen que hoy entrará en primera lectura en la sesión ordinaria en un 80 por ciento, son propuestas de su autoría y el resto de lo que trabajaron de forma conjunta con los diputados Javier Gil Olivo del PRI-Panal y el diputado del PAN Alfredo Argüelles Basave.

Explicó que tendrá que mediar una sesión intermedia y en la siguiente ya en segunda lectura sea aprobada por el pleno.

En el nuevo apartado se establece que la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) deberá emitir las reglas de conducta dirigidas a crear una cultura de convivencia en la comunidad escolar a efecto de evitar prácticas que generen violencia.

Ver nota completa | Vía El Occidental

Las formas de cómo se presenta el bullying entre la sociedad han mutado, van de con casos desde preescolar, otros por medio de Internet incluso contra profesores.
Cabe mencionar que más allá de los acosos, la preocupación radica, sin que se tengan datos estadísticos, que ha habido casos extremos que llegan al suicidio.
Así es como lo refieren especialistas y profesores de diversos grados educativos, quienes aseguran que se enfrentan a estas nuevas modalidades que nunca en su carrera habían notado.
María de Jesús Lemus, profesora de secundaria, aseguró que esta situación ha ido en aumento, es por eso que las generaciones actuales de maestros se tienen que informar, tanto para detectar víctimas como para evitar que crezca el número de victimarios.
Por su parte Rocío Romero, profesora de preescolar, aseguró que los patrones de conducta que hacen al agresor se pueden identificar desde preescolar, mientras otras de sus colegas advierten que han visto como en este mismo nivel ya han casos.
Miriam Nenninger, psicóloga especialista en terapia familiar, reconoce que los casos pueden ser extremos y aun cuando no existe una cifra oficial sí ha llegado al suicidio un caso de bullying extremo; preocupación que manifiestan también otros maestros.

 

Bullying en preescolaresLas formas de cómo se presenta el bullying entre la sociedad han mutado, van de con casos desde preescolar, otros por medio de Internet incluso contra profesores.

Cabe mencionar que más allá de los acosos, la preocupación radica, sin que se tengan datos estadísticos, que ha habido casos extremos que llegan al suicidio.

Así es como lo refieren especialistas y profesores de diversos grados educativos, quienes aseguran que se enfrentan a estas nuevas modalidades que nunca en su carrera habían notado.

María de Jesús Lemus, profesora de secundaria, aseguró que esta situación ha ido en aumento, es por eso que las generaciones actuales de maestros se tienen que informar, tanto para detectar víctimas como para evitar que crezca el número de victimarios.

Por su parte Rocío Romero, profesora de preescolar, aseguró que los patrones de conducta que hacen al agresor se pueden identificar desde preescolar, mientras otras de sus colegas advierten que han visto como en este mismo nivel ya han casos.

Miriam Nenninger, psicóloga especialista en terapia familiar, reconoce que los casos pueden ser extremos y aun cuando no existe una cifra oficial sí ha llegado al suicidio un caso de bullying extremo; preocupación que manifiestan también otros maestros.

Ver Nota en contexto original | Vía UniradioInforma

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