Artículos

EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

bull517 inteligenciaemocional

Ya hemos escuchado la importancia de la inteligencia emocional en la prevención y atención de cualquier tipo de violencia. En este artículo hablaremos sobre ella y cómo enfocarla al ámbito escolar para evitar o lidiar con el bullying o acoso escolar. Empecemos por entender a qué se refiere y porqué es necesaria en la vida.

La inteligencia emocional es útil sin importar si somos los alumnos que estamos involucrados en una situación de bullying o si somos los docentes o padres de familia, cada uno de nosotros la usaremos según el rol que desempeñemos y lo que resulte más sano para todos, pero sobre todo, para que el caso se disuelva. Se refiere a la capacidad que tienen las personas para poder identificar y controlar adecuadamente sus emociones.

El Estudio Cisneros X realizado en el 2006 a 25,000 estudiantes de España entre 8 y 18 años, demostró que en una población específica de involucrados en un caso de bullying, los generadores de violencia puntuaban más bajo en las categorías de inteligencia emocional, habilidades emocionales y manejo de estrés; dichos datos exigen la necesidad de implementar acciones para promover el control emocional para combatir el bullying.

bull513 atencionplenabullying

Los programas de Fundación en Movimiento, A.C. están enfocados en el bienestar de los estudiantes, sus maestros y padres de familia de forma que, a través de estrategias con bases científicas y demostrables, se disminuyan los casos de bullying y puedan convivir en paz y armonía.

La "Técnica de atención plena o atención consciente" es la capacidad de dirigir la atención al momento presente y mantenerse en él sin juzgar lo que se percibe. Tiene un fuerte impacto en nuestras funciones cognitivas y emocionales y también modifica el cerebro a nivel estructural y molecular, modificaciones que intervienen notablemente en la conducta. No se trata de cambiar las cosas, las situaciones o a las personas, sino en cambiar la forma en como nosotros las vemos y reaccionamos y, de esta percepción tomar oportunidades para modificar pensamientos, acciones y poder influir nuestra paz interior y en el entorno.

Algunos de los beneficios de la técnica son:

  • Mejora los niveles de atención y concentración
  • Reduce la ansiedad y la fobia social
  • Regula las emociones y la forma en cómo actuamos ante algo
  • Mejora nuestra autoestima
  • Ayuda a prevenir el deterioro cerebral a medida que envejecemos
  • Reduce la actividad en los centros de auto-referencia del cerebro
  • Sus efectos son comparables a los efectos de los fármacos para la ansiedad y la depresión, pero no causa ningún daño
  • Puede generar cambios de volumen (tamaño) en áreas clave del cerebro
  • Conciencia del cuerpo

bull511 burnout

Antes de determinar si estamos siendo afectados por burnout, es importante saber de qué se trata. El burnout es la alteración de la salud a consecuencia de un ambiente poco saludable y en extremo demandante sumado a factores internos. Provoca una disminución en la realización personal, afecta el desempeño y las relaciones interpersonales. Algunas de sus características son: agotamiento emocional, despersonalización, afecta la atención y memoria, aislamiento, ansiedad, depresión.

Especialistas de las facultades de Psicología y Medicina de la UNAM afirman que el 85% de las organizaciones en México son tóxicas, no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus trabajadores y mucho menos cuidan del talento humano, lo que provoca el aumento de trastornos como el estrés, el síndrome burnout y mobbing.

La primera ocupación de cada persona debe ser la búsqueda de su felicidad y ésta se puede lograr cuando aprendemos a amar las actividades que construyen nuestro día a día. Es cierto que las cosas no siempre salen como queremos, pero puede traer resultados mucho mejores que ni siquiera esperábamos. El aspecto laboral puede resultar complejo, pues implica lograr la satisfacción de todos los que conforman la organización y muchas veces, apostamos nuestra tranquilidad para complacerlos (por ejemplo, trabajando hasta tarde, en tu día de descanso, recibiendo faltas de respeto, ambientes hostiles, chismes entre compañeros, etc.); sin embargo, es seguro que una vez que encuentres la paz en ti, serás más eficiente y sobre todo disminuirás o eliminarás cualquier síntoma de burnout; así que hoy, te compartimos algunos consejos para contrarrestarlo.

bull509 agenda2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para la población sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.

Está sustentado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas específicas, que constituyen una agenda integral entre la economía, la sociedad y el ambiente y que tiene por objeto asegurar el progreso sostenible en todo el mundo, erradicar la pobreza, prosperidad energética, la seguridad, igualdad de género y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

La Agenda 2030 se estableció en 2015, con más de 180 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes acordaron un nuevo plan de acción a partir de los 17 objetivos. Este plan será implementado por todos los países firmantes de la Resolución 70/1 de la ONU y otras partes interesadas, mediante una alianza de colaboración. Para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesario que todos: el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, nos sumemos y encaucemos acciones para transformar a nuestro país y al mundo en un lugar mejor.

bull506 10anios

El Acoso Escolar (bullying) puede llegar a ser un factor que potencialice la delincuencia organizada, pues ambos grupos tienen en común el goce de la indiferencia del entorno social y son encabezados por un líder negativo. Uno de los motivos que han llevado a que esta problemática se incremente, es la falta de atención a las causas que la provocan, además de que mayormente sólo se le da importancia a quien recibe la violencia y se abandona a quien la ejerce o a los testigos quienes tienden a perder la sensibilidad por el dolor ajeno y sobre todo la empatía. Es por ello, que el acoso escolar no está limitado al ambiente educativo, pues deja huellas a largo plazo a quienes estén involucrados.

Desde hace 10 años, Fundación en Movimiento ha creado, actualizado e implementado una variedad de programas de prevención y atención del Acoso Escolar (bullying), a través del Método FEM para certificar a las escuelas y otorgar herramientas de identificación oportuna para ofrecer el tratamiento adecuado a cada caso. Además, creamos el área de Mobbing, a través de la cual implementamos el Método Bi-O FEM para ofrecer estrategias enfocadas a generar Bienestar y Equilibrio Organizacional, en las empresas y grupos de profesores en las escuelas.

Con materiales propios, hemos innovado las estrategias que ofrecen mejores oportunidades de implementar una Cultura de Paz en los centros educativos. Reforzamos nuestra imagen institucional basándonos en 3 principales ejes rectores que atendemos en nuestro día a día:

  1. Acoso Escolar (bullying)
  2. Cultura de Paz
  3. Acoso Laboral (Mobbing)

Confiamos en que estos 10 años sean sólo el principio de más años de seguir beneficiando y transformando la vida de miles de alumnos, sus autoridades educativas y sus familias. ¡Súmate a nuestra causa!

 


undefined

Idioma

Tienda

Creative Commons

ccommons

Twitter