Artículos

EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

bull498 juegosfamiliares

4.- Jugando como antes

¿Recuerdas a lo que jugabas cuando eras niño? Ya sea a las canicas, basta, las escondidillas, las estatuas de marfil o los juegos que te inventabas con tus hermanos, primos o los amigos de la cuadra.

¡Ahora es cuando! Poder compartir tu infancia con tus hijos, les regalará una parte de ti y les mostrará un panorama de lo cómo se podía jugar en el pasado sin necesidad de la tecnología. En el manual para padres de familia de Fundación en Movimiento, te proponemos algunas actividades que puedes aplicar diariamente y hoy queremos compartir una contigo:

Ejercicio:

  • Mamá y papá pensarán y escribirán todos los juegos que recuerden de su infancia, no importa si no se acuerdan de todos, pero busquen aquellos que más los divertían.
  • Ambos deberán elegir uno de los juegos y se lo enseñarán a sus hijos. Expliquen el juego a toda la familia.
  • Pasen el tiempo juntos y jueguen en más de una ocasión. Con todas las ideas que aportaron, tienen varias opciones.

bull497 cineenfamilia

3.- Un día de cine en casa

¿Planeas quedarte en casa estas vacaciones? Muchas veces, puede ser complicado planear viajes en familia, pero sea cual sea el caso, si tu plan de este verano es estar en casa, qué mejor que aprovechar el tiempo con nuestros pequeños y no tan pequeños.

Afortunadamente, con el alcance que tiene la tecnología hoy en día, contamos con varias opciones que nos facilitarán la convivencia armónica en casa. Nuestro manual para padres de familia, cuenta con actividades que se pueden aplicar diariamente y este es uno de ellos:

Ejercicio:

  • Cada miembro de la familia elegirá una película que pueden encontrar en cualquier plataforma: Netflix, Amazon Prime, YouTube, Google Play, HBO o también aquellas películas que tenemos en casa abandonadas.
  • Escriban en un papelito el nombre de la película que cada uno eligió y revuélvanlos.
  • Un miembro de la familia, sacará uno de los papelitos y esa será la película que verán juntos.
  • Para entrar en ambiente preparen su botana favorita, apaguen las luces y usen ropa cómoda.
  • Mientras dure la película no podrán hacer uso de su celular o cualquier aparato que los pueda distraer; siguiendo los lineamientos de un cine, tratemos de respetarlos y ser ejemplo para el otro.
  • Al finalizar, compartan qué les pareció la película y cómo se sintieron de compartir ese momento juntos. Pueden tomar el comportamiento y características de algún personaje para inculcar valores en los niños y niñas.

bull496 entornofamiliar

2.- La Importancia de Mi Entorno

A todos nos afecta lo que pasa en nuestro alrededor: entre más tiempo estemos rodeados de cosas que nos animan y nos dan energía, nos sentiremos mejor. Lo contrario a esto también es cierto, entre más tiempo compartamos con personas negativas, lugares en donde no nos guste estar y haciendo cosas que no nos guste hacer, más nos sentiremos mal y desanimados.

Nuestro manual para padres de familia, tiene actividades que se pueden aplicar diariamente para mejorar la relación entre la familia y entre todos generar un espacio de confianza y armonía. A continuación te compartimos una acción que puedes hacer desde hoy:

Ejercicio:

Cada miembro de la familia hará lo siguiente:

  • Piensa en lo que te hace sentir bien, en lo que te hace sentir fuerte.
  • Sé lo más claro y congruente con tus sentimientos.
  • En una hoja escribe tu nombre en grande, abajo escribe una lista de actividades que disfrutas hacer, de los lugares que te gusta visitar, de la hora del día que prefieres de tus pasatiempos, personas con quienes te gusta estar.
  • Una vez escrito todo, lo compartirás con los miembros de tu familia.
  • Todos se escucharán atentamente y compartirán entre ustedes aquello que les asombró y lo que no sabían del otro.

bull495 enfamilia

1. Me reconozco

Las acciones u omisiones que hagamos van a ocasionarnos un sentimiento. Nuestros hijos viven emociones que pueden provocar no seguir las reglas, que griten o se desesperen… a ti mamá o papá te puede pasar lo mismo.

En Fundación en Movimiento hemos creado un manual que mejora el vínculo padres-hijos y con ejercicios prácticos, garantizamos la mejora de la convivencia en tu hogar.

Ejercicio:
Reconoce y valora las emociones de tus hijos. Cuando uno de ellos esté enojado, es importante que sepa que a pesar de ello tiene la obligación de obedecer. Dile:

“Sé que estás enojado porque no vas a salir, pero sabes que tienes que hacer tu tarea primero”.
“Sé que estás enojado porque no te dejo jugar videojuegos, pero sabes que debes de recoger tu cuarto primero”.

TIPS:

  • Reconoce cómo te sientes tú (tu estado de ánimo afecta a los demás miembros de la familia)
  • Habla sobre cómo te sientes, servirá como ejemplo para que tus hijos sientan la confianza de expresarse
  • Si le gritaste a tu hijo o hija, asume tu error y discúlpate

Reconocer las emociones y sentimientos ayuda a que las reglas se cumplan con mayor facilidad.

¿Qué podemos hacer como padres de familia para que la conducta de nuestros hijos no se convierta en agresiva y dañe a otros compañeros del salón de clases o escuela?, y más aún, ¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos no caigan en una situación en la que se vean vulnerables y permitan el abuso de otros?

¿Más ejercicios?

Adquiere el Manual para prevenir el bullying desde casa y educar para la paz. 

Este manual tiene como objetivo, acercar a los padres de familia una herramienta que les permita tener el conocimiento y el entendimiento de esta problemática social, y realizar acciones que generarán confianza y una sana convivencia entre padres e hijos, a través de ejercicios prácticos e información sencilla y compresible para todos. Con lo cual, podrán apoyar a que sus hijos desarrollen habilidades socioemocionales y evitar que sean quienes generan la agresión, quienes la reciben, incluso que sean testigos o cómplices ante una situación de bullying.

bull489 bullyingmorelos
México es el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying, problema que afecta a 7 de cada 10 alumnos de educación básica en escuelas públicas y privadas del país; sin embargo, no se ha dado mayor atención al problema y los casos se siguen presentando y cada vez con mayor intensidad.

Lo que sucedió el pasado 8 de abril en Jiutepec, Morelos no es un caso aislado. Una madre de familia reportó en redes sociales que encontró a su hijo con la camisa llena de sangre, en escuela primaria Tierra y Libertad que se encuentra en la colonia Otilio Montaño de este municipio y menciona que no es la primera vez que sucede ya que frecuentemente sale lesionado o le han quitado su desayuno.

Las imágenes sobre el menor que circulan en redes sociales han levantado más acusaciones por casos de bullying en esta escuela en donde mencionan que no se les ha dado seguimiento. Además, la denuncia llegó a las instancias del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), quienes en su seguimiento se reunieron con los padres del menor, la maestra y las autoridades del plantel para conocer los hechos, solicitaron la colaboración de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes, la Procuraduría General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Se comprometieron a llevar la investigación hasta conocer los detalles para identificar a los responsables y las omisiones de las autoridades escolares. Por lo pronto, se reubicó de escuela al menor para cuidar su integridad y bienestar.


undefined

Idioma

Tienda

Creative Commons

ccommons

Twitter